Etapa 2: Robledo de Chavela (La Estación) - Navaluenga
Etapa cómoda que sirve de transición entre sierras, dejamos atrás la Sierra de Guadarrama y girando hacia el Oeste nos acercamos a las estribaciones de la Sierra de Gredos recorriendo la ribera del río Alberche y sus embalses de San Juan y del Burguillo. En el último tercio de la etapa transitaremos por el precioso entorno de la La Reserva Natural Valle de Iruelas.
Salimos de La Estación hacia Robledo de Chavela por la M-512 hacia el Sur, atravesamos el pueblo y la salida giramos a la izquierda en la calle Navahonda para entrar en una urbanización en la que buscamos el camino de las casas de Navas del Rey que coincide con el GR- 10. Tras algo más de 2 km de llano se inicia una bonita subida de unos 2 km hasta coronar el "Alto de Navahonda". A continuación tenemos una bajada un poco técnica que nos lleva al área recreativa y la ermita de Navahonda. Después de la ermita conectamos con la M-531 que por la derecha nos acerca hasta la Estación de Seguimiento de Satélites de la NASA donde se nos muestran las impresionantes antenas parabólicas de la la estación.

Continuamos por carretera hasta conectar con la M-512 que la cogemos por la izquierda en dirección a Navas del Rey. Al poco desestimamos seguir el trazado de la TI que por la derecha remonta un cerro para retomar el GR-10 con algún paso dificultoso, en su lugar nosotros seguimos en bajada unos 2 km hasta encontrarnos con la M-501 que la cogemos por la derecha en dirección a Pelayos de la Presa. La M-501 tiene algo más de tráfico pero en unos 6 km de descenso rapidamente llegamos a San Juan donde nos paramos para realizar parada de avituallamiento.

Continuamos un corto tramo por la carretera para cruzar el Alberche por el puente de San Juan. A la derecha se muestra el paredón de la Presa de San Juan y por la izquierda el río Alberche se vuelve a embalsar en el embalse de Picadas y ejerce de playa a los lugareños. Después de cruzar el Alberche cogemos un desvío a la derecha pegado a una gasolinera que nos lleva a conectar con una pista de tierra (GR-10) en dirección a Pelayos de la Presa. Enseguida nos encontramos por la izquierda el Monasterio de Santa María la Real,otro de los múltiples monasterios españoles afectados por la "Desamortización de Mendizabal de 1835", tras años de abandono y expolio fue comprado por Mariano García Benito en 1974 que fijó su residencia allí después de años de trabajo y restauración parcial y consiguió que se reconociese como Monumento Histórico-Artístico en 1983. En 2003 lo cedió a Pelayos de la Presa y allí se han rodado escenas de la serie Águila Roja.

Frente al monasterio encontramos la instalaciones de un Aventura Amazonia entre un pinar. Continuamos por el GR-10, atravesamos el pinar y las urbanización extrarradio de Pelayos de la Presa y en unos 5 km alcanzamos la localidad de San Martín de Valdeiglesias en la que podemos visitar su Castillo de Coracera, fortaleza rehabilitada construida en el siglo XV como residencia y pabellón de caza de Alvaro de Luna. Salimos del pueblo por el "camino de la Aliseda" y tenemos unos 5,5 km en falso llano hasta el "arroyo Tórtolas" que sirve de frontera entre la provincia de Madrid y Ávila, cruzamos el arroyo y a continuación cruzamos la carretera AV-502. Después nos quedan unos 6,5 km donde se alternan la pista de tierra y el asfalto hasta llegar al pueblo de El Tiemblo.

Salimos del pueblo por la N403-A que en 4 km nos acerca a la presa del Embalse del Burguillo. A partir de aquí nos internamos en el entorno de La Reserva Natural Valle de Iruelas, un precioso entorno localizado en el límite más oriental de la Sierra de Gredos. Por una pista asfaltada que circula entre pinos bordeando el embalse circulamos algo más de 3 km hasta Las Cruceras donde hay hostal, restaurante y casa del parque. Poco después nos encontramos con la Ermita de Las Cruceras sobre un pequeño montículo que se asoma a la playa del embalse. La pista asfaltada continúa otros casi 6 km hasta la aldea de La Rinconada. Desde aquí nos quedan unos 13 km hasta Navaluenda, al principio continuamos por pista de tierra bordeando el pantano donde no podemos resistir la tentación de parar para descansar un poco y refrescarnos en las cristalinas aguas de El Burguillo.

En la cabecera del embalse el camino se estrecha y se convierte en sendero pedregoso que a veces nos obliga a echar pie a tierra, después el valle se abre y de nuevo el camino se convierte en buena pista. Alcanzamos la Colonia de Venero Claro y tras cruzar un arroyo conectamos con otra pista principal que la cogemos por la derecha y continuamos remontando la vega derecha del Alberche hasta las playas y el puente romano de Navaluenga.

Nos hospedamos en CTR Almaruz 920298427, Ermita, 24. Buena relación calidad/precio y excelente trato.