Etapa 2: Sarrance - Estación de Artouste - Eaux Bonnes
Bonita etapa en la que saltamos del valle d'Aspe al valle de Ossau, remontando uno de los puertos míticos del ciclismo en los Pirineos, el Marie Blanque por su cara oeste. Una vez en el valle de Ossau buscamos su cabecera hasta Laruns, donde iniciamos el ascenso del Col del Portalet hasta el Lac d'Fabrèges. Sin duda dos puertos conocidos por los cicloturistas de la archipopular Quebrantahuesos. El objetivo turístico de esta etapa era llegar hasta el Lac d'Artouste usando el telecabina y el pequeño tren de Artouste, el más alto de Europa. Sin embargo, el mal tiempo reinante cuando llegamos a la estación en el Lac d'Fabrèges, nos impidió subir, por lo que retornamos al valle de Ossau para dirigirnos a Euax Bonnes, situado al comienzo de la subida al col d'Aubisque.
Amaneció un día nublado y fresquito pero sin amenaza de lluvia inicial. Así que una vez preparadas las "cabalgaduras" iniciamos la etapa siguiendo el valle de Aspe aguas abajo hasta Escot. Aquí comienza la subida por su vertiente occidental al mítico "Marie Blanque" (la Dama Blanca de los Pirineos). El puerto nos recibe "amablemente", los 6 primeros kms nos permiten ir cogiendo el ritmo para afrontar el duro tramo final. La pendiente va aumentando progresivamente desde un 2% hasta el 7% de promedio en cada tramo kilométrico, al tiempo que el arroyo Barescou nos refresca la subida con sus limpias aguas a nuestra derecha. Sin embargo, los 4 kms finales de la subida ya son "palabras mayores". A la altura del camping del Molino de Barescou la pendiente media sube al 11% con algún pico del 15 % y con un trazado casi rectilíneo que lo hace más duro de llevar. Los 3 km finales se hacen larguísimos con promedios que alcanzan el 13 % y solo al coronar se suaviza un poco.
En la cima del puerto llama nuestra atención un monolito de piedra con placa conmemorativa en honor y gloria a los guerrilleros republicanos españoles de la 10ª brigada, que lucharon junto a la resistencia francesa contra los nazis para la liberación de los valles de Aspe y de Ossau. Tras la foto de rigor y ante la amenaza de niebla y lluvia, iniciamos rápidamente el descenso del Marie Blanque. Tenemos algo menos de 6 kms en los que se alterna el falso llano y bajada "sumergidos" en el precioso bosque de L'Artigasse, hasta alcanzar el Plateau de Benou y el Col du Porteigt, donde el ganado equino y vacuno campan libremente. Seguimos el descenso del puerto y al poco nos encontramos la capilla de Houndas, al abrigo de un espectacular árbol en un pequeño valle de la bajada. Poco después se nos presenta la bella panorámica del valle d'Ossau. Accedemos al valle por la localidad de Bielle y desde aquí tenemos unos 8 kms prácticamente llanos por el apacible y verde valle, hasta alcanzar la localidad de Laruns donde confluyen los valles de los ríos L'Ossau procedente del col de Pourtalet y el Le Velentin que baja del col d'Aubisque. Atravesamos Laruns y, tras cruzar el río d'Ossau, cogemos por la derecha en dirección a la Estación de Artouste y la frontera española en el col del Pourtalet. La subida al Pourtalet son casi 30 kms, pero nosotros solo subimos al lago de Fabrèges, unos 8 kms antes de la cima. La subida arranca con un primer km suave antes de cruzar un pequeño túnel que nos da paso a las "Gorges du Hourat", entrando en un nuevo valle pirenaico muy cerrado. Por nuestra izquierda las paredes de piedra y a la derecha el curso del río por una carretera estrecha y sin arcenes. Poco después el valle se va abriendo un poco y siguen unos 3 km con ligera pendiente hasta la localidad termal de Les Eaux-Chaudes (aguas calientes). Continúa la subida suave hasta encontrarnos por la izquierda la central de Miegebat.
Después la carretera se empina un poco durante 2 km con porcentajes que se acercan al 7% y pasamos por unas "paellas" donde curiosamente los bordes de la carretera se adornan con setos recortados de jardinería. Siguen otros 2 kms en los que la pendiente vuelve a bajar para llegar a un anchurón del valle donde nos encontramos la pequeña localidad de Gabas. Después hay unos 4 kms hasta la presa del Lac Fabrèges, con porcentajes que varían entre el 4 y el 7%. Bordeamos el lago para llegar a la salida del telecabina que sube a la Sagette, de donde sale el tren turístico que nos llevaría hasta los pies de la presa del Lac d'Artouste. Sin embargo las inclemencias climatológicas, con mucha niebla y amenaza de lluvia, nos obligaron a desestimar la visita turística al Lac d'Artouste y, tras un breve avituallamiento, iniciamos el regreso al valle de Ossau.
En el camino de vuelta, al paso por Gabas, cabe la posibilidad de subir al Lac de Bious Atigues. El mal tiempo desaconsejaba la excursión, sin embargo, Martín con su "electrificá" se aventuró a hacer la visita. El lago le recibió con una intensa niebla y la lluvia le "regaló" un buen chapuzón en el final de etapa. El resto del grupo seguimos bajando de regreso al valle de Ossau, donde giramos por la derecha para remontar el valle del Le Valentin (Col d'Aubisque). Tenemos unos 4 kms al 5 % de promedio hasta Eaux Bonnes, nuestro final de etapa. Es un pequeño pueblo balneario donde permanecen huellas de la emperatriz Eugénie de Montijo y elementos que caracterizan la arquitectura de esa época. Las ventajas terapéuticas de las aguas se conocían ya en el siglo XVI pero fue en el siglo XIX cuando el balneario se desarrolló verdaderamente. Entonces famosos personajes y artistas vinieron a curarse y divertirse en Eaux-Bonnes. Nos hospedamos en el Hotel Richelieu, (0)559620198, recomendable. Se trata de un edificio antiguo característico de aquella época romántica.
|