Etapa 6: Armação de Pêra - Faro
Esta etapa empieza con una excursión en barca por la mañana temprano. La teníamos reservada y pagada desde hace tiempo, el email recibido el día anterior sobre la incertidumbre de la situación marítima para el día siguiente, no hizo improvisar una visita exprés al Algar de Benagil. No obstante, ayer a última hora recibimos otro email avisando de que debíamos estar en la playa a la hora acordada y que, sobre la marcha, los marineros tomarían la decisión de anular o no la excursión. Solo nos devolvían el dinero de la reserva si por mala mar se abortaba la salida. Así las cosas, a las 8,45 estábamos en la playa de Armação de Pêra, dispuestos a disfrutar de lo que fue una experiencia extraordinaria, una excursión en barca de 1 hora de duración recorriendo la espectacular costa entre Armação de Pêra y Benagil. Abruptos acantilados, playas paradisiacas, singulares formaciones rocosas, arcos, algares, cuevas y, como no, por segunda vez el Algar de Benagil "La Catedral del Algarve".
Después de la excursión en barco empezamos la etapa por la parte este de playa hasta encontramos con la Ribeira de Alcantarilha, buscamos un punto para vadearla y seguir por el arenal hasta encontrarnos con las pasarelas de madera. Etapa más corta que las anteriores que en muchos tramos de su recorrido transita por pasarelas de madera atravesando lagos y albuferas. Pasamos por zonas residenciales urbanizadas y localidades que, antaño fueron pacíficas aldeas de pescadores, y se han transformado zonas vacacionales del Algarve. Terminamos la etapa por el Parque Natural da Ria Formosa hasta Faro, la capital de la región.
Después de cruzar la Ribeira de Alcantarilha pedaleamos por pasarelas de madera durante unos 2,5 km, entre la playa y la Laguna dos Salgados y la Ribeira de Espiche que la cruzamos por un puente pasarela para llegar a la urbanización dos Salgados.
Bordeamos la urbanización y en menos de 1 km cogemos por la derecha una pista que enseguida conecta con otra principal asfaltada que la cogemos por la derecha. Después de 2,5 km por el camino dos Pomares alcanzamos la M256 que la cogemos por la derecha. En 1 km nos encontramos una rotonda y cogemos por la derecha, quedan algo más de 2 km pasando por la marina de Albufeira hasta llegar a la playa y el centro de la localidad. Antiguo pueblo de pescadores, hoy convertido en una ciudad turística con un centro muy concurrido. La salida de la playa hacia el Mirador do Pau da Bandeira, ofrece una alternativa por escalera mecánica que no nos atrevimos a usar y buscamos una alternativa callejeando para alcanzar el mirador. La Av. Infante Dom Henrique nos saca de Albufeira. Tenemos por delante algo menos de 3 km por zona residencial hasta alcanzar el pinar del Parque Aventura Albufeira. Siguen otros 2,5 km de urbanización por la CM1287 hasta que la dejamos por la derecha para alcanzar el hotel Riu Guarana. Aquí cogemos por la izquierda un tramo de pista que en 1 km nos lleva a conectar con la M1289. Cogemos por la derecha para bordear las instalaciones del Pine Cliffs Golf Course. En 2 km el camino nos va sacando de la urbanización en dirección a Ribeira da Quarteira. Tenemos 4 km hasta la playa y el puente peatonal que nos permite cruzar la Ribeira de Quarteira. Bordeamos la marina de Vilamoura y accedemos a la localidad de Quarteira buscando la línea de playa y su paseo marítimo, donde realizamos parada de avituallamiento frente a los mercados de fruta y pescado.
Al final del paseo marítimo nos vamos por la izquierda hacia la Av. Francisco Sá Carneiro, que nos permitirá salvar la ribeira por asfalto. En la segunda rotonda cogemos la primera a la derecha y enseguida a la izquierda, por un camino que nos permite cruzar la cabecera de la ribeira. Siguen algo más de 4 km por urbanizaciones hasta encontrarnos por la derecha la EM527 (avd. do Ancão), una pista asfaltada que nos lleva en dirección a la playa de Ancão, atravesando el P. N. da Ria do Formosa, durante unos 3 km hasta alcanzar la albufera.
Durante los siguientes 5 km atravesaremos las lagunas de la albufera del Parque Natural por un precioso recorrido alternando pista y pasarelas de madera que nos llevan paralelos a la playa hasta las pistas del aeropuerto de Faro. Durante los siguientes 10 km bordeamos el aeropuerto y salvando los canales del estuario nos acercamos a la ciudad de Faro. La ciudad dispone de un destacado patrimonio monumental. Sede de la Universidad del Algarve. El Arco da Vila nos da paso a la parte vieja de la ciudad. En su interior se encuentra la Puerta árabe del siglo XI, el arco de cerradura más antiguo de Portugal y que servía de entrada a las murallas para quien llegaba por mar. De aquí parte una maraña de calles que merece la pena recorrer para descubrir sus esquinas y rincones. Nos hospedamos en H. Dom Bernardo. |