2ª Etapa: PTO. DE STA. MARIA - VEJER DE LA FRONTERA
Etapa cómoda y fácil en la que Andalucía nos sigue sorprendiendo con sus maravillosos contrastes y ambientes naturales. La primera parte de la etapa transcurre por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz recorriendo parajes preciosos y relajantes y después se acerca a la costa para mostrarnos la grandiosas playas, acantilados y calas del Golfo de Cádiz. Además pasaremos por bonitos pueblos tradicionalmente pesqueros que están evolucionando hacia el turismo. En el camino transitaremos por marismas, pinares, campos de cultivo y arenales.
La segunda etapa parte de la puerta de la plaza de toros buscando la desembocadura del río Guadalete y por su margen derecho alcanzamos el Parque Calderón que nos da paso a la Avd. Europa y el puente sobre el Guadalete. Después por carril bici dejamos Valdelagrana a la derecha y seguimos hasta cruzar el río San Pedro. A partir de aquí nos internamos en el Parque Metropolitano de la Marismas de Los Turuños y el Pinar de Algaida, un entorno privilegiado y hermoso donde el cantar de los pájaros apaga el ruido de nuestras cubiertas sobre el sendero.
Disfrutamos de un día precioso y circulamos por el sendero del Pinar de la Algaida - Salinas de Los Desamparados. Por la izquierda las salinas y por la derecha el caño del río San Pedro, un ramal secundario del Guadalete, con el que forma en su desembocadura un estuario que integra el sistema de marismas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, un hábitat de alto valor ornitológico, tanto para la cría como para la migración e invernada de un gran número de especies de aves. Por un momento el sendero de acerca a la carretera para luego introducirnos en el Pinar de la Algaida, una masa forestal de pinos piñoneros, con otras especies de floresta más baja como acebuches y retamas, que dan marco a un entorno ideal para la práctica del deporte al aire libre o al paseo. Embobados con el entorno y casi sin desearlo salimos del pinar para cruzar la N-443 y entrar en la localidad de Puerto Real por su paseo marítimo. Atravesamos Puerto Real por su paseo marítimo y tras un corto tramo de carretera cruzamos la A-4 en dirección al Hospital Universitario de Puerto Real. Aquí cogemos el Corredor Verde Dos Bahías, que pretende unir la Bahía de Cádiz con la de Algeciras atravesando el P. N. de Los Alcornocales circulando por vías pecuarias. Por buena pista, y al amparo de la sombra que proporcionan la línea de pinos piñoneros, circulamos unos 5 km hasta encontramos con la CA-3204 a la altura de la aldea La Chacona. Alternando el asfalto con una carril bici lateral llegamos a la urbanización El Marquesado.
A la entrada de la urbanización dejamos la línea de la carretera y nos dirigimos a atravesar la dehesa del Marquesado, bordeando la localidad entre campos de cultivo con predominio de girasoles por buena pista que antes de acercarse a Chiclana se monta en el Cordel de Fontanar. Cruzamos la autovía y seguimos en dirección a Chiclana por su barrios periférico. Aunque la TA bordea el centro del pueblo, nosotros hicimos una pequeña incursión en el mismo para parada de avituallamiento. Tras reponer energías en la entrada de Chiclana retomamos la etapa pasando por debajo de la autovía, durante algo más de un km circulamos por pista pegados a la autovía y después atravesamos el circuito de motocross de Pelagatos y después volvemos a cruzar la autovía y por la vía de servicio de la misma giramos a la derecha en dirección al Parque Forestal del Pinar de Hierro y La Espartosa. La TA atraviesa el pinar remontando una pequeña colina, nosotros bordeamos la colina en dirección a la casas de La Espartosa y poco después dejamos a la derecha la cantera. De inmediato nos encontramos con las instalaciones de la Yeguada de El Chaparral donde nos paramos un rato a admirar los estupendos ejemplares equinos que hay en las cuadras de la yeguada. Continuamos por la Colada de la Fuente Amarga y después bordeamos el campo de golf de Sancti Petri antes de asomarnos a las espectaculares playas atlánticas del Golfo de Cádiz, en zonas residenciales y hoteles de lujo.La etapa continúa recorriendo la parte gaditana de La Costa de la Luz, donde se suceden las inmensas playas de fina y luminosa arena y acantilados que esconden pequeñas calas vírgenes. Después de atravesar la urbanización de Roche recorremos un tramo de pasarela de madera y continuamos por un sendero que va bordeando los acantilados hasta el cabo y faro de Roche que se erige en el borde del acantilado y a sus píes el puerto de almadraba. Desde aquí se abre ante nosotros un tramo de costa o ensenada que abarca desde el Cabo de Roche hasta el de Trafalgar, donde según cuentan las crónicas tuvo lugar uno de los más importantes episodios de nuestra Historia Naval, la Batalla de Trafalgar, en la que el almirante Nelson al mando de la armada inglesa derrotó a la armada franco-española en 1805.
Bajamos para cruzar el río Roche, dejamos el puerto a la derecha y nos dirigimos hacía la cala del Aceite y remontamos de nuevo por un sendero hacia el a canta lid o que nos asoma a las playas y el pueblo blanco de Conil de La Frontera que se ha convertido en un enclave turístico de primer orden, gracias a su encanto, su entorno natural diverso y su gastronomía. Bajamos de los acantilados y a continuación de la urbanización de la Fuente del Gato atravesamos Conil por su bonito paseo marítimo que nos muestra la espectacular playa tras el monumento a la pesca por almadrada. Salimos de Conil atravesando el puente peatonal que salva el río salado y entramos en un tramo de arenal que nos hace caminar para pasar por delante de la torre de Castilnovo. A continuación hacemos una incursión en la playa para superar la desembocadura del arroyo del Conilete y entrar en El Palmar que lo atravesamos por primera linea de playa entre chiringuitos y bares en un ambiente surfero. Desde El Palmar nos separaremos de la costa momentáneamente y nos dirigimos hacia la A-2233 que nos llevará a visitar el Cabo y Faro de Trafalgar. Después retornamos hacia el cruce de la pista que sube a la Ermita de San Ambrosio y a Vejer de La Frontera. Una estupenda pista que en poco más de 3 km planos nos lleva a San Ambrosio, después la pista se empina para alcanzar la línea de un parque eólico y después continúa subiendo hasta Vejer.Vejer de la Frontera se ubica en lo alto de una colina, con un centro histórico amurallado, el diseño medieval de sus calles estrechas y encaladas lo convierten en uno de los Pueblos Blancos de estilo árabe más auténticos de Andalucía. Vejer de la Frontera cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más bellos de España. Pasear por sus calles es pasear por un pueblo con grandes e importantes influencias de la época musulmana, desde su altura se divisaba la costa marroquí y la costa gaditana. Fue declarado por su belleza como monumento nacional en 1978 y conjunto histórico artístico en 1976, y de sus monumentos cabe destacar el Castillo marroquí y la Iglesia Gótica que se construyó sobre una mezquita.
Nos hospedamos en en Hosta Luz, Avd. Buenavista 32, 956451006, 40€ por H. D. sin desayuno. |