Tras el confortable baño reanudamos el pedaleo por la carretera y en unos 6 kms llegamos a Llavorsí. Nos hospedamos justo en la entrada del pueblo antes de cruzar el puente en el Hostal Noguera 973622012 ( buena relación calidad/precio).
De nuevo coincidimos con los madrileños en el hospedaje y esto nos posibilita que M. Ángel pueda cambiar el radio roto, ellos llevan toda clase de herramientas en la furgoneta de apoyo y entre otras la llave cadena para quitar el piñón y poner el radio nuevo. El pueblo está en fiestas así que después de la ducha, nos dispusimos a visitarlo y disfrutar de su ambiente festivo antes de cenar, bueno después de cenar también pues no es conveniente acostarse sin un digestivo gin-tonic.
La pista sigue serpenteando en bajada hasta llegar a la pequeña población de Montenartró que dejamos a nuestra derecha, nos encontramos algunos tramos de mal asfalto, pasamos dos barrancos casi seguidos y entramos en un falso llano. Unos 2 kms después abandonamos la pista que llevamos (que nos llevaría a Roní) y cogemos una pista que baja serpenteando hasta aterrizar en la carretera C-13, justo en el Pont dels Tranís sobre el río Noguera Pallaresa. El río baja bravo y caudaloso por el valle pegado a la carretera, bueno sería más correcto decir que la carretera sube pegada al río desde Sort a Llavorsí.
En este río se suele practicar el rafting, ante la visón de sus bravas y limpias aguas no podemos resistir la tentación de pegarnos un baño refrescante en el mismo.
Llegamos a pequeño valle en el Barranco de L’Avedosa donde nos reagrupamos y nos refrescamos en el río. Después del baño y, con el objeto de confirmar posibles alternativas de itinerarios para coronar el Collado de Leix, Jorge sigue derecho siguiendo el río y el resto continúan por dónde indica la guía subiendo la pista que sale por la derecha de la casa forestal que hay en mitad del pequeño valle.
El camino de Jorge es más corto por tanto alcanza el collado antes y se tumba a esperar a los compas que llegan en pocos minutos. Ya todos juntos continúan por la extraordinaria pista del collado de Sant Juan de L'Erm, prácticamente llaneando, hasta llegar a la Ermita y poco después al Xalet Refugio de la Basseta, dónde habíamos reservado para comer llamando por tlf. por la mañana cuando salimos de Noves. Mientras comemos llegan los madrileños y se llevan la sorpresa de que no queda comida pero al final consiguen que les preparen algo para matar el hambre. Después de reposar un poco salimos de La Basseta y continuamos llaneando por los bosques de S. Juan d’Erm. Como se disfrutan después de comer este tipo de parajes, estamos a mitad de etapa pero ya lo tenemos todo subido, ahora sólo nos queda bajada y llano para llegar al destino, así que saboreamos aun más estos kms por llano por una extraordinaria pista entre pinos y cipreses
Antes de iniciar la bajada dejamos a nuestra derecha las ruinas de la ermita Sant Juan d’Erm Vell. Al poco de comenzar a bajar a Salvador se le rompe la abrazadera del transportín; afortunadamente Xisco lleva una abrazadera que nos saca del apuro sin tener que recurrir a los salvadores cintillos de plástico. Continuamos bajando y hay que tener cuidado pues se llega a un punto en que hay que dejar la pista principal que llevamos y coger una secundaria que sale por la derecha formando un ángulo de 30% con la pista principal, éste quizá sea le único punto conflictivo de la bajada.
Se termina el asfalto la pista gira a derechas y llegamos a Argestues, ojo no hay que bajar, cogemos la pista que sube a la izquierda dejamos la ermita a nuestra izquierda y seguimos la pista por la derecha del pequeño prado. La pista se torna de color rojizo y se convierte por unos mts en un sendero para después volver a ensancharse e iniciar un suave bajada entre una tupida vegetación buscando el cruce sobre el río y el cambio de vertiente.
M.Ángel parte un radio y paramos para reparar, no podemos cambiarlo porque es de la parte del piñón de la rueda trasera, centra un poco la rueda y continuamos la etapa. Después de la bajada la pista remonta un poco para alcanzar el cruce del rió y seguir subiendo por la otra vertiente. Atravesamos la población Cassovall no sin antes repostar agua en su estupenda fuente. Al salir de Cassovall la pista está asfaltada y sigue serpenteando en subida hasta toparnos con la carretera del puerto de Cantó la N-260 que va de Sort a La Seu d’Urgell.
Cogemos la N-260 por la izquierda, pasamos por Pallerols del Cantó y continuamos por la carretera que va picando para arriba, aproximadamente 1.8 km después, justo dónde la carretera inicia una pequeña bajada para cruzar el rió, cogemos una pista que sale a la derecha en dirección Canturri. El Gps se queda sin pilas y M.Angel y Jorge se paran para cambiarlas antes de iniciar la segunda parte de la subida.
Dejamos Canturri a nuestra izquierda y después de un serpenteo de la pista rodamos por la orilla derecha del río de Sant Miquel.
Después del desayuno en el Pla de Sant Tirs, bajamos por la carretera en dirección a Noves para iniciar la etapa. A las 9 h salimos de Noves por la carreterita que sube a Argestues por la orilla izquierda del rió de Pallerols. Son 6 kms de subida continua con pendientes entre 7-10 %, subimos tranquilamente en grupo disfrutando del entorno y excelente temperatura, aunque Jorge se descuelga unos mts del grupo porque dice que le asfixia el olor a linimento de los colegas.
RECORRIDO 6 ª ETAPA: NOVES DE SEGRE - LLAVORSÍ