Etp. 5: Lekumberri - manantial Arteta - Camping Urbasa
Una gran etapa por tierras navarras uniendo las estribaciones orientales de la Sierra de Aralar con el Parque Natural Urbasa - Andía. A resaltar que optamos por la opción 5B que se detalla en la guía, en la que cruzamos el corredor de Arakil y, siguiendo su curso aguas abajo, nos dirigimos hacia el Manantial de Arteta y cascada de Artazul en el valle de Ollo. Después remontamos la vertiente oriental de la sierra de Andía para atravesar el altiplano en dirección al puerto de Lizarraga primero y después al camping de Urbasa.
Salimos de Lekumberri en dirección a la sierra de Aralar. Cruzaremos el río Larráun y poco después la aldea Alli. En 1,6 km, nos encontramos por la derecha la pista que lleva a la Cueva de Mendukilo que estaba cerrada a las visitas. Por la NA-7500 atravesamos las localidades de Astiz, Odériz y Madoz, que nos da paso al balcón oriental de la sierra de Aralar. Iniciamo el descenso al valle hasta conectar con la NA-2410 que la cogemos a derechas en dirección a Echarre. Aquí cogemos una pista asfaltada que nos pasa bajo la autovía para cruzar el valle en dirección a Urrizola y Erroz. Tras cruzar el río Arakil seguimos por su ribera aguas abajo, siguiendo las indicaciones al Manantial de Arteta que se encuentra a unos 10 km de Erroz. Después del manantial, ya sin las bicis, remontamos algo más de 400 m por el barranco del Artazul hasta su cascada que desafortunadamente tampoco llevaba agua.
De regreso al manantial de Arteta, J. Pablo y J. Gómez deciden continuar por asfalto y regresan al corredor del Arakil, para recorrerlo de regreso en dirección Alsasua y subir por carretera el puerto de Urbasa hasta el camping. Sin embargo, Martín, J. Luis y Francisco optan por continuar la etapa por el itinerario planificado y siguen el valle de Ollo en dirección a Arteta.
Como a 1 km de la salida del pueblo dejamos a la derecha una embotelladora de agua e iniciamos el ascenso al puerto de Arteta. Durante algo más de 5 km la carretera asciende en zig-zag cogiendo altura con porcentajes del 5-6 %. Una vez arriba seguimos otros 2 km picando un poco hacia arriba hasta el pueblo de Goñi. Atravesamos el pueblo pasando por delante de la iglesia para salir por una pista, que antaño tuvo asfalto, y que sube 2,3 km al 8-9 % hasta la ermita de San Miguel. Desde la ermita el camino se interna en un precioso bosque de encinas y hayas alternando pista y sendero difuso que, en menos de 2 km al 5-6%, corona el Alto Bixkarluz en la vertiente oriental de la sierra de Andía. Una vez en los rasos de la sierra de Andía, conectamos con una pista que en poco menos de 5 km no lleva por el altiplano hasta el Puerto de Lizarraga, pasando cerca de un par de charcas que sirven de abrevadero.. En la venta de Lizarraga efectuamos una rehabilitadora parada de avituallamiento que nos permitió "cargar las pilas" que ya estaban un poco vacias. Después de la venta de Lizarraga nos quedan unos 19 km por la sierra de Urbasa hasta la venta y camping de Urbasa. En este recorrido el camino se interna entre pastos de montaña y hayedos y nos encontramos algunas simas, características de este macizo kárstico. A poco más de 3 km de Lizarraga nos encontramos por la izquierda la sima Tximuako Leze. Tras asomarnos a la misma continuamos el camino y, en una ligera subida algo pedregosa, Martín se cae y se hace daño en el costado (una vez en Granada y tras las pruebas correspondientes le pronosticaron fisura de costilla). Sin embargo y aún con las consabidas molestias, eso no le impidió continuar la etapa y el resto de la ruta pedaleando. Poco después de la caída nos encontramos otra sima. Desde aquí solo quedan algo más de 10 km, entre bosques y algún prado, hasta el reconfortante descanso en las cabañas del camping de Urbasa.
|