Etapa 7: Faro - Ayamonte
Esta etapa continúa por el entorno oriental del P. N. de Ría Formosa entre Faro y Tavira. Por caminos de tierra y algunas pasarelas recorremos las ensenadas y salinas que hay entre estas dos ciudades, pasando por las localidades intermedias de Olhão y Fuseta. Atravesamos la bonita ciudad de Tavira en dirección al canal de Cabanas. Después la etapa alterna áreas agrícolas con zonas residenciales y tramos boscosos hasta llegar a la desembocadura del río Guadiana en Vila Real de Santo António, donde un pequeño ferry nos cruza a Ayamonte ya en territorio español.
Salimos de Faro por la rua Reitor Teixeira Guedes hasta alcanzar la rotonda del Pentagrama por la que salimos por la M522 en dirección Olhão y Tavira. En unos 600 m, justo al pasar la riera de río Seco, cuando la carretera inicia el paso elevado de la N125, cogemos una salida por la derecha ignorando el cartel de "Sin Salida" pues con las bicis si se tiene acceso a la N125. Tenemos algo más de 3 km por esta carretera hasta alcanzar una segunda rotonda donde cogemos por le derecha un acceso local. Durante los siguientes 2,5 km circulamos por pistas siguiendo el trazado de la vía férrea rodeados de salinas, hasta alcanzar la localidad de Olhão. su mercado municipal y la zona marítima de su estuario bien merecen una parada. La gran riqueza marina de la ciudad le da fama de preparar los mejores platos de marisco y pescado del Algarve.
A la salida de Olhão el camino nos lleva de nuevo a la N125 durante menos de 3 km. A continuación, volvemos a seguir el trazado de la vía férrea entre salinas y el canal hasta la localidad de Fuseta. Después tenemos 16 km más de camino plano atravesando salinas y marismas, alternadas con áreas agrícolas, entre el trazado de la vía férrea y los canales del estuario hasta llegar a Tavira. La ciudad de las 37 iglesias, a orillas del río Gilão, es una deliciosa mezcla de tradición portuguesa e influencias árabes de profundas raíces. Los dos lados de la ciudad están unidos por un bello puente románico de siete arcos. Tavira tiene un vasto patrimonio religioso, civil, militar y cultural. Allí nos despedimos de Pedro que seguía con la furgo hasta Ayamonte, donde la dejaría aparcada y cogería un bus para adelantar un día su regreso a Granada como ya estaba previsto.
Salimos de Tavira por la R. Alm. Cândido dos Reis y después de pasar el estadio municipal, en la siguiente rotonda, cogemos por la derecha hacia el Parque Natural. El camino nos lleva durante 2,5 km por las salinas de la Ciclovía del Algarve hasta encontrarnos con la Ribeira do Almagem que la cruzaremos por un puente pasarela, paralelo al del ferrocarril. Poco después rodeamos la depuradora y encontramos una pista asfaltada que nos lleva hasta la siguiente urbanización. Enseguida cogeremos por la derecha la Rua da Canada, un camino de tierra, que nos lleva hasta la orilla del canal de Cabanas, un pequeño pueblo de casitas de pescadores rodeado de urbanizaciones de lujo debido a su exclusiva ubicación. Al otro lado del canal, se disfrutan unas espectaculares playas. Durante 1 km transitaremos por el margen del canal. Al final del pueblo cogemos una calle empedrada que nos saca de la localidad y nos deja en una pista de tierra, por la que seguiremos. Seguimos en el entorno natural del P. N. da Ría de Formosa. Durante los siguientes 3 km el camino nos lleva entre campos de cultivo, esquivando la vía férrea y la N125, hasta encontrarnos con unos campos de golf. Primero por pista de tierra y después asfalto, escoltados por altos cipreses en este segundo tramo, cruzamos esta zona de golf. Después nos queda algo menos de 5 km hasta la localidad de Manta Rota. Atravesamos el pueblo y salimos del mismo bordeando una zona de invernaderos. Poco después salvamos la Ribeira do Alamo para coger un camino que nos acerca a la Avd. 24 de Junhio en la localidad de Altura.
Durante los siguientes 2 km atravesamos la localidad por la misma avenida que al final nos lleva a la N125. Tenemos 1,5 km por la carretera hasta encontrarnos por la derecha el desvío a playa Cabeço. Antes de llegar a la playa, como en 1,2 km nos encontramos un pinar que por la izquierda permite el acceso a caminantes y bicis. A partir de aquí, la ecovía nos introduce en el entorno natural Mata Nacional das Dunas de Vila Real de Santo António. El camino nos acerca a un pequeño lago y luego se interna en el pinar. Después de 1 km entre pinos alcanzamos la urbanización de Monte Gordo. Atravesamos la localidad y después continuamos por la M511 que sigue atravesando el espacio natural durante unos 3 km hasta llegar a la localidad de Vila Real de Santo António, en el margen derecho del río Guadiana, la frontera con España. Un ferri nos cruza el Guadiana hacia Ayamonte. El color anaranjado de los atardeceres únicos de Ayamonte, que toman todos sus rincones y calles al caer la tarde, consigue que se la llame "la ciudad de la luz". Nos hospedamos en Posada El Convento Mercedario, 959462460, recomendable.
|