Grandiosa etapa en la que nos adentramos en el interior de la Sierra de la Demanda saltando del valle del río Oja hacia las vertientes burgalesas del macizo montañoso, un auténtico "empacho" de naturaleza serrana. Durante la parte central de la etapa no hay localidades donde repostar, así que se aconseja proveerse de las oportunas viandas al comienzo de la etapa. En nuestro caso tenemos a Carlos, nuestro particular "angel de la guarda", que se queda en Ezcaray esperando a que abriesen las tiendas para comprar el avituallamiento que nos llevará a la cima del Alto de la Cruz de la Demanda, allí se acaba el asfalto.
5ª Etapa: EZCARAY - NEILA
Abandonamos el bonito pueblo de Ezcaray cruzando al margen derecho del río Oja y retomamos la LR-415. A partir de aquí tenemos en recorrido de unos 10 km remontando el valle del río Oja. Primero dejamos por la izquierda la subida a la estación de esquí de Valdezcaray, después pasaremos por las localidades de Zaldierna, Azarrulla y finalmente Posadas, en este tramo nos adelantaron varios ciclistas entrenado, sin duda una buena ruta para ponerse en forma. En Posadas el valle se angosta y comienza la subida del Alto de la Cruz de La Demanda unos 16 km. La primera mitad de la subida con una pendiente cómoda nos lleva hasta el Area Recreativa del Llano de la Casa, un lugar precioso donde confluyen varios arroyos y torrentes que desaguan en el río Oja.
El entorno del área recreativa es precioso, con un pequeño y transparente lago que incita a bañarse y una planicie donde se ubica un espectacular refugio de montaña. Después de un pequeño descanso continuamos la subida. Desde aquí hasta la cumbre en el collado de La Cruz de la Demanda (1855 m) quedan unos 7 km zigzagueando por la ladera de la sierra entre bosque de pinos con una pendiente media del 8 %. Conforme cogemos altura se abren las panorámicas de las diferentes vertientes de la sierra sobre el valle del río Oja que se va quedando abajo, al tiempo que nosotros nos vamos internando en las nubes de niebla que cubren la cima. En el camino nos cruzamos con alguno de los ciclistas que bajaba de regreso hacia el valle. En la cima del puerto nos esperaba Carlos con la furgo, la niebla, la ventisca, el nevero de la cuneta y el frío hacía muy desagradable estar parados allí arriba, así que terminamos sacando las maletas de la pequeña furgo y metiéndonos todos dentro para preparar los bocatas y "dar cuenta" de ellos. Después del "festín" Carlos nos abandona pues se acaba el asfalto y no puede seguir con la furgo, así que tiene que regresar hacia Ezcaray y montarse su particular etapa hasta el final en Neila. Nosotros seguimos por pista de tierra por el cordal de la sierra, en 1 km dejamos a la derecha la cima del pico de La Polvorosa (1934 m) y 1,4 km después alcanzamos el Collado Macurlimia (1819 m) donde nos encontramos un cruce de caminos. Aquí dejamos el cordal y cogemos por la derecha una pista secundaría en descenso por la otra vertiente. En unos 2,3 km dejamos esta pista y cogemos por la izquierda un desvío menos transitado que nos obliga a echar pie a tierra por seguridad ya que salva un considerable desnivel en el barranco de Hermenegilda.
Conectamos con el Camino de Tiro Barra que nos lleva durante algo menos de 10 km hasta la ermita de La Soledad, por un recorrido precioso salvando los barrancos de Valcavado y de la garganta San Pedro por el interior de bosques con predominio de hayas. La ermita de La Soledad es lugar de romería de los pueblos cercanos de la comarca y en especial de Canales de la Sierra ya que la Virgen de la Soledad es la patrona del pueblo y le rinden gran devoción. Tras un merecido descanso en la pequeña pradera soleada de la ermita, seguimos la etapa por una pista mal asfaltada que va remontando suavemente el curso del río de la Umbría. Como en unos 3 km cruzamos el río y alcanzamos el collado de Boca Pradejón. A partir de aquí la pista desciende unos 3 km hasta encontrarnos con la carretera LR-113, justo en el puerto de Canales. Enseguida cogemos por la izquierda la LR-437 en dirección a Huerta de Arriba que se encuentra a 5 km. La carretera se adentra entre bosques subiendo un suave collado para entrar en la provincia de Burgos y luego desciende hasta Huerta de Arriba donde hicimos la oportuna parada de avituallamiento. El pueblo concentra un curioso patrimonio arquitectónico en el que destaca su iglesia de San Martín.
Salimos del pueblo por carretera en dirección a Neila y durante unos 7 km remontamos la cuenca del río Tejero entre diferentes masas forestales hasta alcanzar el collado de Huerta (1431 m). A partir de aquí ya solo nos quedan poco más de 5 km en suave descenso hasta la localidad de Neila. Antes de llegar al pueblo encontramos por la derecha una pista forestal asfaltada y poco después la carretera que sube a las Lagunas de Neila, pero eso lo dejamos para la siguiente etapa. Llegamos temprano y nos dio tiempo para echar una siesta y por la tarde seguir el último partido de liga en el la que varios equipos se jugaban la permanencia, al final nuestro Granada se salvó y el Almería se fue a segunda división para el pesar de Martín. Como colofón a una estupenda etapa y a la permanencia del Granada en primera división un año más, el Hotel Villaneila donde nos hospedamos, nos deparó una extraordinaria cena en calidad y cantidad, elaborada mayoritariamente con artículos de la propia huerta y del corral del hotel. Nuestro saque es largo y además se aplica el refranero "la ley del pobre reventar antes que sobre" pero en este caso tuvimos que desistir porque sobró comida y no fuimos capaces de terminar con ella. Hotel Villaneila, 947.612.902, 36 € por persona, en régimen de M.P. en H.D. Recomendable
|