La bajada es una pasada, casi todos terminamos con las manos agarrotadas de tanto frenar por la prudencia para no arriesgar la continuidad del viaje por causa de una caída. Aterrizamos en Esquí dónde se respira la explotación inmobiliaria por la cantidad de obras que se divisan. Pero como nuestro destino es Torre de Cabdella, bajamos 3 kms por la carretera siguiendo el curso del río Flamisall hasta llegar al albergue de Torre de Cabdella.
Cuando llegamos al albergue, mientras esperábamos que nos diesen las habitaciones, observamos algunas bicis en la puerta y a sus jinetes comiendo en el restaurante del albergue, nuestra gran sorpresa fue descubrir que uno de ellos era Jordi Laparra el autor de la guía, tuvimos la oportunidad de saludarlo y agradecerle su extraordinaria labor que ha hecho posible la apertura de la TP para los viajeros de las ruedas gordas y alforjas.
Albergue GITE de Torre de Cabdella 973663090/629123634, dentro de la categorías de albergues lo calificamos como muy buena relación calidad precio, sobre todo por su excelente y "bello" servicio.
A partir de aquí se inicia una bajada y a unos 2 kms. Al pasar por el río de Berasti, nos paramos para refrescarnos un poco. Cuando estamos a punto de marcharnos llegan un par de bikers, uno de ellos llevaba una rueda hecha un cisco con varios radios rotos, M. Ángel hizo un alarde de centrar ruedas y se la dejó para que pudiera seguir sin que la rueda le rozase con el cuadro.
Continuamos por los prados en sube y baja y unos 7,5 kms después, justo dónde la pista inicia la bajada hacía LLessuí, cogemos una pista en ángulo por la derecha que tras 1 km de subida corona el Collado del Triador.
Al coronar el collado se muestra delante de nosotros la impresionante panorámica del Vall Fosca y la serpenteante y vertiginosa bajada de 13 kms hasta Esquí que se divisa al fondo del valle.
Al coronar el coll de Rat divisamos a la avanzadilla de los madrileños llegando al refugio de montaña, posiblemente al igual que nosotros no pudieron resistir la tentación y se pararon a comer, pues ya no los volvimos a ver hasta por la tarde en el albergue de Torre de Cabdella dónde coincidimos con ellos echando unas birras.
Después del coll de Rat entramos en un prado en la cresta de la montaña, a nuestra izquierda el barranco del río de Caregue y en la otra ladera del barranco se observa en la lejanía la pista subiendo hacia el collado de la Portella. Tras el prado seguimos subiendo hasta alcanzar la pista de Caregue a Espot a la altura de la cabaña refugio y fuente de Quatro Pins. A la derecha la pista lleva a Super Espot. Allí nos encontramos con un grupo de bikers que iban en sentido contrario en dirección Super Espot. Después de saludarnos y repostar agua, continuamos durante casi 7 kms por los falsos llanos de los prados hasta el Coll de la Portella.
Después de 4.5 kms de subida llegamos a la pequeña y bella población de Arestui, el único pueblo por el que pasaremos en esta etapa. Atravesamos el pueblo y entramos en una zona de falso llano de 2 km dónde abandonamos la carretera que llega hasta Baiasca y cogemos una pista en subida por la izquierda.
La pista va alcanzando altura de forma continua, ignoramos una pista que nos sale por la derecha en ángulo, después en una paella de nuestra pista principal ignoramos una pista que sale por la izquierda en la misma curva y que lleva a la ermita de Sant Jaume.
Continuamos por la pista principal zigzaguenado por los pequeños barrancos hasta llegar a una planicie el Pla d’Artigues con una zona de recreo a la derecha de la pista y una fuente a la izquierda (por encima del nivel de la pista), en la que pudimos degustar y repostar el agua más fría de todo el viaje ¡más fría que del frigorífico!
Continuamos por el pequeño plano y seguimos subiendo hasta encontrarnos con un refugio de montaña a la derecha de la pista delante de un precioso prado y unos metros más adelante otra fuente abrevadero a la izquierda. El lugar es ideal para el avituallamiento así que nos paramos para dar cuenta del bocata que llevábamos y descansar un poco.
Tras el descanso, continuamos subiendo y en unos 2 kms coronamos el Coll de Rat dónde nos encontramos dos colegas alemanes un poco despistados, nos preguntan cómo llegar a Espuí y les invitamos a que vengan con nosotros.
Con un buen bocata y algunos plátanos en el zurrón y con las botellas llenas de agua fresca de la fuente del pueblo, salimos de Llavorsí por la carretera C-13 siguiendo el margen del Noguera Pallaresa. A poco más de 4.5 kms, justo después de un pequeño túnel, cogemos por la izquierda la pista carretera a Arestui y Baiasca.
RECORRIDO 7 ª ETAPA: LLAVORSÍ - TORRE DE CABDELLA