Etapa 2: Évora - Santiago do Caçém
Etapa larga que transita por carretera, por un terreno ondulado entre espectaculares dehesas con predominio del alcornoque, no en vano Portugal es uno de los mayores productores de corcho. En dirección suroeste seguimos atravesando el interior del país vecino por un entorno rural, saltando de la región del Alentejo Central a la del Alentejo Litoral.
Salimos de Évora buscando la N-380 y a continuación tenemos algo más de 10 km hasta encontrarnos con dos puntos de interés turístico a ambos lados de la carretera. Por la derecha nos desviamos unos centenares de metros hasta la una capilla y las Termas Romanas de Tourega, que están delante del embalse del mismo nombre. Tras visitar las ruinas romanas volvemos a la carretera y, en el mismo cruce de la N-380, una pista por la izquierda nos lleva hasta el Dolmen de Barrocal.
A continuación, tenemos 12,5 km llanos, por rectas interminables típicas del Alentejo Central, hasta la estación de Alcácovas. Cruzamos las vías y seguimos de frente, ahora por la N257 que en 4,5 km nos acerca a la localidad. Atravesamos el pueblo y salimos por la N2. Tenemos por delante 10 km hasta las inmediaciones de Torräo. Antes de llegar al pueblo cogemos por la derecha en dirección Setubal y Alcarcer. Desde aquí tenemos algo más de 12 km hasta encontrarnos por la izquierda el cruce hacia S. Ramäo. Entre pinos y alcornoques la N262 nos lleva por la dehesa durante algo menos de 2 km hasta el río Sado. Vadeamos el río y dejando a izquierda la aldea de S. Romäo iniciamos la subida del barranco del Sado. Seguimos por la M543 que, sin solución de continuidad, nos lleva durante unos 22 km entre dehesas por largas rectas hasta la localidad de Grândola, con parada intermedia de avituallamiento en la aldea de Água Derramada, un menú grandioso que solo los muy comilones del grupo consiguieron acabar, aplicando la ley del pobre "reventar antes que sobre".
Estamos ya en el Alentejo Litoral en el distrito de Setubal.Como curiosidad, la ciudad de Grândola guarda un cierto protagonismo con la Revolución de Los Claveles Portuguesa del 25 de abril de 1974, la canción "Grândola, vila morena" del cantautor portugués José Alfonso, emitida por la radio pasada la medianoche del 24, fue la señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación de que la revolución ganaba terreno.
Salimos de Grândola por la cabecera del jardín municipal en dirección a la IC1 que la salvaremos por un elevado peatonal. En poco más de 1km nos encontramos por la derecha la pista asfaltada que sube a la ermita de la Penha de França. A continuación, tenemos un sinuoso recorrido por la sierra de Grândola y en unos 5 km alcanzamos la localidad de Sta. Margarida da Serra. Desde aquí nos quedan 17 km por un bonito entorno de dehesa y sierra media con poca altura hasta Santiago do Caçém. La ciudad se asienta sobre una colina coronada por un castillo medieval desde el que se disfrutan unas magníficas panorámicas sobre la ciudad el valle y el Atlántico en el horizonte. Nos hospedamos en Alojamiento local Covas, 351924475283, recomendable. |