5ª Etapa: RIÓPAR - AYNA
Etapa cómoda sin grandes dificultades en la que en primer lugar rendimos visita a Riópar Viejo, después circulamos por la sierra de Alcaraz hacia el este siguiendo la ribera del río Mundo, en principio atravesando las sierras medias aledañas a su cuenca norte, después cruzamos a la otra cuenca y remontamos una altiplanicie que atravesaremos hasta alcanzar de nuevo el margen del río a la altura de las Hoces del Mundo. Los últimos kilómetros recorren las hoces aguas abajo hasta alcanzar el bonito pueblo de Ayna que se ubica en uno de los paredones de la hoz justo en un meandro del río.
La etapa comienza con un bucle de ida y vuelta para visitar Riópar Viejo que, tras su despoblación y abandono, en los últimos años ha sido recuperado para el turismo rural, rehabilitando y recuperando buena parte de su casco histórico y remodelando su antigua iglesia del Espíritu Santo del siglo XV. La villa se ubica en lo alto de una colina que controla el valle y, además de la iglesia, en las laderas de la montaña se conservan los restos del castillo-fortaleza de origen islámico, reconstruido en época cristiana. Su casco urbano incluye viejas casas construida de cal y canto, así como algunas nuevas o restauradas que mantienen siempre el estilo arquitectónico original y en las que abunda el alojamiento rural. Desde sus calles se obtienen estupendas panorámicas del valle.
Volvemos a Riópar Nuevo por la carretera y a la salida del pueblo cogemos una pista que pasa por detrás de la gasolinera y en unos 2,5 km conectamos con la carretera de Cañada del Provencio. Poco después atravesamos la aldea Lugar Nuevo. Durante 3,5 km remontamos el valle del arroyo Salado, pasando por la dehesa de Rodas donde los toros nos observan desde sus corrales. El camino va subiendo hasta coronar un collado que nos cambia de vertiente, a continuación bajamos siguiendo el curso del arroyo de Las Hoyas hasta conectar con la carretera A-31 que por la izquierda sube a Cañada del Provencio y Vegallera.
Nosotros no entramos en el pueblo y cogemos la A-31 por la derecha y en algo menos de 3 km ignoramos por la derecha el desvío a Quejigal. Remontamos un barranco y a continuación descendemos un poco por la ladera del valle del río Mundo y en unos 3 km más dejamos por la izquierda el desvío que sube a la aldea de Las Animas y poco después llegamos a La Alfera. Atravesamos el pueblo y seguimos salvando barrancos por la ladera de la sierra siguiendo el río aguas abajo y en unos 3 km cruzamos a lo otra orilla. La salida del río por la otra orilla nos depara una "tachuela" significativa, los primeros centenares de metros hasta el desvío a Los Alejos son muy llevaderos, pero les siguen unos 2 km que remontan el barranco zigzagueando en los que hay que apretar los riñones, para llegar arriba y alcanzar una meseta conocida como la Hoya de la Pinilla. Enseguida alcanzamos la aldea La Pinilla con la intención de buscar un lugar de avituallamiento pero al final nos tenemos que conformar con un simple repostaje en nuestra unidad móvil. Atravesamos la aldea y poco después conectamos con la pista asfaltada AB-5100 que la cogemos hacia la izquierda siguiendo la Rambla del Regajo. Al poco ignoramos por la derecha el desvío a Fuente Carrasca y seguimos por un altiplano entre pinares y bajo monte, salteados con algunos campos de almendros y otros de cultivo de cereales, recorremos unos 15 km hasta encontrarnos con la comarcal CM-3203 que la cogemos por la izquierda en dirección Ayna coronando casi de inmediato el collado de La Sabinas. La bajada del collado nos presenta el paisaje de La Hoz del río Mundo.En la panorámica se nos presenta, por la izquierda en el comienzo de la hoz, el salto de la presa de los Carcavos, y a continuación la imagen de la aldea de Royo Odrea que se desliza por la ladera al resguardo de una enorme muela caliza con algunas cuevas. Antes de terminar la bajada nos encontramos por la derecha el Mirador de Los Infiernos que en forma de balcón colgante nos permite estupendas panorámicas de la hoz. A partir de aquí tenemos unos 5 k hasta Ayna siguiendo el cañón que el Mundo a horadado a lo largo de los siglos en la piedra caliza de la sierra. Por una carretera sinuosa con bonitas vistas, dado que en este punto el valle se estrecha y la verticalidad de las montañas se hace patente, tanto es así que tenemos que atravesar un par de pequeños túneles.
La llegada a Ayna nos ofrece una imagen fascinante, conocido como la "Suiza Manchega", Ayna es un pintoresco pueblo construido en el estrecho cañón del río Mundo y ha ido creciendo constreñido por su cauce y las espectaculares y afiladas paredes que lo encierran, las casas muy apretadas entre sí parecen abrazarse al monte con fuerza, y desde su privilegiado enclave miran cómo el río Mundo fluye a sus pies. Posee un extraordinario patrimonio natural e histórico. La Ribera del Mundo nos permite unas maravillosas vistas del pueblo y descubrimos parte de su flora y fauna. La Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, con apariencia de una casa más, guarda en su interior su más preciosa joya, un artesonado del siglo XVI, elaborado en madera de pino del más puro estilo mudéjar. Iglesia de Sta. María de lo Alto, construida sobre la antigua ermita de la Virgen, conserva todavía la torre de sillería del Siglo XVII. Restos del Castillo de la Yedra, fortificación originaria musulmana, de la que quedan escasos vestigios de las murallas, que junto con un conjunto rocoso con entrada natural llamada "Cueva de los Moros" aprovecharon y transformaron los cristianos. El Rincón de la Toba, bonito rincón con paredes que superan los 100 m. de altura, donde se encuentra el manantial. Mirador del Diablo, lugar desde donde se divisa el valle y Ayna en todo su esplendor.
Ayna sirvió de escenario para la película "amanece que nos es poco" de José Luis Cuerda, con un gran elenco de actores cómicos españoles de los años 80. Por todos los rincones del pueblo existen cuadros que recuerdan las escena allí grabada, incluso las habitaciones del Hotel Felipe II donde nos hospedamos enumeran las habitaciones con los nombre de los que intervinieron en la película. Hotel Felipe II - Av. Manuel Carrera - 967.295.083. Recomendable, con una situación excepcional que te ofrece un balcón con unas vistas extraordinarias a la hoz del río Mundo. |