Esto se acaba y en esta última etapa nos queda por cumplir el último gran objetivo de este viaje: subir a las cumbres de Los Picos de Urbión y visitar el Nacimiento del Duero, al tiempo que disfrutamos de toda la naturaleza serrana del entorno, inmensos bosques de pinos albar y robles y lagunas glaciares. En la segunda parte de la etapa solo queda bajar a Vinuesa y a continuación seguir el valle del Duero hasta Soria capital donde termina este viaje en BTT.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
 7ª Etapa: COVALEDA - SORIA
Por suerte amanece un estupendo día que nos permitirá disfrutar de los 20 km de subida al Pico de Urbión. Salimos del pueblo en dirección Duruelo de la Sierra hacia el polígono industrial maderero de Cabañeros; una vez en el polígono cogemos por la derecha una calle que luego se convierte en pista forestal por la que iniciamos el ascenso del monte Jaramillo. Tenemos unos 7,5 km de ascenso tendido con desniveles promedio del 5 - 6 % hasta llegar al portillo del Hoyo, por la izquierda sale la senda del GR-86 (poco ciclable) que sube en línea recta hacia el Alto de las Tres Fuentes. Nosotros, desoyendo las recomendaciones de la chica del Albergue de Covaleda, ignoramos la senda y seguimos por la pista forestal que tras 2 km de falso llano picando hacia abajo nos lleva salvando el barranco del río de la Ojeda hasta el paraje de Boca del Prado, aquí nos encontramos una encrucijada de caminos y un refugio a la izquierda. Cogemos la pista de la izquierda que sigue remontando la Sierra de Duruelo entre bosque con una pendiente media del 6 % y en unos 3,7 km alzanzamos el cruce Tejeros.

Seguimos por la pista de la izquierda y pronto nos llama la atención un inmenso pino que nos encontramos por la derecha, que identificamos por error como el "Pino Rey", en el cual hay una escalera adosada que sube hasta una atalaya construida en su copa. No pudimos resistir la tentación de encaramarnos pino arriba para disfrutar de las estupendas vistas de las sierras que desde allí se disfrutan. Después de "hacer el ganso" en el gran pino seguimos remontando la sierra y en unos 2 km alcanzamos el collado de las Tres Fuentes al tiempo que conectamos con el GR-86.1 y con el cordal de la sierra. Como en un 1 km nos encontramos por la derecha el desvío a Laguna Helada y al mirador de Laguna Negra. Estamos ya a 2000 m de altura, la pista se vuelve un poco dificultosa porque tiene muchas piedras y nos quedan algo más de 3 km para llegar al pie del risco del Pico de Urbión. Seguimos pedaleando por la saltarina pista y al final la mayoría decide dejar las bicis y seguir a pie. Unos a pie y otro pedaleando alcanzamos el Pico de Urbión donde la pista se acaba y tenemos dos opciones, por un lado el sendero de subida al vértice del Pico de Urbión y por otro bajar por un pequeño prado unos 400 m hasta las Fuentes o Nacimiento del Duero.
Los neveros no nos permitieron subir a lo más alto del Pico de Urbión además en ese momento entró un banco de nubes y no merecía la pena el riesgo pues las vistas serían nulas. Aunque estábamos a 2200 m de altura, las nubes estaban altas y nos permitieron disfrutar de la visita al Nacimiento del Duero. Su fuente se encuentra a 2160 m de altura y después de 897 km entrega sus aguas al Atlántico en Oporto; allí le vimos "morir" hace unos años, también le hemos visto regando tierras castellanas y alimentando embalses generadores de energía, incluso hemos navegado sus aguas y ahora cerramos el ciclo viendo su nacimiento.
De regreso al cruce de la Laguna Helada nos encontramos a Carlitos que había dejado la furgo en el parking de Laguna Negra.
Nosotros en principio habíamos evaluado la posibilidad de bajar a la Laguna Negra con las bicis para luego descender de la sierra desde allí, pero Carlitos que había remontando el circo glaciar a pie nos advirtió que sería un tanto imprudente pues existe un paso entre bloques de piedra peligroso para hacerlo con las bicis, así que desistimos de bajar y nos conformamos con acercarnos al mirador para disfrutar de la panorámica desde arriba.
Después de asomarnos al mirador de la Laguna Negra regresamos al cordal de la sierra y bajamos hasta el Cruce de Tejeros. Aquí cogimos por la izquierda en descenso por la pista forestal entre bosques unos 6,5 km hasta conectar con la carretera que sube a Laguna Negra. Seguimos un poco por la carretera y enseguida cogemos una pista forestal por la derecha por donde transita el GR-86.1. Tenemos unos 14 km entre bosques salvando barrancos por la ladera de la Sierra de Duruelo hasta llegar a Vinuesa. Era lunes y las ruinas de Numancia no se pueden visitar ese día de la semana, así que lo inmediato era llegar lo antes posible a Soria. Tras parada de avituallamiento en Vinuesa elegimos el camino más corto por carretera y haciendo relevos nos plantamos en Soria en un plis-plas.
Tuvimos tiempo de sobra para recoger el coche de alquiler para regresar a Granada y para poder pasear por Soria y disfrutar de su estupendo patrimonio monumental y de su gastronomía. Un bonito lugar para concluir otro gran viaje en BTT en el que hemos disfrutado muchísimo, una gran combinación de entornos naturales, rios, cañones, sierras, bosques de todo tipo y pueblos con encanto.
En Soria nos hospedamos en el Hotel Castilla - 975.226.122, en régimen de solo alojamiento en H.D. 20€ por persona. Recomendable
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |