Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
4ª Etapa: COVAS (VIVEIRO) - TARAMUNDI
Uno de los objetivos de esta etapa era la visita a la Playa de Las Catedrales, la logística de desplazamiento y el horario de la marea nos hizo planificar la etapa realizando la primera parte de la misma desde Covas hasta la Playa de Las Catedrales en el tren de FEVE que recorre la costa. Después continuamos el recorrido en bici por la costa hasta la ría de Ribadeo y a partir de aquí la etapa se orienta hacia el sur por tierras asturianas adentrándose en las sierras occidentales de la Cordillera Cantábrica hasta Taramundi, por el espacio natural de la Reserva de la biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón
La mañana se presenta tranquila, después de desayunar solo teníamos que cargar la furgo pero esta vez con el equipaje y las bicis pues en el tren de FEVE no iban a caber. Poco antes de las 10 horas ya estábamos en el apeadero de Covas esperando el trenecito en versión pequeña, al parecer el regular había tenido una avería, de no ser por la furgo hubiese sido imposible meter las bicis en los dos vagoncitos que llevaba el convoy que además iban bastantes ocupados. Durante 1 hora el tren sigue prácticamente el mismo recorrido que hubiésemos hecho en bicicleta, Viveiro, Celeiro, Xove, San Cibrao, Burela, ría de Foz y apeadero de Esteiro que se encuentra prácticamente en pleno campo y debemos retroceder un poco caminando hasta el acceso a la Playa de las Catedrales.
Llegamos al Monumento Natural Playa de Las Catedrales en plena marea baja por lo que pudimos disfrutar tranquilamente del conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del mundo. Tras la visita recuperamos las bicis e iniciamos la segunda parte del recorrido de la etapa siguiendo la línea costera. El recorrido transita paralelo al Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, en principio tenemos unos 6 km por pista asfaltada hasta Rinlo, Cruzamos la localidad y seguimos costeando otros 6, 5 km para llegar a Isla Pancha donde se ubican los dos faros de Ribadeo (viejo y nuevo).

Desde aquí tenemos como 2,5 km muy agradables remontando la ría de Ribadeo pasando por las ruinas del Fuerte San Damián y el Cargadero, después pasamos bajo el viaducto que cruza la ría y entramos en la localidad de Ribadeo hacia la plaza de España donde realizamos parada de avituallamiento. Salimos de Ribadeo buscando las instalaciones portuarias del margen izquierdo de la ría del Eo y al final de las mismas, cuando la carretera se inclina hacia arriba, tenemos la oportunidad de abandonar el tráfico durante unos km si cogemos por la izquierda las indicaciones del Camino Natural Ruta del Cantábrico, para después volver a la carretera N-642.
Durante unos 4,5 km transitamos por la carretera bordeando la ría, cruzamos el río Grande y como 2,5 km después cruzamos la frontera comunitaria vadeando el río Eo que nos da paso al Principado de Asturias por la localidad de Vegadeo. Una vez en el centro del pueblo y poco después de cruzar el río Monjardín, cogemos por la derecha la comarcal AS-21 en dirección a Bres y Taramundi.
A partir de aquí le damos espalda al mar Cantábrico y nos orientamos hacia el territorio de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, que posee un elevado valor medioambiental caracterizado por la variedad de unidades paisajísticas que conforman el territorio. Un entorno rural con rico patrimonio natural asociado a los valles de las cuencas fluviales que vertebran el espacio y a las formaciones forestales bien conservadas representativas de la media montaña cantábrica occidental. Destaca de forma especial el papel etnográfico de la reserva, donde se vela por la conservación de la arquitectura popular y las tradiciones. Molinos hidráulicos y artesanos conviven en distintos municipios manteniendo vivos sus antiguos talleres. Asimismo es abundante el patrimonio arquitectónico, tanto a la arquitectura religiosa como civil. La primera de gran tradición, puesto que hubo en estas tierras varias fundaciones monásticas, además de un importante conjunto de capillas, iglesias y ermitas, sobre todo de los siglos XIV al XIX, diseminadas por todo el territorio, y en las que se recogen abundantes y variadas tallas, esculturas y retablos. Por su parte, la arquitectura civil incluye numerosas casas solariegas y pazos.
A 1 km de Vegadeo dejamos por la derecha el polígono industrial y la aldea Os Pedrouzos. Seguimos remontando la cuenca del Monjardin adentrándonos en la sierra con pendientes que oscilan entre el 4 y el 5%. Unos 5 km después alcanzamos la aldea de Cereigido, en la entrada por la izquierda nos encontramos una pequeña capilla que se asoma al valle.
En poco menos de 2 km coronamos el collado de Sela de Fabal (338 m). Cambiamos de vertiente y nos asomamos al valle del río Ouría. En ligero descenso y falso llano pasamos por las localidades de Ouria y Castro y a continuación la carretera asciende ligeramente por la ladera del monte hasta alcanzar otro pequeño collado en Sela de Entorcista (432m). Otro cambio de vertiente y nuevo valle, otros 3 km serpenteando por la ladera de la sierra en falso llano hasta la localidad de Bres que se encuentra en una confluencia de valles y donde podremos visitar La Casa del Agua. De nuevo retornamos a la AS-21, dejamos la aldea a nuestra izquierda y seguimos otros 4 km por el curso del río Cabreira hasta Taramundi la capital del consejo.
En Taramundi podemos visitar: La Iglesia de San Martín, construida en 1714 como indica una pequeña losa que se encuentra en su interior, cerca del retablo mayor "Esta capilla i nave hizieron feligreses y cura año de 1714", pero es evidente que a lo largo de los años fue reformada y reparada en varias ocasiones. El Castro de Taramundi, tras varias excavaciones se llegó a la conclusión de que el poblado de Taramundi fue fundado durante la Edad de Bronce, siendo ocupado durante la Edad de Hierro (siglo V a.C.) hasta la llegada de los Romanos (siglos I y II d.C.) La ubicación del castro es muy importante, pues está en el centro de un valle, siendo paso intermedio entre la ría del Eo (gran puerto comercial de la época romana), la Terra Chá de Lugo y el sur-occidente de Asturias. Museo de los Molinos de Mazonovo, el mayor museo de molinos de España, se encuentra en Mazonovo, a 400 m de la villa de Taramundi caminando y 1 Km por carretera. Se haya enclavado en un paraje de singular belleza, a orillas de los ríos Cabreira y Turía, guardando una perfecta sintonía con el entorno. El Museo de la Cuchillería, hay que subir a Pardiñas.
En Taramundi nos hospedamos en el Casa Petronila - 985.646.87 - 45 € por persona en régimen de M.P. Recomendable, buena calidad de de atención y de servicios, excelente cena y desayuno incluidos en la M.P.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |