ETAPAS
En esta sección "Las Etapas" se aporta toda la información que se considera necesaria para la realización de este viaje. El recorrido de las 7 etapas no sigue ningún camino o ruta señalizada específica, se trata del resultado de la búsqueda por "la red" de track's o caminos que se adaptaran a nuestra planificación del viaje. Se advierte que hay algunos tramos que NO son ciclables, aunque la mayor parte de la ruta transita por pistas y asfalto. Se recomienda leer el contenido de cada etapa, donde se dan más detalles del recorrido realmente realizado que, en algunos puntos, difiere en algo respecto a lo que se describe en la guía que suministramos más abajo.
ETAPA
Vitoria - salto del Nervión - Murguía
1400
300
recorrido que alterna carretera y pistas ciclables
Murgía - Monte Gorbeia - Mondragón
1462
232
1230
subida a Gorbeia exigente, pista con tramos díficiles. El resto bien
Mondragón - Arantzazu - Alsasua
1220
464
990
La mayor parte del recorrido por asfalto.
Lekumberri - manantial Arteta - camping Urbasa
1160
410
1400
alterna asfalto y pistas con un poco de sendero entre bosque
camping Urbasa - necedero Urederra - Estella
950
462
640
se alterna alfalto y pista con algún tramo con dificultad
Estella - Vitoria
890
421
605
por la vía verde del Trenico Vasco Navarro
Guía del viaje "VASCO NAVARRO 2022", contiene una guía elaborada por nosotros para documentar el viaje antes de realizarlo a modo de información turística y rutómetro de la ruta. El recorrido realizado difiere algo respecto al previsto en esta guía, por ello se sugiere leer el detalle de las etapas en esta web. También están los hoteles. Archivo de track's "Todos los track's" archivo en formato .rar con tres ficheros .gpx. Uno VASCO_NAVARRO_BORR con los recorridos planificados antes de hacer las reservas, otro con los recorridos modificados por dificultades en las reservas de la 2ª etapa y un tercero con los recorridos realizados realmente.
Etp. 1: Vitoria - salto del Nervión - Murguía
Salimos de Vitoria por el barrio de la Coronación, por la avda. de Huetos. Ya en las afueras de la ciudad, después de dejar a la derecha el mercado de mayoristas de frutas y verduras cruzamos el Zadorra y seguimos hacia Asteguieta. Por la A3302 salvamos la Autovía del Norte y alcanzamos Estarrona donde nos desviamos hacia Mendoza para conocer la Torre de Mendoza. Seguimos el llano Alavés entre campos de cultivo hasta Hueto Abajo. Después de Hueto abajo dejamos el asfalto y conectamos con una pista de tierra y, antes de iniciar la subida, en menos de 1 km nos encontramos una valla que cierra el cercado de la finca y que limita el paso. Tiene un paso de caminantes y se puede pasar con una bici pequeña en vertical pero si la bici es mediana o grande no pasa. La valla tiene unos 2 m de altura y por la parte inferior hay algo de hueco, pero si una persona va sola se puede encontrar con serias dificultades para pasar la bici. Tras superar la valla la pista asciende durante menos de 4 km con porcentajes promedios de entre el 6 y el 7%. A continuación, atravesamos una pequeña meseta durante 2,8 km hasta alcanzar el Portillo de Eza que nos sirve de pórtico al Valle del río Bayas con una panorámica espectacular de la depresión.

Descendemos por una pista, al principio encementada y con fuerte desnivel y que después continúa de tierra y se suaviza, que nos lleva al fondo del valle. Por carretera cruzamos el río Bayas y salvamos la autovía y la vía férrea hacia el valle del río Vadillo, en dirección a Santa Eulalia y Guillarte. Después de la aldea de Guillarte se acaba el asfalto y continuamos remontando la cabecera del valle y, en 2 km, alcanzamos una meseta que en unos 4 km nos acerca a los límites del Monumento Natural de Monte Santiago. A partir de aquí, por pistas y sendas ciclables, recorremos el Monte de Santiago por tierras Burgalesas, visitando una colección de puntos singulares, los cuales se describen convenientemente en la guía que se aporta en esta web.

La etapa nos lleva hasta la carretera en el Puerto de Orduña. En principio teníamos pensado continuar bordeando la cresta de la depresión hacia el Monte Txarlazo y la ermita de Orduña. Sin embargo, evaluamos la situación y acertadamente concluimos que lo más conveniente era bajar por carretera hacia Orduña. Tras la conveniente parada de avituallamiento, salimos del valle de Orduña por carretera remontando el puerto de la Barrerilla en dirección a Murguía, con parada previa en el mirador de la cascada de Gujuli.