LOS RECORRIDOS
En esta sección de "Los Recorridos" relatamos nuestro viaje etapa por etapa, las anécdotas y los recorridos de cada una de ellas, aportando nuestras observaciones de la experiencia vivida y los hitos significativos de cada etapa. El contenido de esta sección complementa en gran medida al de la guía que se aporta en la sección "Las Etapas", ya que ésta se elaboró antes de realizar el viaje y aquí se detalla la realidad del mismo con algunos cambios sobre el recorrido previsto en dicha guía, por eso se sugiere a otros viajeros que pretendan usar la guía, la lectura de esta sección "Los Recorridos". La sección se divide en 7 páginas vinculadas internamente sin necesidad de volver al menú principal.
Etapa 1: Cáceres - Trujillo
Para los mallorquines el viaje comienza el día 7 de Mayo con el traslado Palma - Granada. Por la tarde del 7 recogida de la furgo y reunión para cargar todas las bicis y dejarla preparada para el día siguiente. El día 8 temprano iniciamos el desplazamiento los 10 viajeros de Granada a Cáceres por carretera. Llegamos a Cáceres a primera hora de la tarde con tiempo suficiente para una completa visita turística por la monumental ciudad Patrimonio Mundial.
El día 9 comienza el pedaleo con una primera etapa cómoda en la que unimos dos ciudades cargadas de historia atravesando la Zona de Especial Conservación de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes que se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, donde se ubica uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española. Salimos de Cáceres pasando bajo la Torre de los Pozos y cuzamos el arroyo Concejo para coger por la derecha la subida al mirador y santuario de la Virgen de la Montaña. Son unos 2 km con un desnivel promedio del 8% atravesando la urbanización hasta alcanzar la cima donde se encuentra el Santuario con un mirador que nos ofrece magníficas vistas sobre la ciudad y los llanos de Cáceres.
Tras la visita al Santuario,desde el mirador tenemos que regresar un poco hacia la curva donde cogemos por la izquierda una pista en ascenso hasta alcanzar una primera torre de antenas. A continuación tenemos como 1 km de falso llano por una pista sendero por el cordel de la pequeña sierra de la Mosca. Después se estrecha y se convierte en una senda angosta que conecta con una pista hormigonada que sube hasta la entrada de las instalaciones de torres de antenas del Portanchito. Aquí iniciamos la bajada de la sierra hasta el valle por asfalto y una vez abajo tenemos que resolver un problema de frenos v-brake pues el pasador rozaba con la cubierta y así no se podía seguir. A partir de aquí transitamos por una pista de tierra que bordea un olivar y se interna por la dehesa durante unos 3,5 km hasta el Centro de Recuperación de Fauna de Los Hornos.
Desistimos de visitar el centro y continuamos por asfalto atravesando una dehesa boyal y salvamos un pequeño collado que nos asoma a los llanos y al pueblo Sierra de Fuentes que se encuentra a algo más de 2 km. Atravesamos el pueblo y salimos por el sur por la calle Arrieros, justo delante de una fábrica de bloques y ladrillos. Se trata de una pista que en algo menos de 4 km conecta con la cañada real del Puerto del Pico que sube hacia el norte, la cruzamos y seguimos hacia el este por el camino de Trujillo otros 4 km entre prados de pastos y ganadería vacuna hasta las casas del Torrejón de Arriba. Aquí salvamos una verja dejamos las casas a la derecha y conectamos con la cañada real de Trujillo. Seguimos por la cañada real atravesando la penillanura y vadeando algún arroyo intermitente encharcado por las recientes lluvias. En unos 3 km dejamos a la izquierda la casas de Don Vidal de Arriba y como 1 km después nos encontramos con una pista, en principio debíamos seguir de frente, pero el camino se difumina y no pinta bien, así que optamos por girar a la izquierda hacia la autovía A-58. Pasamos bajo la autovía y conectamos con la antigua N-521 que la cogemos por la derecha. En algo más de 5 km cruzamos el río Tamuja y en unos 3,5 km más alcanzamos una rotonda por la que salvamos la autovía en dirección Plasenzuela, pero una vez en la rotonda opuesta ignoramos la CC-27.1 hacia Plasenzuela y tomamos la vía de servicio. En algo menos de 1 km abandonamos el asfalto que continúa hacia la cantera de Rocas de Trujillo y cogemos una pista por la izquierda que se interna en el encinar. Durante unos 2,5 km atravesamos dehesas con unos prados "tapizados" de verdes y flores multicolores con predominio de violetas realmente espectaculares, hasta vadear el río Gibranzos. En menos de 1 km conectamos con otro camino que lo cogemos por la derecha otros 5 km hacia el pueblo de La Cumbre. Aquí hicimos parada de avituallamiento en el restaurante hostal Naya que nos recomendaron con acierto los lugareños del pueblo.
A partir de aquí nos quedan unos 11 km hasta Trujillo. A la salida del pueblo cogemos una pista que nos conecta con el Cordel de Montánchez y que conecta con la EX-381 antes de entrar en Trujillo. Patrimonio monumental y paisajístico, que pertenece a la Red de Los Pueblos más Bonitos de España, integrada a su vez en la red de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Desde la época celta hasta nuestros días, incluyendo el esplendor de los siglos XV y XVI, en los que la ciudad se convirtió en cuna de conquistadores y artistas que han pasado a la historia, su importancia histórica, su situación, su entorno natural y su gastronomía han hecho de Trujillo un importante centro turístico de Extremadura. De sus monumentos, algunos de ellos protegidos, destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María la Mayor (siglo XIII) y los palacios de la Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista está rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo.
Nos hospedamos en Hostal san Miguel, 927322571, recomendable |