Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  | 
3ª Etapa: SANTIAGO DE LA ESPADA - SEGURA DE LA SIERRA
Una gran etapa en la que seguimos recorriendo la conocida localmente como "La sierra profunda" de la Unidad Montañosa de Segura. En la primera mitad continuamos pedaleando por el ámbito del municipio Santiago-Pontones, primero seguimos el curso de río Zumeta (la linea fronteriza con Castilla la Mancha) hasta su desembocadura en el río Segura a la altura de Las Juntas. Después giramos hacia el SO remontando el valle del Segura hasta su unión con el río Madera. A partir de aquí remontaremos el valle del río Madera hacia el norte. Al final giramos hacia el oeste en dirección a la Unidad Intramontañosa de la comarca donde subiremos al pico de El Yelmo (1809 m), en su cima disfrutaremos de estupendas panorámicas que nos muestran casi en su totalidad el Parque Natural. Remataremos esta intensa etapa atravesando una extraordinaria mas forestal en la que los ciervos se esconden a nuestro paso, y al final bajamos hasta la localidad de Segura de la Sierra, declarada Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco, situada en un enclave privilegiado a 1.115 m de altura con vistas al Yelmo y a un impresionante valle donde se mezclan encinas, pinos, olivos y huertas.
La mañana se despierta fresca y nublada pero sin lluvia. Salimos de Santiago atravesando el pueblo en busca de la pista que lleva a Las Juntas. Atrás se queda el pueblo resguardado en la ladera por encima de su vega con la sierra de Segura detrás. El camino se va internando en el barranco del Zumeta salvando una sucesión continúa de barrancos que desaguan en él durante unos 5 km hasta llegar al mirador donde hacemos obligada parada para disfrutar de las panorámicas del maravilloso entorno serrano que nos rodea. Nosotros pisando la sierra andaluza, al fondo del barranco el río dibujando el barranco y el cañón de piedra caliza y en la otra vertiente la Sierra de Huebras ya en tierras de Castilla La Mancha (Albacete).

Después del mirador el camino pierde altura atravesando algunas trincheras abiertas en la falda de sierra, por la izquierda tendremos la oportunidad de contemplar singulares formaciones rocosas elaboradas por la erosión del viento y el agua y paredones rocosos, y por la derecha el frondoso y fértil valle del Zumeta con la aldea de Tobos en el fondo situada en una pequeña meseta rodeada de hermosos huertos. La pista sigue bajando hasta la aldea que se extiende cercana al río a lo largo del camino bajo la vigilancia de la "esbelta" silueta del Picón Vites. Después de Tobos cruzamos el arroyo de San Sebastián y seguimos bajando y en poco más de 1 k dejamos por la izquierda el desvió que sube al pueblo de Vites, que se ha hecho famosa por la fabricación de aguardiente carrasqueño.

Después del desvío a Vites cruzamos el río y nada más salir del puente giramos a la izquierda siguiendo su margen derecho ahora por tierras de Albacete. A la izquierda por debajo de los paredones calizos se desparrama por el valle el pueblo de Vites. Nuestro camino va remontando la vertiente opuesta del barranco y, mientras por la izquierda se abre la panorámica del torcal que resguarda a una hermosa cortijada, nosotros bordeamos el Picón del Morrión para a continuación asomarnos al embalse de la Vieja, que se queda bajo nosotros por la izquierda encajonado entre un paredón de piedra y el barranco. Seguimos la línea del barranco y a continuación atravesamos la aldea del Morrión, un diseminado de casas en torno a la carretera que abre el descenso del camino hacia la presa del embalse.
Dejamos atrás la presa del embalse y seguimos bajando por la orilla derecha del río hasta llegar a un singular complejo de turismo rural, el Collao de las Boletas, en el que las casas se reparten una pequeña atalaya en el centro del el barranco, sin duda una ubicación privilegiada y única. A continuación el camino y el río se agostan entre los paredones del desfiladero, que por ambos flancos se nos muestran cuajadas de cuevas y recovecos. Seguimos bajando hasta encontrarnos en un pequeño ensanchamiento con la Venta de Ticiano, de inmediato cruzamos el río retornando a su orilla andaluza y dejamos por la izquierda la parada del bus y el desvió que sube a La Muela, a Marchena y a los diferentes cortijos diseminados de la parte alta de la sierra.

Nos quedan 3,5 km de bajada siguiendo el curso de Zumeta que salta barranco abajo en busca de su desembocadura en el Segura a la altura de Las Juntas. Un pequeño túnel labrado en la montaña nos sirve de pórtico al puente de Las Juntas, una encrucijada de caminos donde se juntan el Zumeta y el Segura. En el lugar encontramos una caseta de información y un gran tronco de pino tallado como homenaje a todos los serranos que trabajaron y trabajan la madera de los bosques de la Sierra del Segura y los que condujeron las pinadas por las aguas del río. El lugar tiene un encanto especial y es de obligada parada para disfrutarlo y cargarlo en las "retinas" fotográficas, además el curso del río baja pletórico.
En principio teníamos previsto que desde Las Juntas remontaríamos el margen derecho del río hasta la central eléctrica y subir al pueblo de Miller, sin embargo el grueso del pelotón que iba adelantado habían decidido remontar el río directamente por su margen izquierdo sin subir a Miller. Así pues, cruzamos el puente y giramos hacia a la izquierda iniciando el remonte del curso del Segura por su margen izquierdo por una pista asfaltada a la sombra de los pinares. Pronto dejamos por la izquierda en la otra vertiente del barranco las instalaciones de la central eléctrica y a continuación por encima de ella las casas de Miller que se asientan en la ladera de la sierra. En algo más de 4 km nos encontramos con una fuente con 4 grandes caños que manan agua a toda presión, imposible pasar por allí sin pararse a repostar y disfrutar de semejante alegría de vida.

