9ª Etapa: NULES - VALENCIA
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |
Esto se acaba, tenemos por delante una etapa corta y cómoda que nos lleva al puerto de Valencia para embarcar de regreso a Palma. Continuando por el trazado de la Vía Augusta, terminamos de atravesar la Comarca de La Plana Baja dejando atrás la provincia de Castellón y entramos en la valenciana por la comarca del Campo de Morvedre y a continuación la de L’Horta Nord que ya forma parte del Área Metropolitana de Valencia o la "Gran Valencia", todo ello por un entorno donde será una constante la alternancia de los campos de hortalizas y cítricos de le huerta valenciana y lo polígonos industriales, sin duda un entorno muy diferente al de de los recorridos días atrás por las sierras de la Ibérica.
Salimos de Nules por la comarcal CV-226 buscando el enlace con el camino oficial que, tras su paso por La Vila Vieja, se dirige hacia la costa por el camino de Roña. En poco más de 2 km nos incorporamos a él por la izquierda y continuamos poco más de 1 km hasta que nos encontramos con el Plg. Industrial La Mina, lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos por el camino de La Raya durante algo más de 1,5 km hasta encontrarnos con la n-225, la cogemos por la izquierda y continuamos por ella para cruzar la N-340 y, antes de llegar a la AP-7, nos vamos por la derecha a la entrada de una rotonda y poco después cruzamos el cauce del río Belcaire.

Alternando tramos de tierra con otros de asfalto, la señalización de la Vía Augusta nos lleva durante unos 5.8 km entre naranjos y polígonos industriales enmarcados por las arterias de la N-340 y la autopista del Mediterráneo AP-7 hasta las inmediaciones del Chilches. Después de Chilches el camino se arrima a la AP-7 para luego dirigirse hacia la población de La Llosa. Atravesamos el pueblo y nos orientamos hacia el oeste para circunvalar la localidad de Almenara salvando: primero la N-340 y unos 2.5 km después la Autovía del Mediterráneo A-7. Unos 8,5 km después y, tras un par de pequeños rodeos obligados por obras de infraestructuras en el camino, nos volvemos a encontrar con la necesidad de salvar la A-7, la AP-7 y la N-340 para dirigirnos hacia el extrarradio de Sagunto por el Cami a Les Valls. Antes de adentrarnos en el centro de Sagunto, aprovechamos un bar de un barrio de sus ensanche para realizar parada de avituallamiento.

Tras el almuerzo nos dirigimos al centro de Sagunto, la capital de la comarca del Campo Morvedre, una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, con un patrimonio artístico y cultural que se corresponde con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos. La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico.
El grupo de pedaleantes estaba perezoso y desestimamos la alternativa de subir al castillo, así que tras una vuelta por el centro continuamos la etapa siguiendo la Vía Augusta en dirección a Puçol.

Desde la salida de Sagunto a Puçol son unos 7 km por el cami de Llíria que transcurre entre naranjos y que nos trae recuerdos de viajes anteriores por la Vía Verde de Ojos Negros. Con la entrada en Puçol cambiamos de nuevo de comarca, dejamos atrás la del Campo de Morvedre y nos adentramos en la L’Horta Nord, la última de este viaje. En este último tramo hasta Valencia ignoramos el camino oficial, sin ningún motivo especial simplemente por tendencia a seguir el camino conocido, y optamos por el carril bici que desde la salida de Puçol nos lleva hasta la misma playa de La Malvarrosa. Son 19 km de carriles bici por los se puede atravesar la comarca de norte a sur, pasando por las localidades de Massamagrell, Meliana, Alboraya y por la Avda. de Los Naranjos atravesamos la ciudad universitaria hasta alcanzar la playa de La Malvarrosa, donde damos por finalizada la ruta ciclista.

Aprovechando las duchas de la playa nos aseamos un poco y nos dispusimos a darnos un pequeño homenaje gastronómico en unos de los restaurantes de la playa y, como casi siempre se cumplió el tópico, hemos comido paellas mucho mejores que la que nos sirvieron allí.
Después de comer nos fuimos al centro para tomar unos helados y hacer hora para la salida del barco que nos llevaría en travesía nocturna de vuelta a Palma, dando por finalizado este estupendo viaje que nos permite colocarle otra singular pegatina a nuestras alforjas. Si tuviésemos que defininir esta ruta creo que todos coincidimos en calificarla como sorprendente y que choca su poca popularidad en el mundillo alforjero.
Para nosotros ha sido un agradable descubrimiento, una ruta con una excelente mezcla de ingredientes para la práctica del cicloturismo de ruedas gordas y alforjas, por la diversidad de su recorrido desde su comienzo en el pirineo oscense hasta su final en la huerta valenciana, atravesando practicamente Aragón de norte a sur para después subirse a las sierras de la ibérica turolense y luego buscar la costa hasta llegar a Valencia. Todo ello alternando: Recorridos por pistas y caminos de todo tipo, mayoritariamente ciclables aunque con algún inevitable tramo de "empujing" que le aporta un puntito salvaje, junto a carreteras de escaso tráfico; Entornos montañosos, otros llanos semidesérticos, altiplanicies esteparias y cañones entre barrancos; Bosques de todo tipo, campos de cereales, viñedos, olivares, almendros y al final rematamos entre huertos de cítricos y hortalizas; Visitando ciudades y pueblos cargados de historia, algunos de ellos semiabandonados como consecuencia del éxodo del campesino hacia la ciudades.

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA por su iniciativa para poner a disposición de los cicloturistas esta preciosa ruta. Esperamos que esta web ayude a popularizar la ruta colaborando con ello a los fines de la Asociación de recuperar el camino de San Vicente Mártir como gran ruta cultural para el senderismo, ciclismo y peregrinación. Revitalizando las zonas economicamente más deprimidas por donde pasa, así como otras formas de turismo de interior alejadas de las rutas turísticas tradicionales. Con nuestros mejores deseos: BUEN CAMINO PARA TODOS
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |