Etapa 8: Ayamonte - Huelva
Etapa corta y fácil, siguiendo mayoritariamente el trazado de la Vía Verde del Litoral, aunque su deficiente estado de mantenimiento en algún tramo, especialmente entre La Redondela y Lepe, nos llevará por otra alternativa. La Vía Verde nos lleva entre marismas, campos agrícolas y pinares. El objetivo es llegar a Huelva al mediodía y directamente coger un coche de alquiler para hacer el viaje de regreso a Granada esa misma tarde sin pernoctar en Huelva.
Salimos de Ayamonte por la Av. Alcalde Juan Antonio González, que nos lleva por delante del palacio de congresos y el recinto ferial. Al llegar a la rotonda ya cogemos por la derecha la Via Verde del Litoral. El camino transita entre salinas, canales y marismas, por el entorno del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte. El espectáculo de la diversidad ornitológica que se produce en este paraje es el resultado de la mezcla de innumerables sonidos, formas y colores por la presencia de una amplia variedad de especies de aves que se alimentan, crían y nidifican en su entorno. En el camino nos encontramos un Molino de Mareas en perfecto estado.
En algo más de 7 km cruzamos la A-5150 que lleva a Isla Cristina. Seguimos por las marismas y en unos 3 km nos encontramos el desvío al cercano Palomar de la Huerta Noble de La Redondela, un edificio del siglo XVIII que llegó a albergar en su día a 36.000 palomas y que está considerado el mayor de Europa de su estilo, aunque quizás su estado de mantenimiento no sea el que debería tener esta singular construcción. Seguimos 2,5 km más por la vía verde hasta La Redondela y aquí al alcanzar la HU3400 cambiamos al asfalto y en unos 4 km nos encontramos con la N431. Cogemos la N431 en dirección Lepe y Huelva y en aproximadamente 1 km, tras salvar una rotonda, podemos volver a la vía verde que circula paralela a la carretera. En 2 km nos encontramos en el centro de Lepe atravesando el pueblo por la calle del Tren. Salimos de Lepe primero por zona industrial, siguen invernaderos y después campos de frutales y en algo más de 4 km alcanzamos el Puente de la Tavirona sobre el río Piedras. Después nos queda algo menos de 3 km hasta el pueblo de Cartaya. La Vía Verde pasa bordeando el pueblo que se queda a nuestra derecha. Pasamos la zona industrial y seguimos unos 4 km en paralelo con la N431 hasta encontrarnos con el canal de abastecimiento a la zona industrial de Huelva. Tras pasar bajo la carretera, a partir de aquí seguimos por el camino de servicio pegados al canal. Durante 1,5 km transitamos entre campo agrícola, pero a continuación el canal nos interna en el pinar de Cartaya. Tenemos por delante 8 km preciosos por el trazado del canal rodeado de pinos con el piso asfaltado. Después del pinar en poco más de 1 km llegamos a Aljaraque. Atravesamos el pueblo y en la salida cogemos un carril bici que atraviesa el Pinar las Sordas. En poco más de 1 km el carril bici nos lleva a un "scaletric" de la autovía A-497.
Aquí terminó nuestra etapa, junto delante de las instalaciones del antiguo Camping de Aljaraque, al lado de la A-497. No podíamos seguir en bici porque el puente de Sta. Eulalia, por el que tendríamos que salvar el río Odiel para entrar en Huelva, lleva más de un año cortado por obras y no permiten el paso de nadie. Así pues, tuvimos que improvisar. Jorge, que se había adelantado con la furgo a Huelva para coger el coche de alquiler y esperar allí la llegada de los ciclistas, tras coger las llaves del coche de alquiler, volvió con la furgo a Aljaraque. Se cargó la furgo y se quedaron los ciclistas allí esperando a que Jorge fuera otra vez a Huelva a por el coche, al tiempo que Jose Luis y Nico seguían con la furgo hacia el almacén de Nacex de Huelva para empaquetar y enviar la bici de Nico. Al final todos juntos en Nacex iniciamos el viaje de regreso a Granada, dejando en el camino a Jorge GT, que en la estación de tren de Antequera cogía un tren hacia Málaga. Aquí acaba el relato de otro estupendo viaje cicloturista, disfrutando de estupendos momentos en buena compañía. |