Etapa 4: Zambujeira do Mar - Sagres
Otra gran etapa que continúa siguiendo mayoritariamente el trazado del Camino Histórico de la Costa Vicentina por el entorno del P. N. del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina. Por un itinerario rural por caminos forestales, pueblos y aldeas con siglos de historia. Por momentos el océano nos acompaña entre las escarpas recortadas, alternando con enormes campos de flores salvajes. La bonita Ribeira de Seixe que nos sirve de pórtico de entrada a la región del Algarve, el antiguo pueblo de Aljezur con su castillo árabe con cisterna, los miradores de Carrapateira y, como no, el mítico Cabo de San Vicente, son algunos de los puntos de interés de esta etapa.
Salimos del pueblo bajando a la playa, cruzamos por delante de la misma y remontamos el barranco por un repechón con una calzada de baldosa "botosa". Una vez arriba se acaba el "empedrado" y empieza la pista de tierra. Poco después la pista se abre en dos y seguimos por la derecha internándonos por una zona de invernaderos. En unos 2,6 km alcanzamos la playa de Carvalhal, de nuevo la baldosa "botosa" y otro repechón para salir del barranco. Seguimos por una pista asfaltada, algo rota, durante algo más de 5 km de llano hasta conectar con la N-120 que en unos 5 km más nos baja a la Ribeira de Seixe y el pueblo de Odeceixe ya en la Región del Algarve.
Nada más cruzar el puente, cogemos por la derecha para atravesar el pueblo por su parte baja siguiendo la preciosa ribera del Seixe. En 2,5 km llegamos al mirador que no permite estupendas vistas de la ribera y 1 km más adelante llegamos a su desembocadura que conforma con el océano una espectacular playa.
A continuación tenemos 2,3 km de asfalto hasta coger por la derecha una pista de tierra que poco después conecta con otra asfaltada. Continuamos durante 3 km por caminos agrícolas asfaltados hasta conectar de nuevo con la N120 que la cogemos por la derecha hacia Rogil. Una vez en Rogil, a mitad de pueblo abandonamos la N120 y por la derecha conectamos con una pista en dirección a la Playa de Carrigem. Durante 5 km circulamos por pista de tierra por una planicie despejada de vegetación hasta encontrarnos con las instalaciones del Camping do Serrao que lo dejamos a nuestra izquierda. Poco después la pista desciende en picado con porcentajes del 13 al 15% durante 650 m hasta conectar con la carretera que viene de la playa y la ribeira y lleva a Aljezur. Para nuestro asombro en la bajada nos cruzamos con una pareja de cicloturistas que subían el cuestarrón cargados.
Cruzamos el río Aljezur y entramos en el casco antiguo del pueblo, de traza medieval se encuentra ubicado en las laderas de tres cerros, sobre el principal se alza el castillo construido sobre asentamientos anteriores por los musulmanes. Un cuestarrón por calle empedrada con desniveles superiores al 10 % nos llevan a la cima del cerro donde se ubican las murallas del antiguo castillo y en su interior la cisterna. Presidido por un mástil con la bandera portuguesa, desde allí se disfrutan estupendas panorámicas del valle y del pueblo nuevo de Aljezur. Tras la visita seguimos por una pista asfaltada que transita por el bosque de la sierra hasta conectar con otra que la cogemos por la derecha en subida y enseguida conectamos con la M1003-1 y por la izquierda en dirección a Vale da Telha y Arrifana.
Como en 1,5 km, justo en una curva a derecha, abandonamos la carretera y seguimos de frente por una pista, en principio asfaltada pero luego se acaba el asfalto. Tenemos algo menos de 7 km hasta encontrarnos con la pista asfaltada que lleva a la playa de Vale Figueiras, durante unos 700 m circulamos por asfalto, pero enseguida lo dejamos para seguir por la izquierda las indicaciones del Camino/Eurovelo 1 hacia la Ribeira do Tanual. En poco más de 5 km conectamos con la Ribeira da Bordeira que la seguimos durante unos metros antes de conectar con la N268 en dirección a la localidad de Carrapateira. Antes de entrar en el pueblo cogemos por la derecha en dirección a la playa. Este camino nos lleva a hacer una circular de unos 9 km por un entorno espectacular. El recorrido nos muestra la playa de Bordeira y nos permite una sucesión de pasarelas de madera que nos acercan a los bordes de los acantilados acondicionados como miradores. Después de asomarnos a varios miradores, como a mitad de la circular optamos por coger la pista que lleva directa a Carrapateira.
Continuamos por la N268 y en algo más de 13 km llegamos a Vila do Bispo. Atravesamos el pueblo y salimos por una pista y en 1,4 km conectamos con otra principal en dirección al cabo de S. Vicente. En poco menos de 5 km dejamos a la derecha el acceso a la playa do Telheiro. Seguimos hacia el sur otros 2,5 km hasta conectar de nuevo con la N268 que por la derecha nos llevará al Cabo San Vicente en ida y vuelta. El Cabo de San Vicente además "ejerce" como punto de arranque de la gran ruta cicloturista Eurovelo 1 o de la Costa Atlántica, con 11.000 km recorriendo la costa atlántica hasta Escandinavia. junto a las soleadas playas portuguesas, visita los majestuosos fiordos de Noruega, la salvaje costa irlandesa y los escarpados acantilados de Bretaña. Desde el cabo de San Vicente nos quedan algo menos de 7 km por la N268 hasta la Fortaleza de Sagres que nos la encontramos con el horario de visita cerrado. En Sagres nos hospedamos en Apartamentos Pontalaia, 351964083320, recomendable.
|