Etapa 6: Luz Saint Sauveur - Tourmalet - Saint Lary Soulan
Esta etapa no tiene otro objetivo turístico más que pasar por algunos puertos típicos del Tour, disfrutando de la naturaleza de los valles y sierras de la región de Los Altos Pirineos. Saltamos del valle de Luz al valle de Campan salvando el mítico Tourmalet, y después, por un entorno espectacular, salvamos el col de La Horquette d'Ancizan que nos da paso al valle de Aure. El paso del Tourmalet suele permanecer cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte Este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal. El Tourmalet y el Tour de Francia están ligados, ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de los puertos más famosos de la carrera por su dureza e historia. Desde Luz tiene poco menos de 19 km al 7,5% de promedio con un desnivel a superar de 1405 m.
La subida arranca suavemente con un primer km al 5 % hasta Esterre. Dejamos la zona de población y el puerto empieza a empinarse poco a poco. Ascendemos por el margen izquierdo del río Le Bastan, alternándose los tramos rectos y zonas de curvas durante los siguientes 6 km, en los que la pendiente promedio por km oscila entre el 6,6% y el 8,8% del km que precede a la localidad de Barèges. Las calles del pueblo estaban vacías, nada que ver con lo que pasaría en unas semanas cuando por aquí pase el Tour 2019 con final de etapa en el Tourmalet. Atravesamos el pueblo y en los siguientes 2 kms se alternan tramos entre el 6 y el 11 % y poco después nos encontramos por la derecha la variante de la "Ruote d'Fignon".
El acceso está protegido por una barrera que restringe el tránsito de vehículos. Aunque el goteo de ciclistas que subían era continúo, sin embargo pocos optaban por esta variante, nosotros no teníamos prisa, así que nuestra elección estaba clara, huir del tráfico rodado por la Route d'Fignon. Una carreterita más estrecha que sigue en ascenso por la vertiente izquierda del Le Bastán y después gira remontando el barranco Dets Coubous. Como en 1,5 km cruzamos el barranco dejando atrás la zona arbolada. A continuación hay un tramo de algo más de 1 km al 7,5 %, seguido de otro por encima del 9% hasta conectar de nuevo con la D-918 por encima de la estación de Super Barèges. De frente, sobre nosotros, se nos presenta la silueta de la carretera "dibujada" por las laderas del Tourmalet mostrándonos la subida que nos queda. Desde aquí nos quedan algo más de 4 km de subida. El siguiente km se mantiene al 8% y, tras un ligero respiro al cruzar el barranco del Tourmalet, la carretera se empina de nuevo. Sigue otro km que se suaviza por encima del 6 % hasta alcanzar una curva de herradura que nos permite un descanso antes de acometer los 2 últimos kms hasta la cumbre. El siguiente km sube por encima del 9% y tras volver a cruzar el barranco del Tourmalet acometemos los últimos 800 m de la subida, por encima del 11%. En la última curva de herradura nos esperan los fotógrafos tomando instantáneas que luego se pueden comprar. La subida remata con una rampa del 13 % antes de alcanzar la cima. Arriba nos encontramos multitud de ciclistas fotografiándose ante el indicador del puerto bajo la estatua del ciclista.
El paso de montaña nos abre la vertiente Este del puerto y se inicia ese rápido descenso que tantas veces hemos visto por TV en el Tour. Los primeros 4 km bajamos por las laderas peladas del Pêne Nègre hasta la estación de La Mongie. Atravesamos la estación de esquí y seguimos en descenso, siempre con pendientes superiores al 8 y 9 %. Poco después nos encontramos los túneles y a continuación dejamos el pequeño embalse de Castillón a la izquierda, antes de alcanzar el valle d'Aduor de Gripp y entrar de nuevo en zona arbolada. Después de 12 kms de bajada vertiginosa, el valle se ensancha, disminuye la pendiente y en algo más de 4 kms llegamos a Sainte Marie de Campan.
En la cima del Tourmalet Jorge cambió su rueda trasera por la de la bici de Carlos que la llevaba en la furgo, para intentar hacer la bajada del puerto pudiendo usar el freno trasero, sin embargo, esa rueda "petó" antes de La Mongie y Jorge terminó en la furgo acompañando a Carlos.
En Sainte Marie de Campan hicimos parada de "hidratación", la cual corrió a cargo de Juan Pablo porque era el día de San Juan. Después continuamos la etapa en dirección al col d'Aspin, pero en algo menos de 7 kms, a la altura de Payolle, dejamos la D-918 y cogimos por la derecha la D-113 hacia Horquette d'Ancizan. Nos adentramos por un precioso valle y en unos 2 kms alcanzamos el lago de Payolle, un entorno turístico precioso, donde hicimos parada de descanso y avituallamiento a la sombra de un espléndido abeto. La etapa continúa hacia el col de La Hourquette d'Ancizan por un recorrido precioso. Al salir del lago de Payolle nos internamos en un bosque de abetos, salteado de robles, con tramos de falso llano y subidas cómodas durante algo menos de 4 km hasta que alcanzamos un pequeño y encantador valle. Al final del valle tenemos un giro a la izquierda y una subida de menos de 500 m al 5 % por el Sarrat d'Artigou. A continuación descendemos para cruzar los prados del valle del Artigou, donde nos encontramos una manada de hermosos caballos asilvestrados que pastaban a sus anchas impidiendo el paso por la carretera. Después solo nos quedaba acometer 2,5 kms de subida con porcentaje promedio algo superior al 6 % para coronar la Horquette d'Ancizan.
Desde la cima del puerto disfrutamos una espectacular panorámica del valle de Aure y los picos pirenaicos. Siguen 10 kms de descenso sumergidos entre bosque hasta alcanzar el valle de Areu a la altura de Guchen. A partir de aquí quedan 6 cómodos kms remontando el valle hasta su cabecera en St. Lary Soulan. Una ciudad balneario y una estación de deportes de invierno y de verano. Sus fachadas de piedra y entramado de madera contribuyen al atractivo de este destino turístico, que se caracteriza por su ambiente distendido. A escasos 20 km de España, las influencias ibéricas se mezclan con las del sudoeste francés.
Nos hospedamos en VVF Villages L'Aure Pirynee, (0)562394220, un conjunto de pequeños apartamentos de dos plantas adosados, recomendable si no se buscan grandes espacios desahogados.
|