Seguimos remontando el valle y en poco más de 1 km salvamos el arroyo de Los Huecos que por la derecha nos ofrece una pequeña cascada antes de pasar por debajo de la carretera. Como en 1,5 km superamos el barrando del arroyo de Gorgollitas, con una fuente al lado derecho del camino. Poco después alcanzamos la aldea de El Parralejo y en seguida por la izquierda, en la otra vertiente del barranco, podremos observar la Cueva de Los Anguijones en los paredones de un inmenso calar de la sierra. Como 1,5 km después nos reagrupamos todo el pelotón y la furgo en el bar Chacón para un desayuno ligero.
Tras la parada de avituallamiento el camino sigue subiendo y enseguida coronamos el collado y divisamos abajo presa del embalse de Anchuricas. Descendemos al valle y durante unos 3 k circulamos al amparo del pinar con el embalse a la izquierda y la ladera de la sierra por la derecha, sin duda otro paraje espectacular de los muchos que nos ofrece este Parque Natural, que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Antes de alcanzar la cabecera del embalse dejamos a la izquierda la aldea de Las Casicas del Río Segura, un conjunto de casas que se orilla al margen izquierdo del río y, en el margen opuesto sobre una plataforma que se asoma al río, se ubica La Toba al amparo de los farallones de la sierra, con una preciosa cascada de agua que salta por la ladera hasta el río.
Seguimos remontando el valle por el margen izquierdo del río y en algo más de 1 k dejamos por la izquierda una preciosa zona de acampada. Unos 4 k más adelante nos encontramos por la izquierda el desvío que nos llevaría en 1 km a Huelga Utrera y después remonta la sierra por sendero no ciclable hacia la Cueva del Agua (4 km) y después a Poyotello. Ignoramos el desvío a Huelga Utrera y poco después alcanzamos la Venta de Benito, donde el río Madera desemboca en el Segura, y a partir de aquí el camino se orienta hacia el norte siguiendo el curso y el valle del río Madera.

Serpenteamos por la sierra salvando sucesivos barrancos que desaguan sobre el Madera hasta alcanzar la Venta de Rampias. Después en la Venta del Collado cruzamos el río y seguimos por su ribera derecha con algunos ensanches con hermosas vegas. Entre bosque seguimos ascendiendo el valle y por momentos nos alejamos del río para salvar el barranco del arroyo de Romaguillo, dejando a la derecha el desvío al Camping Garrote Gordo. Después dejaremos a la izquierda el desvío a Los Cortijos de Romaguillo e iniciamos una ligera subida cogiendo altura sobre el río. Después del A. R. La Morringa atravesamos una vega resguardados a la sombra de grandes cipreses y llegamos a una encrucijada de caminos donde cogemos por la izquierda hacia Aldea del Río Madera.

En Aldea río Madera realizamos parada de avituallamiento para recuperar fuerzas. Después el grupo se dividió, unos regresarían al cruce de caminos para seguir hacia el norte remontando el valle en dirección a Segura de la Sierra por el camino más coto. El resto seguimos hacia el oeste remontando el arroyo del cerezo, en dirección a la Unidad Intramontañosa de la comarca, con el objetivo de subir al pico de El Yelmo (1809 m) uno de los picos mas altos de la zona y el más alto del término municipal de Segura de la Sierra. La subida a El Yelmo nos gratificó con extraordinarias panorámicas que abarcan todo el Parque Natural, tierras manchegas e incluso las estribaciones de Sierra Nevada, y la nieve que todavía tenía la cumbre aumentó la espectacularidad de la subida, además las nubes altas nos permitieron buena visibilidad. El pico es un referente de la zona dentro del mundo del vuelo libre.
Desde la cima de El Yelmo ya pudimos divisar nuestro destino de Segura de la Sierra con su castillo coronando la colina, sólo nos quedaba bajar de nuevo a la base del pico y rematar los últimos 20 km de la etapa. Ya abajo continuamos por la JF-7016 por falso llano y sumergidos entre bosque de coníferas en el que sorprendemos algunos ciervos y gamos que huyen a nuestro paso. En unos 11 km alcanzamos un cruce bajo la sombra del pico Navalperal, por la derecha se sigue hacia Siles, nosotros nos vamos por la izquierda hacia Segura de la Sierra que se encuentra como a unos 9 km.
En principio la planificación de nuestro viaje contemplaba el final de etapa en Aldea río Madera, el lugar donde hicimos parada de avituallamiento, pero afortunadamente la imposibilidad de contactar telefónicamente para reservar alojamiento allí nos llevó a Segura de la Sierra, un estupendo colofón para una estupenda etapa, un pueblo precioso declarado Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco que se sitúa en un enclave privilegiado a 1.115 m de altura con vistas al Yelmo y a un impresionante valle donde se mezclan encinas, pinos, olivos y huertas. La cima del cerro en la que se ubica la población está ocupada por un castillo, levantado entre los siglos XIII y XIV. A sus pies se encuentra una plaza de toros única en España. Se conservan aún buena aparte de las murallas que rodearon la villa, así como sectores de la antigua trama urbana y numerosos edificios medievales y renacentistas. Existen casas solariegas con blasones, entre las que destaca la de Jorge Manrique. Aquí fue comendador su padre Rodrígo Manrique.

En Segura nos hospedamos en Apartamentos Sierra del Segura, S. Vicente 24, 607.515.664. Recomendable, un grupo de apartamentos bien acondicionados y con buena relación calidad precio.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |