Etp. 2: Murguía - Monte Gorbeia - Mondragón
Una gran etapa con todos los ingredientes de un recorrido en BTT. Alternando asfalto, pistas y algún tramo más corto de sendero, la etapa tiene dos partes bien diferenciadas: la primera más exigente por el entorno natural del Parque Natural de Gorbeia y, la segunda más cómoda, por el pantano de Urrunaga y la Vía Verde del trenico Vasco Navarro. El Parque Natural del Gorbeia se sitúa entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava, en torno al monte Gorbeia de 1481m. En su cumbre podremos ver la famosa Cruz del Gorbeia, de 18 metros de altura. El 70% de su superficie está ocupado por hayedos, robledales y pinares. Innumerables txabolas y majadas salpican las praderas de Gorbeia, como reflejo de una importante tradición pastoril, también nos encontramos con construcciones con una arquitectura rural típica.
En la subida al monte Gorbeia la pista tiene algunos rampones que nos obligan al echar pie a tierra y practicar el “empujing”, asimismo en la bajada hacia el embalse y canteras de Gorbeia nos encontramos algún tramo pedregoso por el que hay que descender con cuidado. Consideramos oportuno comentar que: la subida al Gorbeia fue una experiencia muy exigente. Si bien tiene la recompensa de las exclusivas vistas que allí arriba se disfrutan, a nosotros nos hizo desistir de la travesía que teníamos prevista por el embalse de Ullíbarri-Gamboa en la última parte de la etapa. Merece la pena plantearse la conveniencia de ir directamente de Zarate a Murua, más aún si el tiempo está nublado, pues sólo sería una "paliza" de subida para luego no ver nada. Salimos de Murguía por la A3600 y al poco de pasar bajo la N622 cogemos por la izquierda en dirección a Zárate. Como en 1.8 km giramos a la izquierda para atravesar la aldea y, justo a la altura del lavadero, seguimos por la izquierda el camino a Gorbeia. Comienza la pista de ascenso al monte, son unos 9 km de subida durante los que se superan unos 750 m de desnivel, con tramos exigentes que nos obligan al "empujing" y algunas campas que nos permiten descansillos. En algo más de 2 km nos encontramos una encrucijada, donde tenemos la primera oportunidad de recorte en el caso de que desistamos de subir a la cruz de Gorbeia. Este recorte nos llevaría por la parte baja del monte Gorbeia hacia el pueblo de Murua. La subida a la cima desde este cruce son unos 7 km entre bosque y majadas superando los 600 m de desnivel. Una segunda encrucijada y posibilidad de recorte se nos presenta 2 km después y una última a 3 km de la cima. Poco después de este último cruce desaparece la arboleda y continuamos por prados hasta la cima y Cruz de Gorbeia. Las panorámicas que se nos ofrecen del entorno del Parque Natural bien merecen el esfuerzo de la subida.
Bajamos por el mismo camino, pero en unos 3 km abandonamos la pista por la que subimos y cogemos por la izquierda el desvío que nos llevará hacia el embalse y canteras de Gorbeia. Nos encontraremos algún tramo pedregoso y con importante desnivel que nos obliga a ser precavidos. Pasados unos 3 km, nos encontramos por la izquierda un sendero, que casi pasa desapercibido, pero que caminando y en descenso durante unos centenares de metros, nos permite conectar con una pista ciclable que pronto nos acerca al parking del área recreativa de las canteras. Si ignoramos ese sendero, damos un rodeo por la pista que nos lleva hacia Murua para después subir por asfalto hacia el embalse y canteras.
Desde el área recreativa de las canteras seguimos por pista cruzando el arroyo y en ligero ascenso. En unos 600 m cogemos un desvío por la derecha que, en 1,5 km sumergidos entre hayedos, nos lleva a las praderas y refugio de Lizaranda. A partir de aquí iniciamos un descenso de algo más de 1 km por un bosque de hayas espectacular, hasta encontrarnos con el arroyo Undebe. Atravesamos el arroyo y conectamos con una pista que por la derecha nos lleva por un entorno precioso aguas abajo durante unos 4 km hasta la localidad de Ubide (San Juan). Salimos del pueblo por N240 en dirección Vitoria y en unos 4 km la abandonamos por un desvío a la derecha en dirección Elosu, que se encuentra a unos 3 km cruzando el embalse de Urrunaga.
Atravesamos Elosu y después cogemos una pista a la izquierda que nos lleva bordeando el embalse. El terreno es plano pero las rodadas de los tractores en algunos tramos le dan un punto de dificultad para pedalear sin caerse al surco. En unos 4 km llegamos a Urrunaga, que se localiza delante de la presa de desagüe del mismo. Después de Urrunaga nos dirigimos hacia el polígono industrial de Goiain. Salimos por el fondo de saco de la c/Padurea y un camino que pasa bajo la N240 para acceder a Urbina. Atravesamos la localidad para conectar con la Vía Verde del Vasco Navarro. A partir de aquí tenemos unos 23 km siguiendo un agradable recorrido por el trazado de la vía verde, en algún tramo invadido por el asfalto de la GI-627, y que nos lleva hasta Mondragón pasando por las localidades de Escoriaza y Arechavaleta.
Nos hospedamos en el Hotel Mondragón 943712433, recomendable. Los datos de todos los alojamientos también están en la guía. |