5ª Etapa: CASTELLAR VIEJO - EL COLMENAR
Tenemos por delante una etapa relativamente corta y además en el punto de destino (El Colmenar) hay poco que ver, así que no tenemos prisas y casi nos da pereza abandonar el castillo. Desayunamos tranquilamente y después, sin ninguna prisa y con muchas pausas, montamos las alforjas y aprovechamos para recrearnos un poco más con las vistas y tomar las últimas fotos antes de arrancar. Bajamos del castillo y, junto delante del Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Alcornocales, cogemos la carretera que por la izquierda nos lleva en dirección norte hacia el Puerto del Cardo por el cordel de la colina pasando por La Casa del Americano y el Rancho de La Airosa y en unos 2 km se acaba el asfalto a la altura del cortijo del Gamero.
La pista al principio baja cómodamente pero luego hay algún tramo roto que ofrece alguna dificultad, después vuelve a estar en perfectas condiciones antes de alcanzar el cortijo de Matillas tras unos 2.5 km de pista. Después del cortijo llaneamos 2.8 km por buena pista hasta encontrarnos con el trazado de la vía férrea, lo cruzamos y giramos a la izquierda orientándonos hacia el norte para iniciar un bonito y cómodo recorrido por la vega del río Hozgarganta en dirección a Jimena de la Frontera, la única localidad por donde pasaremos en esta etapa.
Alternando sendero y pista transitamos entre campos de cultivo salteados con alguna zona boscosa, el camino transcurre entre el trazado de la vía y el río unos 11 km hasta las inmediaciones del Rancho los Lobos, en las inmediaciones de la localidad de Los Angeles que a su vez sirve de estación a Jimena. Aquí cruzamos las vías y seguimos le ribera otros 2 km acercándonos a Jimena de La Frontera que se nos muestra blanca y desparramada por la ladera a los pies de su castillo. Antes de entrar en Jimena cruzamos el río Hozgarganta y desde el puente llamó nuestra atención una colonia de tortugas diminutas que nadaban o reposaban en las piedras del río, bueno más que una colonia parecía una plaga, nos sorprendió semejante población de nuestros "congéneres" allí, será por eso que el Hozgarganta se conoce como el último río virgen de Andalucía, o quizás tenga más que ver con alguna repoblación tortuguil fortuita provocada por los "humanos"?. Jimena es otro bonito pueblo gaditano que se encuentra en un lugar perfecto, entre la Sierra de Ronda y el Estrecho de Gibraltar. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983, duerme alrededor de su castillo, erigido en la Sierra de San Cristóbal y desde el que se divisan: a un lado la serranía gaditana, ya lindando con la malagueña, y al otro, el mar del Estrecho de Gibraltar, otro "pueblo atalaya" que conformaba aquella "Frontera" entre reinos y que les dio apellido a todos ellos. Jimena es la única localidad que encontraremos en esta etapa así que no podemos dejar pasar la posibilidad de avituallamiento, así que en la terraza de un bar damos cuenta de las correspondientes "barritas energéticas jamón y queso" bien regaditas con la rubia Alhambra. Las cabalgaduras, sus aparejos y la indumentaria de los caballeros llama a la curiosidad de los amables lugareños y se establece la típica conversación ¿de dónde venís, a dónde vais, por qué camino, que si a mí también me gusta la bici, que habrá que mirar la Web para ver eso de la TA, …
Tras el avituallamiento, continuamos la etapa atravesando el pueblo en subida, después bajamos al valle por la carretera de la cruz blanca, dejamos a nuestra izquierda el Camping de Los Alcornocales y a continuación cogemos por la izquierda la C-3331 dejando a la derecha el cortijo de Las Tenerías. La carretera remonta cruzando la garganta de Los Hornillos adentrándonos en los Montes de Jimena por la loma de Las Asomadillas. La carretera circula a cierta altura por el valle del Hozgarganta. Continuamos durante unos 10 km por asfalto bordeando lomas y atravesando los barrancos que abren los diferentes arroyos que buscan el fondo del valle. Dejamos a la izquierda el Rancho del Barrancón, después pasamos por el paraje de la Potrica Baja y a continuación la carretera baja hacia el río por el paraje de Los Arenales, cruzamos el límite provincial y entramos en la provincia de Málaga antes de abandonar la carretera y coger una pista por la derecha hacia la Carrera del Caballo. Seguimos en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales pero ya en su parte Malagueña. La pista sube poco a poco, a unos 2,6 km dejamos por la izquierda el desvío al cortijo de Paula y una fuente de agua para el ganado. A continuación dejamos a la izquierda el Albergue de la Ajustada, después en el cruce del Alpargatero cogemos por la derecha hacia la cabreriza del Ramblazo, a nuestra izquierda se muestra la formación rocosa de Las Motillas con sus cuevas y gargantas. Seguimos subiendo durante algo más de 5 km, con alguna fuente en el camino donde paramos a refrescarnos, hasta encontrarnos con un cruce en el que el GR-7 nos viene por la derecha y se junta con nuestra pista para seguir en falso llano unos escasos 2km hasta alcanzar la encrucijada de Carrera del Caballo. La larga subida desde la ribera del Hozgarganta se ha hecho durilla con el calor, así que aprovechamos para buscar una sombra en la pradera de la Carrera del Caballo y descansar un rato.Después del descanso continuamos tranquilamente bordeando el Puerto de Los Peñones y el cerro del Tueco para a continuación iniciar una larga bajada por pista. Después de unos 10 km de pista de tierra entre bosque atravesando gargantas y barrancos desembocamos en una pista asfaltada a la altura del puerto Zarco. La cogemos por la derecha para terminar de bajar unos 4 km sinuosos y aterrizar en el valle del río Guadiaro y el pueblo de El Colmenar - Estación de Gaucín. Es una barriada de Cortes de la Frontera situada en un precioso valle por donde discurre el río Guadiaro. Su origen es reciente, pues nace a raíz de la creación de la central eléctrica de las Buitreras y de la estación de ferrocarril de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Construida a finales del siglo XIX.
Muy cerca se encuentra la garganta de Las Buitreras, el espectacular cañón que la erosión de las aguas del río Guadiaro ha ido construyendo sobre la roca caliza de las sierras colindantes. El Colmenar constituye la puerta de entrada a la zona malagueña del P. N. de los Alcornocales, en nuestro caso es la salida del parque natural, atrás se queda la provincia de Cádiz que tan favorablemente nos ha sorprendido y a partir de ahora nos adentraremos en las sierras malagueñas.
Llegamos temprano a El Colmenar y el pueblo estaba en la siesta así que buscamos una terraza donde rehidratarnos antes de llamar a la Sra. Angeles de la Posada El Ananda para avisarle de que habíamos llegado. Además de regentar una Posada o Casa Rural que está cerca de la estación y perfectamente acondicionada (incluso con yacusi en una de las habitaciones), también tienen un Asador en una antigua nave de la estación acondicionada como restaurante, donde por la noche nos dimos un merecido "homenaje" gastronómico. Posada El Ananda 636136924. |