Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  | 
4ª Etapa: SEGURA DE LA SIERRA (JA) - RIÓPAR (ALB)
Se trata de una etapa no demasiado larga pero con dos subidas significativas, recorreremos la zona septentrional de la Comarca de la Sierra del Segura, visitando el espacio natural de Las Acebeas y subiendo a su cumbre el Navalperal, para después seguir hacia el norte y cruzar la frontera entre CC. AA. Dejaremos atrás Andalucía y su provincia de Jaén y entramos en Castilla la Mancha por Albacete, al tiempo que saltamos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, donde visitaremos otro de los grandes hitos de este viaje como es el Nacimiento del Río Mundo.
La mañana despunta fresca y lloviendo y las previsiones eran que lo haría durante la primera mitad del día, así que nos despedimos de Segura con todo el aparejo puesto y lo primero es subir los 9 km para retornar al cruce y continuar hacia el norte en dirección Siles por la JF-7012. Casi de inmediato entramos en el termino municipal de Siles y en poco más de 1,5 km nos encontramos por la izquierda la entrada al espacio natural de Las Acebeas, declarado Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino por la singularidad en el sur de España de su bosque de avellanos y acebos, junto con la presencia de numerosas especies vegetales endémicas o en peligro de extinción. Este paraje disfruta de un microclima especialmente húmedo y fresco, el más lluvioso de toda la comarca y el segundo andaluz, detrás de Grazalema.

El camino coincide con el PR-A176, al principio la pista transita bajo un bosque cerrado de acebos hasta alcanzar la casa forestal o cortijo de Las Acebeas. A partir de aquí el camino se estrecha y coge altura zigzagueando por la ladera de la montaña. Tras unos momentos dubitativos, al final decidimos subir, así que unos sobre la montura y otros a pie remontamos la senda disfrutando de las panorámicas conforme ganamos altura. Según ascendemos aparecen encinas, arces y robles mezclados con los pinos y finalmente la vegetación clarea y alcanzamos una pequeña meseta o calar con típico paisaje kárstico, y en un extremo sobre un promontorio la caseta de vigilancia forestal.
Al poco de coronar el cielo empieza a encapotarse y la niebla comienza a taparnos la visión al tiempo que comienza a llover, así que con prisa y sin pausa bajamos el Navalperal y regresamos al cortijo de Las Acebeas. Tras reagruparnos volvemos a la pista en dirección Siles, en poco más de 1 km dejamos por la derecha el A. R. de Las Acebeas y poco después abandonamos el asfalto y seguimos de frente por una pista de tierra (JF-7017) que se interna por el bosque hacia la fuente y el Pozo de Las Nieves y después el camping Fuente de La Canalica donde conectamos de nuevo con el asfalto de la JF-7012 hacia Siles.

Continuamos entre bosque y al poco pasamos por la aldea semi-abandonada de La Fresnedilla y enseguida la pista inicia el descenso hacia el barranco del arroyo de Los Molinos. En algo más de 3 km cruzamos el arroyo y poco después dejamos por la izquierda el Camping del Río Molinos antes de conectar con la A-310 que por la derecha nos introduce en el pueblo de Siles, donde hacemos parada de avituallamiento al tiempo que comienza a llover. Aprovechando un claro salimos de Siles en dirección a Riópar, en pocos km abandonamos Andalucía y entramos en Castilla La Mancha remontando el valle del Guadalimar. Poco después de la aldea La Resinera (antigua fábrica de resinas) la lluvia nos obliga a guarnecernos bajo el voladizo de una casa y esperar a que escampara un poco. Estamos ya en el entorno del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima.
El Parque Natural está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, Sierra del Cujón y Calar de la Sima, por los términos municipales de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde del Guadalimar y Yeste, todos de la provincia de Albacete. La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado «de la Cueva de los Chorros», con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica. Es un conjunto de túneles, pasadizos y grutas del que sólo se conocen 52 km.

Nuestro objetivo inmediato era subir al Calar del Mundo, así que cuando amainó un poco la lluvia retomamos nuestro cabalgata por la CM-3204 iniciando el ascenso al puerto de El Arenal. Poco antes de coronar el puerto, justo a la altura del barranco de la Huesa, el pelotón se divide, Martín y Jorge deciden subir al Calar del Mundo y el resto continúan por la carretera y van directamente al pie del calar para visitar el nacimiento del río Mundo en su parte baja.
La pista que remonta el barranco de la Huesa son unos 4,5 km entre bosque con un desnivel medio cercano al 6% hasta superar el collado del Portillo de Los Perros. Después tenemos unos escasos 3 km de falso llano por una dehesa en la meseta del calar, a continuación el camino se convierte en sendero y nos obliga a echar pie a tierra durante unos centenares de metros que nos acercan hasta el mismo borde del acantilado en la parte alta del calar, en cuyo farallón se ubica la Cueva de Los Chorros de la surge al exterior el río Mundo. En el camino son frecuentes los sumideros que alimentan el sistema endokarst y las panorámicas que se divisan desde arriba son espectaculares. Desde arriba se disfruta de una rara sensación de estar por encima de algo inigualable como es el nacimiento del Mundo. Tras disfrutar del espectáculo retornamos sobre nuestros pasos y de nuevo con las bicis buscamos un paso por el paraje de La Caldereta, por un sendero atravesamos una pequeña vega que salva la Morra del Navacico, después bajamos por la loma del Agetar y en menos de 3 km conectamos de nuevo con la CM-3204 justo en la cima del puerto del Arenal. A continuación iniciamos la bajada del puerto y enseguida cogemos por la derecha el camino que lleva a la parte baja del nacimiento del río Mundo que estaba pletórico de agua gracias a las lluvias de este año.
De vuelta a la carretera de Riópar solo quedan 7 km escasos de bajada para llegar al final de etapa en Riópar nuevo. El resto del grupo ya estaban de visita turística por el pueblo. El municipio de Riópar comprende un casco histórico-cultural, Riópar Viejo, que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de Fábricas de San Juan de Alcaraz, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.
Nos hospedamos en Hostal Grimaldos - Jorge Juan Graubner 4 - 967.435.119. Aceptable y buen precio.
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |