Etapa 6: Serradilla del Llano - Ciudad Rodrigo
Etapa bonita y relativamente cómoda, las sierras se suavizan y empezamos una transición hacia zonas más bajas. Al principio la etapa se orienta hacia el sur buscando las cumbres de la Sierra de Gata, después se orienta hacia el oeste siguiendo la vertiente salmantina de la sierra entre pistas forestales para después internarnos entre bosques de roble rebollo por el Espacio Natural El Rebollar. Aquí giramos hacia el Norte abandonando el trazado de la TI dando la espalda a la sierra y nos dirigimos hacia la histórica Ciudad Rodrigo atravesando los cañones del río Águeda.
Salimos de Serradilla buscando una pista que transita hacia el sur por la "ladera del Quejigal", en el horizonte se nos muestra la silueta de la sierra que nos espera. En unos 4 km conectamos con una pista asfaltada cerca de "la casa del Vadillo" que la cogemos por la izquierda y enseguida cruzamos vez más el río Agadón. Después de cruzar el río seguimos por asfalto entre dehesas y monte bajo. Tras un primer valle remontamos un pequeño collado y cambiamos de valle para seguir el curso del regato del Carazuelo, después conectamos con la CV-142 que la cogemos por la izquierda para remontar el valle del río de Las Vegasunos hasta alcanzar la localidad de Vegas de Domingo Rey, una pedanía de del municipio de Agallas ya en el ámbito de la Mancomunidad del Alto Águeda.
Salimos de Vegas de Domingo Rey por el sur bajando a su vega y cruzamos primero el arroyo de la Canchera; se acaba el asfalto y seguimos por una pista de tierra para cruzar el arroyo de la Huerdana y al poco cogemos un desvío por la izquierda. La pista tiene una subida de unos 500 m con pendientes del 11-12 % hasta alcanzar un collado. Arriba la pista conecta con otra que la cogemos por la derecha para enseguida coger otra por la izquierda (haciendo una "z") por la que descendemos hacia al arroyo de la Vega del Caballo.
Una vez cruzamos el arroyo tenemos casi 11 km alternado caminos y pistas forestales remontando las laderas salmantinas de la sierra hasta alcanzar el Collado de Puerto Viejo en el cordal de la Sierra de Gata que ejerce de frontera entre CC. AA. en las provincias de Salamanca y Cáceres. La vertiente sur de la sierra nos muestra la panorámica de Las Hurdes extremeñas. Tras asomarnos a Extremadura volvemos a la vertiente salmantina para durante unos 2,2 km bordear la loma de Canalejas y volver de nuevo al cordal de la sierra donde nos encontramos con la carretera que la cruza en Puerto Viejo, de nuevo con Las Hurdes al sudeste, el Campo Charro al norte y al Oeste el Espacio Natural El Rebollar. Cruzamos la carretera y cogemos una pista que desciende entre bosque de pinos por la vertiente salmantina durante unos 4 km hasta alcanzar una encrucijada de caminos, cogemos la primera por la izquierda para seguir por la ladera norte de la sierra del Fortín. Continuamos salvando barrancos entre pinares durante otros 6 km hasta desembocar en la carretera SA-147 (en su p. k. 28,5) que recorre el valle del arroyo del Pinar. Nuestros planes contemplaban varias alternativas para abandonar el trazado de la TI y girar hacia Ciudad Rodrigo y este punto era el primero de ellos. Así que era el momento adecuado y optamos por coger la carretera por la derecha en dirección a El Sahugo que se encuentra a unos 6 km. Una vez en el pueblo nos paramos en un bar que hay cerca de la iglesia donde la señora del bar nos improvisó un estupendo repostaje antes de seguir la etapa. Ya con las pilas recargadas terminamos de atravesar el pueblo y a la salida cogemos por la izquierda en dirección a Herguijuela y Ciudad Rodrigo.
En unos 5 km atravesamos Herguijuela y seguimos otros 3 km atravesando la dehesa en dirección a los cañones del río Águeda. Descendemos por el barranco y después de dejar a la derecha las ruinas de un viejo molino, cruzamos el río y enseguida iniciamos el ascenso que nos saca del cañón por la otra vertiente y nos remonta al altiplano. En unos 3 km llegamos a la localidad de La Encina, atravesamos el pueblo y seguimos entre dehesas algo más de 12 km hasta Ciudad Rodrigo que se nos muestra desde la distancia, amurallada y monumental sobre el otero que domina la llanura y la vega del río Águeda. En la llegada a Ciudad Rodrigo cruzamos la Autovía de Castilla por un elevado y después el río Águeda por el puente romano. Ciudad Rodrigo se destaca como una de los principales conjuntos histórico artísticos del oeste castellano. La ciudad guarda innumerables y destacados edificios declarados Bien de Interés Cultural con un sabor de tiempos pasados que quedó encerrado en los muros de sus murallas. Entre todos ellos cabe destacar por su importancia, la Catedral de Santa María y las murallas. La primera, porque atesora una parte importante del patrimonio de la ciudad en su museo catedralicio, además de ser por sí misma uno de los edificios ineludibles en la visita a la ciudad.
En cuanto a su recinto fortificado, cabe señalar que la importancia estratégica de la plaza de Ciudad Rodrigo justifica la existencia de un sistema defensivo tan cuidado. Dicho recinto data de época medieval, de tiempos de la repoblación. Sin embargo, ese primitivo recinto medieval fue completado en tiempos modernos con el sistema de baluartes, revellines y fosos que son los que le confieren ese perfil estrellado a la fortificación. Aunque para completar la visita a la ciudad, debemos recorrer sus intrincadas calles, visitar sus palacios, conocer sus iglesias y su castillo del siglo XIV, Castillo de Enrique II de Trastámara, hoy ocupado por el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. En Ciudad Rodrigo nos hospedamos en Hotel La Bodega 923.498.350, c/ Badajoz 15; 20 € x persona hospedaje en HD con desayuno. Recomendable. |