3ª Etapa: CEDEIRA - COVAS (VIVEIRO)
Una gran etapa, la más exigente de nuestro recorrido por las Rías Altas, por su kilometraje y por su perfil quebrado. Continuamos por el Entorno Natural de la Costa Ártabra disfrutando de la variedad de sus espectaculares paisajes. La primera parte de la etapa transcurre por la Sierra da Capelada en dirección a la punta y faro de Ortegal, en el camino tendremos la oportunidad de visitar la capilla santuario de San Andrés de Teixido punto de peregrinación. Después seguimos costeando hacia la ría de Ortigueira, el cabo de Estaca de Bares, ría do Barqueiro y la ría de Viveiro.
Salimos de Cedeira desde la plaza Galicia por la avd. Zumalacárregui, siguiendo los indicadores de "Ruta de los Miradores" y "Santo André do Teixido". A la salida del pueblo dejamos a la izquierda un polígono industrial y seguimos por la DP-2204. Atravesamos la aldea Pontigas y como en unos 300 m cogemos por la derecha una pista asfaltada.
Durante unos 6.5 km la pista asciende con desniveles promedios del 6-6.5 % por la sierra Da Capelada entre bosques de eucaliptos y helechos alternados con campos de pasto, hasta alcanzar el primer mirador "Chao do Monte" y unas torres de antenas. Desde aquí disfrutamos de una estupenda panorámica de santo André do Teixido en la falda de la sierra y desde el propio mirador arranca una senda de caminantes que baja al pueblo.
Después continuamos subiendo un poco hasta el mirador y cruceiro "Dos Carris". A continuación la carretera desciende algo más de 1 km hasta alcanzar un cruce. Por la izquierda tenemos una bajada de 1,5 km hasta Santo André do Teixido, punto de peregrinación. Descendemos para rendir visita de vivos a Santo André y beber agua de su fuente de los tres caños, según la tradición a Santo André "va de muerto quien no fue de vivo" y además hay que beber de "La Fuente de los Tres Caños", pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan, que si no se hunde atraeremos la buena fortuna a nuestra vida (al menos durante un año), en el asunto del pan nos falló la intendencia. Tras visitar San André volvimos al cruce y continuamos el ascenso por la Ruta de Los Miradores. Transitamos por la cornisa de la sierra alternando los bosques con las panorámicas de la abrupta costa. En menos de 1 km alcanzamos el mirador O Cruceiro, a la izquierda de la carretera encontramos una pequeña explanada y una camino con escaleras que no suben hasta el cruceiro que la da nombre al mirador y desde el que tenemos estupendas vistas de los acantilados. Después el camino vuelve a subir y como en 1 km alcanzamos el collado "Campo da Armada" donde nos encontramos una encrucijada de caminos. Nosotros seguimos por la izquierda unos 2, 5 km hasta alcanzar la cima en el Monte da Herbeira y su mirador la Garita de Herbeira donde se nos muestran los acantilados más altos. Después del mirador se inicia la bajada de monte Herbeira y poco a poco vuelve a aparecer alguna masa de arbolado pero ahora de pino gallego. Como en 3 km nos encontramos un cruce de caminos y nosotros seguimos por la izquierda en dirección al Mirador do Limo y Cabo Ortegal por una pista secundaría asfaltada. La pista transita por la vertiente sur del Monte do Limo y va perdiendo altura suavemente y permitiéndonos estupendas panorámicas de Cariño y la ría de Ortigueira. Después del mirador do Limo, justo cuando la pista se inclina hacia abajo, cogemos por la izquierda otra pista que alterna la tierra y el asfalto en dirección al cabo Ortegal. Durante 1.6 km mantenemos la altura siguiendo el cordel de la sierra en ligero descenso y después se tira hacia abajo durante algo menos de 1 km con pendientes del 18-20 % hasta "aterrizar" en la carretera que baja hacia el cabo y faro Ortegal que se encuentra a menos de 1 km.
Se trata de un enclave único considerado el límite occidental del golfo de Vizcaya, "el kilometro cero". Hacia el Oeste el Atlántico y los altos acantilados por donde veníamos transitando hasta ahora. Por el Este la primera ría del Cantábrico compartida por Cariño y Ortigueira. Justo delante los Islotes Aguillones tres peñones afilados que desafían la bravura de los dos mares. Sin duda un enclave único, al pie de sus acantilados crecen algunos de los percebes más sabrosos de Galicia, en primavera anidan en sus repisas y grietas gran cantidad de aves marinas y en el otoño podemos observar su migración hacia el sur. Desde el cabo Ortegal tenemos algo más de 4 km por la ladera de la sierra entre bosques de eucaliptos hasta llegar a Cariño donde nos esperaba Blas que se había saltado la visita a cabo Ortegal. A partir de aquí tenemos que bordear toda la ría de Ortigueira. Salimos de Cariño por la DP-6121 y como en 10 km alcanzamos A Ponte de Mera donde conectamos con la AC-862 para cruzar el río Mera. Después nos quedan unos 9 km bordeando la ría hasta alcanzar la población de Ortigueira. De pronto el cielo se ennegreció y justo cuando llegamos empezó a descargar la tormenta, así que buscamos cobijo y comida en el restaurante Río Sor (en la salida hacia Viveiro) donde nos dimos un gran homenaje con el menú del día, excelente. Terminado el avituallamiento y la tormenta continuamos por la AC-862 y en algo más de 4 km alcanzamos el vado del río Baleo que desagua en la pequeña ría de Ladrido. A partir de aquí la etapa se aleja un poco de la línea de costa y tenemos unos 13 km por un terreno ondulado hasta la localidad de O Barqueiro donde nos encontramos con la AC-100 que nos da acceso a la península de Estaca de Bares.
Desde Barqueiro tenemos algo más de 5 km entre bosques por el margen izquierdo de la ría do Barqueiro hasta llegar a localidad de Villa de Bares. A la salida de la aldea cogemos por la izquierda el desvío que en menos de 2 km nos lleva hasta el faro y la punta de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica, que separa las rías de Ortiguera y Barqueiro. Lugar declarado de Interés Nacional, que constituye un estupendo observatorio ornitológico en el que se ha contabilizado el paso anual de más de 280 000 aves migratorias, entre las que destaca el alcatraz atlántico. También por estrategia militar de la segunda mitad del siglo XX en el enclave existen instalaciones militares abandonadas. Una de ellas era una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos desde principio de los años 1960, como una base LORAN (del inglés LOng RAnge Navigation) de actuación coordinada con otras de las costas ingleses y francesas.
Regresamos del cabo por el mismo camino hasta la localidad de O Barqueiro y retomamos la AC-862 en dirección a Viveiro. En la salida de Barqueiro pronto cruzamos del río Sor y entramos en la provincia de Lugo. En algo más de 2 km alcanzamos la localidad de O Vicedo y unos 6 km después llegamos a San Román del Valle desde donde nos quedan algo más de 4 km para asomarnos a la ría de Viveiro y después otros 6 km hasta alcanzar la playa de Covas.
Nos hospedamos en el Hotel As Areas I - 982.560.605- 46 € por HD en régimen de A+D, buena relación calidad precio. |