Etapa 7: Saint Lary Soulan - Lagos Néouvielle - Túnel Bielsa
El objetivo principal de esta etapa es la visita a la Reserva Natural de Néouvielle. Ubicado en la prolongación oriental del Parque Nacional de los Pirineos, es un espacio salvaje y protegido desde 1936. Sus paisajes, modelados por los glaciares, revelan un edén de crestas, praderas, pinedos y aguas cristalinas. Todo constituye una clase de inmensa terraza flotando a 2000 m de altitud al pie del Pico del Néouvielle. Hay más de 80 lagos llenos de peces multicolores. Los más grandes son los lagos de Orédon, de Cap de Long, de Aumar y de Aubert.
Teníamos una gran etapa por delante y un día intenso de actividad. Al ser la última etapa no nos podíamos "dormir" por las cuestiones de logística. Esa misma tarde nos desplazábamos a Huesca y había que cargar las bicis en la furgo y llegar a la ciudad maña antes del cierre de la agencia Nacex para entregar la bici de Nico empaquetada hacia Palma. Por el túnel de Bielsa no permiten la circulación de bicis, así que la etapa finalizó en la boca francesa del mismo. Salimos temprano de St. Lary Soulan por la calle central del pueblo, D-929 en dirección a España y a la Reserva Natural de Néouville. Ya a la salida del pueblo la carretera empieza a inclinarse un poco hacia arriba en el primer paso sobre el Neste d'Aure. Tenemos unos 3 kms en ligero ascenso con descansillos, remontando el valle pegados al río, alternándose las gargantas y pequeños prados hasta el cruce de Tramezaïgues, que lo dejamos a nuestra izquierda. En unos 5 kms alcanzamos el diseminado de Fabian y unos 600 m más adelante tenemos un cruce que, tras cruzar el río, por la izquierda la D-118 sigue hacia España, nosotros cogemos por la derecha la ruta de ida y vuelta a los lagos. Estos primeros 10 km fueron un agradable entremés de lo que nos quedaba por delante.
El camino se vuelve más angosto y salvaje y la carretera es prácticamente una pista asfaltada que sube entre bosques pegada al río Neste de Couplan. Durante toda la subida se suceden los torrentes y saltos de agua a cada lado de la carretera. Tras unos 4 km entre el 6 y el 7% alcanzamos unas curvas de herradura. Sigue algo más de 1 km casi al 8 % y otro par de curvas que nos acercan al parking y a la pista que da acceso al lago y al refugio de l'Oule. Lo dejamos a nuestra derecha y seguimos subiendo y al poco el valle se abre y nos da un descanso la subida. Dejamos a la derecha un parking y la cabaña de d'Artigusse y retomamos el ascenso entre bosques pasando por el Lacet des Ecureuils que nos permite echar un vistazo atrás de lo que llevamos subido. Como en 1 km alcanzamos otro par de "paellas" identificadas como Lacets des Myrtelles y poco más adelante se nos presentan los Lacets de Edelweis, 6 curvas de 180º que nos permiten superar un fuerte desnivel del terreno con una pendiente no demasiado pronunciada, que nos permite disfrutar de las panorámicas en cada giro conforme cogemos altura. Atrás se va quedando el estrecho y frondoso valle. Después de las curvas tenemos unos 500 m casi al 10 % hasta alcanzar el desvío que, por la izquierda sigue subiendo hacia el Lago de Cap de Long y por la derecha baja al lago d'Orédon y luego sube al conjunto lacustre formado por Les Laquettes el lago d'Aumar y el d'Aubert, todos ellos en recorridos de ida y vuelta. Dejamos a la derecha bajo nosotros el lago d'Orédon y seguimos subiendo hacia el lago de Cap de Long. Subimos con un porcentaje promedio del 8% entre pinedos con la imagen de la impresionante presa del Camp de Long arriba, entre los picos de la sierra. Tenemos algo más de 2 kms hasta alcanzar el barranco d'Estaragne, con una hermosa corriente de agua que baja hacia el Orédon y a la que no nos podemos resistir parándonos y refrescándonos con sus aguas. A continuación la subida nos da un descanso, con un tramo en ligero descenso que nos permite disfrutar de la vistas sobre el Orédon. El último km son varias curvas en zig-zag con desnivel del 9% que nos llevan hasta la presa del Cap de Long.
Una vez arriba, las panorámicas en el Cap de Long son espectaculares. Estamos a 2.200 m de altitud, por un lado tenemos el propio embalse del Cap de Long bajo los picos y glaciares que lo rodean y alimentan; y por otro, mirando hacia abajo, la imagen del Orédon y impresionante entorno que lo rodea. Después de la visita al Cap de Long e hidratarnos en el bar que hay allí arriba, iniciamos la bajada de regreso al Lago d'Orédon que nos da acceso al resto de lagos.
De regreso al lago de Orédon realizamos parada de avituallamiento campestre en la terraza de un bar que hay junto a la presa. Una vez terminado el avituallamiento iniciamos la bajada de regreso hasta el cruce, donde cogemos por la derecha la D-118 que sube en dirección a Aragnouet y a España por el túnel Aragnouet-Bielsa. Después de la larga bajada cuesta volver a poner las piernas a tono, además hacía un día espléndido y el sol a las 3 de la tarde calentaba bien.
Los primeros 3 kms de subida son más llevaderos hasta llegar al cruce de Le Plan, que lo dejamos a derecha con su singular capilla de los Templarios en el valle. Desde aquí nos quedaban poco menos de 6 km con porcentajes del 7 y 8% que a algunos se les hicieron muy largos, especialmente después de salvar el primer tramo de curvas. Al final Carlos con la furgo hizo una samaritana labor de recogida de "perjudicados" acercándonos hasta la boca del túnel. Aquí se terminó el viaje ciclista, pues por el túnel no está permitido el paso de ciclistas, así que procedimos a la carga de bicis y equipajes en la furgo para el viaje de regreso a Granada, aunque esa noche pernoctamos en Huesca. La furgo se marchó para Huesca rápidamente para dejar la bici empaquetada de Nico en la oficina de Nacex. El resto del personal se quedó allí esperando a un taxi que habíamos contratado en Bielsa para el traslado desde la boca del túnel hasta Huesca. Al día siguiente quedaba recoger el coche de alquiler y el viaje de regreso a Granada. dando por finalizado otro estupendo viaje en bicicleta. En Huesca nos hospedamos en el Hostal Joaquín Costa, 974241774, recomendable.
Desde el aparcamiento que hay en el lago Orédon arranca una pista asfaltada que sube algo más de 4 kms con porcentajes del 7 al 8 % y que nos lleva en un recorrido de ida y vuelta hasta los lagos de Aumar y Aubert. En la subida dejamos a la izquierda los pequeños lagos Les Laquettes.
|