Etp. 4: Alsasua - Lekumberri
Lo que tenía que ser otra gran etapa por el Parque Natural de Aralar del País Vasco y la Sierra de Aralar Navarra, se quedó en una etapita de apenas 50 km por la parte Navarra de la Sierra de Aralar. Sin duda los acontecimientos sobrevenidos en la etapa anterior incidieron en el estado de ánimo del grupo, y se improvisó el recorrido más corto y cómodo para unir las localidades de Alsasua con Lekumberri, pasando por el monasterio de San Miguel de Aralar y el nacedero del río Larráun.
Los primeros 18 km del recorrido son por las carreteras locales que unen los pueblos del corredor de Arakil o Barranca hasta la localidad de Uharte Arakil. Aquí arranca la subida a la Sierra de Aralar en dirección al monasterio. Son unos 9 km de subida con porcentaje promedio del 7 al 8 % zigzagueando por la ladera de la sierra. Conforme vamos cogiendo altura se nos abren extraordinarias panorámicas del valle del Arakil con las sierras de Urbasa y Andía en el horizonte. En la subida nos encontramos un comedero de rapaces con una concurrida colonia de buitres. Nos encontramos el monasterio cerrado porque no abren los lunes así que nos tuvimos que conformar con una visita de los exteriores y las panorámicas que se divisan desde esa atalaya.
Con el recuerdo de la segunda etapa de la Vuelta 2020, en la que Marc Soler adelantó al grupo de favoritos en esta la bajada y llegó en solitario a Lekumberri, consiguiendo así su primera victoria en una gran vuelta. Iniciamos el descenso por la vertiente norte de la sierra en dirección a nuestro siguiente objetivo, el nacedero del Larráun.
Antes de llegar a Baraibar hay un paso de caminantes del GR-12 que salva una pequeña alambrada y que recorta el acceso al nacedero, sin embargo, se desestimó ese paso para continuar hasta Baraibar y realizar parada de avituallamiento en el asador que hay a la entrada del pueblo. Después de la parada continuamos hasta la localidad de Iribas, desde donde regresamos, en un recorrido de ida y vuelta, para visitar el nacedero del Larráun y la sima de Lezegalde. De regreso a Iribas ya solo quedan algo más de 2 km hasta Lekumberri, pasando antes frente al Molino de Allí, donde el Larráun ya más caudaloso, nos ofrece un bonito salto que antaño servía de fuerza motriz al molino. En Lekumberri nos hospedamos en H. Rest. Ayestarán, 948504127, recomendable. |