Etp. 7: Estella - Vitoria
Esta etapa cierra el bucle convirtiendo el viaje en una ruta circular con comienzo y final en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Su recorrido transita por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que revive la huella de aquel tren de vía estrecha, que antaño uniera Estella-Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz. De "El Trenico" se heredó un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa, atravesando paisajes cambiantes y de gran belleza. En el recorrido se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques y poblaciones con encanto. Todo aderezado con un conjunto de estaciones, viaductos, pasarelas y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular. La etapa no tiene apenas dificultades, salvo el desvío motivado por el intransitable antiguo túnel de Luminaria, se trata de un camino alternativo de unos 9 km que trepa por la ladera hacia el puerto de Gereñu, superando alguna rampa de fuerte desnivel y algún corto tramo pedregoso. Después baja y retoma el trazado original de la vía.
Salimos de Estella por la Paseo de la Inmaculada en dirección al río Ega que lo salvamos por un puente peatonal. Después buscamos la calle Arieta que a la salida del núcleo urbano ya se estrecha como V.V. aunque continúa asfaltada. Tenemos 2 km por el margen derecho del río Ega, alternando zona de huertas con bosque hasta encontrarnos con el primer túnel y, a la salida del mismo, el puente sobre el río Ega. Durante unos 19 km el camino alterna asfalto y tramos de tierra cruzando varias veces el río y atravesando localidades hasta llegar a Acedo. Poco después de atravesar el pueblo nos internamos en el largo túnel de Arquijas que, aunque dispone de un sistema de iluminación con placas solares fotovoltaicas que puede fallar en días muy nublados, se recomienda llevar linterna o luces en la bici. A continuación, conectamos con un gran viaducto que salva el río Ega. Después del viaducto tenemos 2 km entre bosque que nos dan paso de nuevo al campo abierto de la llanura entre campos de cultivo. En paralelo a la A-132 retornamos a territorio alavés y en unos 6 km, después de dejar a la izquierda a Santa Cruz de Campezo, llegamos a un punto donde, con un pequeño desvío de ida vuelta, podemos acercarnos a las Piscinas Fluviales de Fresnedo, bonita zona de recreo y baño del río Ega.
Mientras algunos se refrescaban en las piscinas fluviales, Nico desmontó y empaquetó su bici para llevarla con la furgo a la agencia de transportes de Vitoria directamente. Después del baño retomamos el trazado de la vía verde y en unos 4 km llegamos a la altura de la localidad de Antoñana. Aquí nos encontramos el Centro de Interpretación de la Vía Verde que desafortunadamente estaba cerrado. Se compone de tres vagones que imitan a los del que fuera conocido como "El Trenico", que operó entre 1927 y 1967. El primer vagón acoge la oficina de turismo de la comarca de Montaña Alavesa y el segundo se centra en "El Trenico", además de ofrecer información sobre rutas de senderismo y en bicicleta y el Parque Natural de Izki. Por último, en el tercer vagón se recrean las estancias originales del ferrocarril, incluyendo billetes, imágenes y uniformes de la época.
Seguimos la etapa por un paso elevado para salvar la A132. En unos 4,2 km más adelante volvemos a cruzarla por un subterráneo a la altura de las ruinas de la estación de Atauri. Poco después llegamos a la aldea de Atauri donde salvamos la Cima el Fraile y pasamos ante la bonita ermita de La Soledad. Otro puente elevado nos permitirá cruzar de nuevo la carretera para bordear un parque local y llegar al pueblo de Arraya-Maestu. Una vez atravesamos el pueblo tenemos algo más de 1 km hasta encontrarnos con el siguiente túnel a la altura de Elortza, que nos permite atravesar el cerro de S. Lucia. Poco después, el intransitable viejo túnel de Luminaria, nos saca del trazado original de la vía y, pasando por la ermita de Santo Toribio, conectamos con la A-4144. Entramos en una zona de bosque y en algo más 2 km, después de subir un pequeño collado, dejamos el asfalto por una pista de tierra por la izquierda. A partir de aquí el camino es una pista forestal entre bosque, por un terreno ondulado salvando barrancos, hasta alcanzar el Puerto de Gereñu en 3,7 km. Después tenemos 2 km de bajada hasta una pequeña presa. Ya de nuevo en el antiguo trazado de la vía férrea, bordeamos el morro de Zabala y dejamos a la izquierda la balsa de Errotaldea. Nos acercándonos a La Llanada Alavesa por su límite sur central. Tras pasar un par de balsas, nos adentramos por los campos de cultivo del llano y tenemos unos 16 km por delante hasta la entrada de Vitoria.
|