Etp. 3: Mondragón - Arantzazu - Alsasua
Esta tercera etapa se considera la etapa reina del viaje, no solo por sus características ciclistas sino también por la cantidad de puntos singulares que podremos visitar recorriendo el entorno del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Debemos destacar que las limitaciones de alojamiento nos obligaron a llevar el final de la 2ª etapa hasta Mondragón, cuando en realidad nuestra planificación original era finalizarla en Salinas de Léniz. Entonces el acceso a la sierra lo haríamos por su vertiente más occidental, por el camino de “los Diseminados de Barreiatua”, que arranca de la GI-627 frente a la virgen de Dorleta, hacia el Collado Leizegarate (ver archivo de track’s VASCO_NAVARRO_BORR.gpx).
La salida de Mondragón por el embalse de Urkulu, y muy especialmente, la subida desde el embalse a la sierra de Araotz, es muy difícil, NO RECOMENDABLE, NO es ciclable, de los casi 3 km de subida, apenas hay 500 m en los que pudimos pedalear. Al inicio hay 1,2 km entre el 16 y el 17% de promedio, después un descanso de unos 500 m hasta alcanzar un caserío y una encrucijada de caminos. A continuación, tenemos algo más de 1 km con porcentajes que en algún punto alcanza el 20 % y con piedras. Se recomienda buscar otra alternativa para subir a Araotz. Salimos de Mondragón en dirección a la factoría de Fagor. En la rotonda dejamos la fábrica a la derecha y en la siguiente rotonda cogemos en dirección a Bedoña por la GI-3554. En línea ascendente con porcentajes del 9 al 10% pasaremos bajo la GI-627 y sobre la AP1 y en 1,5 km alcanzamos la aldea. Dejamos la ermita a la izquierda y seguimos en ascenso entre campas y caseríos hasta que termina la pista asfaltada. Después de un tramo de sendero bonito entre bosque, conectamos otra vez con una pista asfaltada que la cogemos por la izquierda hasta llegar a la ermita de San Cristobal. Justo delante de la ermita cogemos por la derecha una pista que nos baja hasta la orilla del embalse de Urkulu. Bordeamos el embalse hasta cruzar la presa y enseguida cogemos una pista/sendero que en ascenso. Aquí empiezan los peores 3 km de toda la ruta que ya se han descrito anteriormente.
La subida termina en un collado en pradera desde el que se divisa la pista principal que lleva al pueblo de Araotz y por donde habríamos llegado de haber subido por la vertiente occidental hacia el Collado Leizegarate. Seguimos por la izquierda, por un camino diseminado en la campa, ascendiendo la cima de Orkatzategi hasta alcanzar el mirador, desde donde disfrutamos de unas vistas apoteósicas que compensan el esfuerzo del "umpujing" en la subida. Bajamos del mirador campo a través y conectamos con un sendero que nos lleva hasta la balsa de Aitzgain. A continuación, seguimos campo a través por pradera en ligero descenso hacia al Ojo de Aitzulo. Pero en este último tramo nos sorprende la indeseable caída de Jorge que le impidió seguir pedaleando. Este desagradable acontecimiento provocó un cambio en el desarrollo regular de la etapa. Martín y Francisco retornaron hacia la pista principal de Araotz, para continuar el recorrido de la etapa, pero ya saltándose la visita al Ojo de Aitzulo, la cueva y ermita de Elias y la cueva de Arrikrutz. El tiempo perdido en la caída no permitía más entretenimientos. Afortunadamente nuestro “caminante” Carlos si pudo realizar las visitas y proporcionarnos el material gráfico que aportamos en los videos y álbum de fotos de esta web.
Mientras Martín y Carlos se encargaban de recuperar la bici de Jorge, Francisco continuó la etapa hacia el Santuario de Arantzazu. Después del santuario la etapa se interna entre bosque por un sendero en subida, con algún tramo pedregoso donde los menos habilidosos tendrán que echar pie a tierra, alternando tramos exigentes y algún descansillo durante algo más de 3 km hasta alcanzar el collado de Elorrola. Enseguida nos encontramos por la izquierda la ermita de Urbia y poco después la venta. A continuación, ya por buena pista seguimos remontando el valle de Urbia. En algo más de 1 km pasamos por las cabañas de Ollantzu. La pista continúa alternando campas y bosque y, en unos 3 km, después de superar un collado que nos abre el camino a la vertiente alavesa de Sierra Urkilla, dejamos la pista principal y cogemos por la izquierda otra secundaría hacia el túnel y ermita de San Adrián que se encuentra a unos 2 km. Nos encontramos un trozo de la antigua calzada medieval Astorga a Burdeos, pedregoso en ligera bajada que por momentos nos obliga a caminar.
El Túnel de San Adrián nos permite atravesar las estribaciones de Sierra Aratz y nos devuelve a territorio guipuzcoano. Tras la salida del túnel tenemos unos 500 m pedregosos hasta conectar con una pista forestal. Durante algo más de 10 km, sumergidos entre frondoso bosque, remontamos la ladera sur de Sierra Aratz, hasta alcanzar el collado de Palortza que nos devuelve a la vertiente alavesa. Descendemos algo menos de 7 km hasta la localidad de Araia. Ya en el valle seguimos hacia el Este por pista y en unos 3,6 km llegamos al desvío que nos da acceso a la Cueva de La Leze. Después tenemos poco más de 11 km por carreteras secundarias del valle en dirección a Alsasua. Nos hospedamos en el Hotel Hiru Bide, 948468876, aceptable.
|