Etapa 3: Eaux Bonnes - Lourdes
En la etapa prevista saltamos del valle d'Ossau al valle de Pau, al tiempo que salimos del departamento de los Pirineos Atlánticos y entramos en el de Los Altos Pirineos para terminar la etapa en Lourdes, ciudad de peregrinación mariana, como escala intermedia para acometer al día siguiente la subida al Pont d'Espange. Para ello, tendremos que salvar los míticos puertos pirenaicos, como Ausbisque y el Soulor, aunque este segundo es un "tachuela" viniendo del Aubisque. Sin embargo las inclemencias climatológicas nos cambiaron los planes. Solo dos valientes se atrevieron con la lluvia y la niebla y remontaron el Col d'Aubisque, donde los recogió la furgo para llevarlos a Lourdes. El resto del grupo hizo el traslado hasta Lourdes en taxi.
Aquí detallamos el recorrido previsto, coincidente con el redactado en la guía que se aporta en la opción "Las Etapas". Amaneció lloviendo y con niebla baja y las previsiones no pronosticaban cambios a lo largo de la mañana. Muy a nuestro pesar, no parecía prudente aventurarse a hacer la etapa en bici, asi que optamos por meter la bicis en nuestra furgo y buscar un taxi que nos llevase a Lourdes. Solo dos valientes, Jorge G. y Francisco, se atrevieron con la lluvia y la niebla y decidieron hacer la subida al Aubisque y una vez arriba los recogería la furgo (solo tiene dos plazas) que los llevaría hasta Lourdes. Al haber pernoctado en el pueblo de Eaux Bonnes le recortamos casi 5 km a los más de 17 km que computa el ascenso al Aubisque por su vertiente occidental desde la Laruns.
Salimos en ascenso con un primer km por encima del 7% hasta alcanzar un pequeño embalse del río Le Valentín. Después tenemos 2 curvas en herradura y una zona revirada que nos suavizan la pendiente. A continuación el porcentaje se acerca al 8% y ya nos encontramos los primeros "túneles" de la ascensión. Siguen otros 2 kms con la pendiente sostenida con un par de curvas en herradura. Dejamos el parking del telesilla y el camping a la derecha y nos quedan algo más de 2 kms al 8 % hasta Gourette. En algo más de 2 kms llegamos al Hotel de las Crestas Blancas, ubicado en un lugar espectacular con extraordinarias panorámicas. Tras el hotel nos quedan 1,7 km para alcanzar la cima del Aubisque con las grandes bicicletas decoradas con los colores de los maillots del Tour que nos dan la bienvenida a los valientes que se atreven con esa aventura. A continuación se inicia un descenso no muy pronunciado siguiendo la ladera y la cornisa de la sierra por una carretera sin quitamiedos, por la izquierda los barrancos y por la derecha los pastos o paredes de piedra. Bordeamos los picos de Le Moustachou y Monta Laid. En unos 7 kms alcanzamos el Cirque du Litor, a la salida de un túnel sin iluminación y con un poco de curva en el que tendremos que tener cuidado. Poco después pasamos por otro túnel más pequeño con visibilidad total y a continuación nos encontramos la señalización en la pared de la divisoria departamental, dejamos atrás los Pirineos Atlánticos y entramos en los Altos Pirineos por el Val d'Azun.
Casi sin darnos cuenta habremos tocado fondo en la bajada y nos encontraremos en una ligera subida de menos de 3 kms con los indicadores de la subida "blanda" al col de Soulor, otro de los clásicos ascensos del Tour. Tras la oportuna parada en el bar del Col de Soulor debemos decidir, si seguimos por la carretera D-918 descendiendo por el val d'Azun hasta Argelés-Gazost, o si por el contrario optamos por pistas forestales con buen firme y carreteras secundarias bastante tranquilas. Una vez en el col de Soulor ya habremos superado la dificultades serías de la etapa, lo que queda ya es llano y bajada. Aquí describimos la opción más bonita e interesante huyendo del asfalto. Salimos del col de Soulor por la pista que pasa por detrás del restaurante, que se ve por la derecha de la imagen superior internarse en el bosque y, en unos 3 kms en falso llano, nos lleva hasta el col y Lac de Soum. A continuación tenemos algo más de 8 kms cresteando por la cota de los 1500 m en falso llano hasta el col de Bazés. Luego 2 kms hasta el col de Serre y unos 700 m después el col de Couraduque y el Espacio Nórdico del Val d'Uzun, donde disfrutamos de la panorámica del valle y algunas de sus cumbres (Pic de Monné y Pic de Midi d´Arrens).
Aquí tenemos la oportunidad de bajar al valle por asfalto si queremos. Pero seguimos por pista forestal, internándonos por el bosque y bordeando en descenso el pico del Cap de Soc hacia el Valle de Bergons. En unos 3,5 km nos encontramos por le derecha el refugio de Haugarou. A partir de aquí la pista ya está asfaltada. Seguimos en descenso por el valle y en menos de 3 kms salvamos el pequeño valle de Rioutou, bordeándolo en una gran curva de herradura donde nos encontramos las casas Les Artigues. Continuamos descendiendo por el precioso valle de Bergons entre bosque, salteado de pequeños prados, durante algo menos de 9 kms hasta Gez. Aquí conectamos con la D-102 que la cogemos por derecha en dirección a Argelés-Gazost, que se encuentra a unos 2 kms. Antes de entrar en el pueblo conectaremos con la D-918 que baja del Col de Soulor. Atravesamos el pueblo en dirección Este hacia la antigua estación de tren, hoy reconvertida en parada de la Vía Verde de los Gaves.
A partir de aquí seguimos por el trazado de la Vía Verde, siguiendo valle abajo el curso del Gave de Pau que trae las aguas de la gran cascada del circo de Gavarnie. En unos 15 kms por la Vía Verde llegamos a Lourdes. La ciudad de peregrinación mariana al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica. Cerca del santuario se encuentra el Castillo de Lourdes en una posición estratégica a la entrada de los siete valles del Lavedan. Clasificado como Patrimonio de la Humanidad.
|