Otra estupenda etapa por las sierras occidentales del Sistema Ibérico, en la primera mitad de la misma transitamos por la Sierra de Neila, por el entorno del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Después descendemos hacia el valle del río Arlanza para luego acercarnos a las estribaciones de las sierras de Los Picos de Urbión. En el último tercio de la etapa nos adentramos en la Comarca de los Pinares y remontamos el curso alto del río Duero.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
 6ª Etapa: NEILA - COVALEDA
De principio nos espera una larga subida de unos 10 km remontando 700 m de desnivel para llegar hasta las Lagunas de Neila. Salimos del pueblo por la BU-822 en dirección a Quintanar de la Sierra; como en 2 km dejamos por la derecha el desvío a Huerta de Arriba y unos 2 km después alcanzamos el Puerto el Collado justo en una encrucijada de caminos. Abandonamos la carretera que sigue en descenso hacia Quintanar pasando por el nacimiento del río Arlanza y cogemos por la derecha una pista asfaltada que nos introduce en el espacio del Parque Natural.

Ascendemos entre hermosos bosques de pino albar y en el asfalto se registran los nombres dando ánimo a los profesionales del pedal, ya que esta subida es una clásica de las llegadas en alto de diversas carreras ciclistas como la Vuelta a Burgos. En algo menos de 3 km alcanzamos la zona de aparcamiento de turismos, por la derecha sale el camino hacia la Laguna de la Cascada y de frente continúa la subida a las lagunas altas tras una barrera de control. Como en 1,5 km más arriba llegamos al primer circo glaciar y al mirador de San Francisco. A 1900 m de altura se nos vino encima un banco de nubes que apenas nos dejaba ver más allá de 5 m. La pista se acaba y seguimos por sendero hacia el segundo circo glaciar, el más alto donde se encuentran las lagunas Larga y Negra. Al llegar a la Laguna Larga la situación era decepcionante pues las vistas eran nulas. Seguimos caminando hasta la Laguna Negra y afortunadamente el cielo se fue abriendo.
Al final pudimos disfrutar de las lagunas Larga y Negra y de regreso al primer circo glaciar pudimos asomarnos a la Laguna de la Cascada desde el mirador de San Francisco. A continuación visitamos a las lagunas de Las Pardillas, de Los Patos y Brava. De regreso al parking nos fuimos hacia la Laguna de la Cascada que se encuentra como 200 m más baja que las lagunas altas, las cuales desbordan sobre las paredes rocosas del circo inferior por una cascada que en invierno se hiela y que le da nombre a la laguna inferior. Una vez en la laguna de La Cascada nos llevamos una decepción al contemplar el estado de degradación en el que se encuentra el estupendo refugio de montaña que hay pegado a ella, la dejación y el vandalismo aunados para el deterioro de una estupenda obra.
De regreso de la laguna de La Cascada conectamos con la carretera que sube a las lagunas altas y la cogemos en bajada pero enseguida continuamos por la derecha por la carretera forestal "Las Lagunas", una pista asfaltada que nos baja cómodamente entre bosque de pinos durante unos 10 km hasta Quintanar de la Sierra. Tras parada de avituallamiento el siguiente hito era visitar la Necrópolis de Cuyacabras y el eremitorio rupestre "Cueva de Andrés". Salimos del pueblo en dirección al Campamento Juvenil, tras cruzar el río Ardanza, nos vamos por la pista de la derecha y luego de nuevo a la derecha cogemos el Camino de las Tabladas. En 3 km dejamos este y cogemos por la derecha otro que enseguida nos da acceso a la Necrópolis de Cuyacabras, en el interior de un denso bosque de pinos y robles, existen 166 tumbas antropomórficas y 13 nichos, una de las mayores concentraciones de tumbas paleocristianas de Europa, que datan del siglo X aunque se supone que pertenecen a épocas anteriores.

De regreso a la pista en algo más de 1 km nos encontramos por la derecha el acceso al eremitorio "Cueva de Andrés". Tras la visita al eremitario retomamos el camino que sigue entre bosques de pinos y robles durante algo más de 5 km hasta alcanzar la localidad de Regumiel de la Sierra. Atravesamos el pueblo y conectamos con la CL-117 que la cogemos en dirección a Soria. Entramos en la provincia de Soria por su Comarca de Los Pinares y el primer pueblo que nos encontramos es Duruelo de la Sierra, por donde el río Duero se encauza en el valle procedente de las cumbres de Los Picos de Urbión. El siguiente objetivo era remontar el curso alto del Duero para visitar Castroviejo en un viaje de subida y bajada desde Duruelo de la Sierra. A la salida de Duruelo cogemos por la izquierda una carretera en dirección Castroviejo y Fuente de Duero. Remontamos el valle entre pinares siguiendo el margen izquierdo del Duero en sus primeras aguas y pasados 5 km cruzamos el joven río por el Puente de Tío Herrero, a partir de aquí la carreterita serpentea durante 1, 5 km. Ignoramos una primera pista por la derecha hacia Prados San Miguel y poco después otra que sube hacia el nacimiento del Duero y seguimos por la carretera hasta Castroviejo.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
Visitamos la concentración de formaciones rocosas de Castroviejo e iniciamos la bajada hacia Duruelo por una pista forestal, pero a unos centenares de metros nos encontramos por la derecha el desvío a Cueva Serena. A poco más de 300 m encontramos la cueva con la cascada que le cae por delante. De regreso al camino tenemos unos 7 km de bajada por una estupenda pista forestal entre bosques de pinos que nos lleva nuevamente a Duruelo de la Sierra. Después retomamos la CL-117 para recorrer los 4 km que restaban hasta el final de etapa en Covaleda.
Nos hospedamos en el Albergue de Covaleda - 975.370.611, antigua casa cuartel de la Guardia Civil rehabilitada, 34 € por persona en régimen de M.P. en H. D. Recomendable