Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |
 6ª Etapa: CIUDAD RODRIGO - SALAMANCA
Etapa un tanto exigente por su kilometraje, son unos 100 km siguiendo los trazados de diversas vías pecuarias por las dehesas del campo charro de la meseta central, un terreno ondulado con encinas y pastos en los que podemos contemplar la ganadería, compuesta principalmente de reses de raza brava o morucha y cerdo ibérico, pastando libremente entre las encinas. La segunda mitad de la etapa desde San Muñoz la hicimos por la antigua nacional N-620 para adelantar la llegada a Salamanca.
A la etapa le damos comienzo en la misma puerta de la catedral, después última visita a la plaza mayor y salimos de la ciudad amurallada por la Puerta del Sol. Cruzamos el complejo amurallado y bajamos a la ciudad extramuros buscando la la Avda. Agustín de Foxá y a su final cruzamos la autovía por un elevado y enseguida cogemos una pista asfaltada que sale en ángulo por la izquierda, con panel informativo de "Ruta de la Sierra de Camaces". Poco después de pasar por delante de la casa rural La Noria y un diseminado de casas se acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra para conectar con la "Cañada o Vado de las Vacas" que la cogemos por la izquierda dejando de inmediato por la derecha la "Ermita de Nra. Sra. de la Peña de Francia".
En unos 3,5 km la cañada cruza la carretera Sa-220 y sigue hacia de frente hacia la Sierra de la Peronilla. En poco más de 1 km iniciamos el remonte de la pequeña sierra por un sendero con algunas piedras que se va estrechando conforme coge altura. Tras la corta subida el sendero se estrecha y recorremos un tramo realmente espectacular sumergidos entre encinas y alcornoques. A continuación el sendero se convierte en pista y tenemos por delante un maravilloso entorno de dehesas. Seguimos por el "vado de las vacas" algo más de 4 km donde la abandonamos cogiendo una pista que nos llega perpendicular por la derecha y, tras cruzar un arroyo, nos conecta con el "camino a Bocacara" que lo cogemos por la izquierda para alcanzar la localidad en algo más de 4,5 km.
Atravesamos Bocacara y salimos vadeando el río Gavilanes por la SA-213 en dirección a Alba de Yeltes que se encuentra a algo más de 7 km de distancia, atravesando la "dehesa del Mejorito" y cruzando el río Morasverdes. Atravesamos Alba de Yeltes siguiendo la SA-213 y en la salida cogemos por la izquierda una pista asfaltada y como en un 1 km cogemos por la derecha una pista de tierra que nos conecta con la "cañada real de Extremadura" que la izquierda nos lleva a cruzar el río Yeltes. El río se cruza por el mismo cauce, aunque éste es bastante ancho y si no lleva mucha agua las piedras facilitan su cruce sin necesidad de mojarse las zapatillas. Después de cruzar el río se salva una portela y tenemos un tramo donde la vegetación invade el terreno de la Cañada Real.

La cañada remonta la depresión del Yeltes por un barranco donde hay que practicar un poco de "empujing" porque las riadas han roto el camino provocando grandes zanjas. Una vez arriba cruzamos una pista asfaltada (la Calzada de Tamames) y seguimos de frente por un entorno variado y precioso. Tendremos que salvar varios barrancos de arroyos intermitentes hasta encontrarnos con la carretera CV-31. Cruzamos la carretera y como en 0,5 km nos encontramos otro pequeño barranco donde los cabalgantes se acobardan y deciden no seguir, tenían el asfalto demasiado cerca, y ante tan insignificante dificultad deciden retroceder y seguir por carretera dando un inexplicable y pestoso círculo: de vuelta a la CV-31 por la derecha hasta la nacional N-620, por la nacional hasta Boadilla y desde aquí retornar hacia el Este hacia la localidad de San Muñoz.

RECOMENDACIÓN: Seguir por la Cañada Real pues no hay ninguna dificultad en forma de barranquito que supere los 50-100 m de longitud. En unos 5 km sumergidos entre encinares cruzaremos el arroyo de La Fresneda y otro arroyo intermitente antes de llegar al camino de Cabrillas, una ancha pista de tierra que la cogemos por la derecha. En menos de 200 m la Cañada Real gira a la izquierda para cruzar La Rivera de Cabrillas, que posiblemente esté empantanada, en ese caso hay que seguir el camino hacia Cabrillas, atravesar el pueblo bordeándolo por la izquierda y tras cruzar el río el camino se encuentra con la carretera C-525 frente a una nave agrícola. Cruzamos la C-525 y cogemos un camino asfaltado que sale pegado a la nave agrícola y que en unos 5,5 km de asfalto roto y bacheado nos lleva a encontrarnos con la carretera que por la derecha nos lleva a San Muñoz en unos 2 km, retomando al mismo tiempo el trazado de la Cañada Real de Extremadura.

San Muñoz está prácticamente a mitad de camino con Salamanca y por tanto es un buen sitio para realizar parada de avituallamiento y en su Bar Recreo preparan unos buenos bocatas. Mientras nos avituallábamos planificamos la continuidad de la segunda parte de la etapa hasta Salamanca, queríamos llegar temprano para turistear en Salamanca y por el alquiler del coche.
Para terminar la etapa desde San Muñoz tenemos varias opciones:
1.- Seguir el trazado del track original siguiendo por las diferentes vías pecuarias hasta Salamanca, es el trazado recomendado si no hay prisas.
2.- Por carreteras secundarias de San Muñoz, La Sagrada, Sanchón de La Sagrada, Carrascal del Obispo, Villalba de los Llanos, Matilla de los Caños del Río y desde aquí todo recto por una carretera secundaria y con toboganes que coincide con el trazado de el Cordel de los Alambres. Recorrido pestoso no recomendado.
3.- Si por exigencias de cualquier tipo hay que aligerar la llegada a Salamanca y no podemos hacer la opción 1, desde San Muñoz recomendamos ir directamente hacia la nacional N-620 que transita paralela a la autovía y apenas tiene tráfico. Pero antes de llegar a Salamanca, en la entrada de la urbanización Peñasolana, una rotonda nos indica "Cañada Real La Golpejara" y en 2 km conectamos con el Cordel de Los Alambres (final de la opción 2) y que nos acerca a Salamanca entrando en la ciudad justo por el puente romano sobre Tormes, por debajo de la catedral. Esta es la opción más rápida.
A las 16,45 ya estábamos en la puerta del hotel con tiempo más que suficiente para concretar la recogida del coche de alquiler y disfrutar de una estupenda visita a la ciudad de Salamanca. Nos vamos a glosar aquí las maravillas de Salamanca, solo nos atrevemos a recomendar la visita a la torre de la catedral "ieronimus" se accede por la parte trasera de la torre campanario. Incluso para los que ya conocen Salamanca es recomendable esta visita.
Nos hospedamos en Hotel Reyes Católicos, 923.241.064, P. Estación 32, 35 € la H.D. con desay. (17,5 x pers.), hotel de 1 estrella, con estupenda relación calidad precio y con buen servicio y buena ubicación, recomendable.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |