Etapa 5: Navalmoral de la Mata - Cabezuela del Valle
Una gran etapa aderezada con todos los ingredientes del cicloturismo por un entorno natural variado y precioso acompañado de interesantes visitas turísticas. La etapa atraviesa el Valle del Tiétar y se adentra en la Comarca de la Vera, ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos por el oeste, ambas sierras están presentes en la orografía de La Vera con sus arroyos y riachuelos que en su bajada hacia el Tiétar dan lugar a gargantas de agua cristalina, cascadas, charcas y cientos de pequeños lugares bellísimos. Después salvamos el puerto de El Piornal para alcanzar el Valle del Jerte. Remontamos el valle por la ladera de la sierra visitando las cascadas del Calderón primero y después la del Caozo, preciosos saltos de agua de la garganta del Bonal en su descenso hacia el fondo del valle para desembocar en el Jerte. Una constante a lo largo de la etapa será la imagen de la nieve en la Sierra de Gredos.
La etapa se presentaba larga en km y en tiempo, así que optamos por ir a Talayuela por la EX-119, el camino más corto y rápido, desestimando el recorrido previsto por la colada del camino de Las Lomas. Rápidamente nos plantamos en Talayuela, atravesamos el pueblo y a la salida abandonamos el asfalto y nos internamos en el entorno de Los Pinares del Tíétar, zona declarada como Corredor Ecológico y de Biodiversidad. Atravesamos el pinar y retomamos la EX-119 para cruzar el Tiétar. Poco después de cruzar el río giramos a la izquierda por la EX-392 hacia Jaraiz de la Vera. En menos de 1 km dejamos la carretera y cogemos una pista por la derecha que nos lleva entre plantaciones de tabaco y secaderos hasta encontrarnos con el canal de la margen derecho del embalse de Rosarito. Durante los siguientes 2 km seguimos el curso del canal por una pista asfaltada hasta encontrarnos por la izquierda con un acueducto elevado que nos permite cruzar por debajo al otro lado del canal.
Poco después alcanzamos un cruce y nos vamos por la izquierda adentrándonos en la Comarca de La Vera por la colada del Camino a Navalmoral de la Mata entre bosque de pino y roble. Tenemos un primer tramo de 1,5 km al 7,5 % luego se suaviza. Pasamos por delante del pantano y el cortijo de Valmorisco. Siguen unos 4 km pasando por una zona de explotación forestal y a continuación descendemos por un tramo empedrado por un precioso robledal hasta la garganta del Jaranda, un lugar espectacular con un vetusto puente medieval. Para salvar la Barrera del Jaranda después del puente tenemos 500 m al 10% por un camino empedrado que nos obliga un poco al empujing. Después nos encontramos con un cruce donde cogemos por la izquierda continuando entre bosque de robles en suave descenso durante algo menos de 2 km hasta el puente de Valfrío por el que cruzamos la garganta de Cuacos. Después tenemos 1 km de subida al 8% y a continuación el terreno se aplana al tiempo que salimos del robledal y nos quedan unos 2 km de buena pista de tierra hasta conectar con otra asfaltada que en algo más de 2 km nos acerca a Cuacos de Yuste. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el que destaca la casa de Juan de Austria, hijo natural del emperador Calos V, sus plazas porticadas Mayor y de España, la iglesia de la Asunción y varias ermitas, le hacen merecedor de cumplida visita turística.
Salimos de Cuacos por la EX-391 en dirección al Cementerio Alemán y el Monasterio de Yuste. En 1,2 km nos encontramos a la derecha el Cementerio Alemán y apenas 600 m después llegamos a la explanada de acceso al Monasterio de Yuste. Monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio Europeo. El Monasterio de Yuste data de 1402, cuando se construyó, según cédula existente, un cenobio que posteriormente dio paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo. En el año 1556 Carlos I de España decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste.
Después del monasterio la carretera sigue bordeando la loma de la Atalaya durante unos 7 km hasta Garganta de la Olla, declarado Conjunto Histórico-Artistico, el pueblo está protegido por la Sierra de Tormantos en las estribaciones de la Sierra de Gredos y en el que como su propio nombre indica destacan las gargantas. Poseedor también de un interesante patrimonio: la iglesia parroquial del s. XVI con un órgano barroco restaurado; la ermita del humilladero (XVI); la Casa de Las Muñecas, que antiguamente albergaba un prostíbulo utilizado por el séquito del emperador cuando este se alojaba en el Yuste y que actualmente se distingue por el color azul de toda su fachada; el Barrio de la Huerta; la Casa de Postas; la Casa Carvajal, cuna de D. Pedro de Carvajal virrey de Nápoles. También se conoce el pueblo por la leyenda de la Serrana de la Olla, una brava mujer que seducía y mataba hombres por las sierras de la zona y a la que el pueblo le dedica una estatua en un mirador que hay poco antes de llegar al pueblo y una fiesta conmemorativa.
Después de Garganta de la Olla tenemos por delante una larga subida de unos 13 km para coronar el Puerto del Piornal en la Sierra de Tormantos por la CC-17.4. Los primeros 7,5 km la carretera asciende en zigzag por la ladera de la sierra con un desnivel promedio inferior al 6 % hasta alcanzar el barranco del arroyo de Majalebrera con una bonita cascada. Después suaviza la pendiente por debajo del 5 % durante unos 5km al tiempo que entramos entre robledales. A Continuación salimos del bosque y entramos en una zona de páramo ya en la cumbre del puerto y tenemos más de 2 km de rectas en falso llano por el altiplano hasta la ermita de San Cristobal Aquí entramos de nuevo en una zona de robledales e iniciamos un descenso suave hasta el pueblo de Piornal.
Nos encontramos en la Comarca Natural del Valle del Jerte, declarado BIC situada entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos: la Sierra de Tormantos al sureste (en el macizo central) y los montes de Traslasierra y sierra de Béjar al noroeste (en el macizo occidental de Gredos). A la salida del pueblo nos encontramos el mirador el "Balcón del Valle" que nos ofrece una estupenda panorámica con el embalse de Plasencia al final del valle. Iniciamos el descenso por la CC-17.5 y en unos 3,5 km nos encontramos con una pista por la derecha que en algo más de 1 km nos lleva a la cascada El Calderón y puente de Los Molinos. De vuelta a la carretera seguimos en descenso 3,5 km y cogemos a la derecha hacia la cascada del Caozo. Después de la cascada del Caozo la etapa continúa remontando el valle por una pista asfaltada que barranquea por la ladera de la sierra durante unos 10 km y lo desciende en picado durante unos 2 km hasta el pueblo de Cabezuela del Valle. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, la calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico crucero. En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios.
Nos hospedamos en el Hostal Cabezuela 927472434, nos abstenemos de recomendarlo aunque no está mal. |