Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
 Etapa 4: El Barco de Ávila - Miranda del Castañar
Otra etapa preciosa y exigente por su kilometraje y por su perfil quebrado. Saltamos de las provincia de Ávila a la de Salamanca para unir el Macizo Central de la Sierra de Gredos con El Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia pasando la Sierra de Béjar y por algunas localidades de singular interés turístico como Candelario y Béjar.
Salimos de El Barco de Ávila cruzando el puente medieval sobre el Tormes con el que nos volveremos a encontrar a su paso por Salamanca al final del viaje. Enseguida cogemos por la izquierda la carretera que sigue el margen del río y que en 0.5 km la abandonamos por un desvío a la derecha que entra en una urbanización y a continuación cogemos la N-110. en unos 700 m cogemos por la derecha una pista de tierra que nos lleva hasta la localidad de La Carrera, cruzamos la aldea llegando hasta su iglesia donde por la izquierda una carreterita nos lleva a la aldea vecina de Lancharejo.

Atravesamos la aldea y continuamos por una carreterita estrecha, bonita y sombreada que va subiendo con un desnivel medio del 6% durante 7 km hasta el pueblo de El Tremedal, pasando por las aldeas de Serranía y Los Loros. El camino deja el núcleo poblacional de El tremedal a la izquierda y sigue subiendo al tiempo que desaparece la vegetación y entra en el clásico páramo serrano para coronar el Puerto del Tremedal (1637 m) en la Sierra de Béjar. Durante la subida disfrutamos estupendas panorámicas del Macizo Central de la Sierra de Gredos por donde circulábamos ayer. Justo en el Puerto del Tremedal, en el cordal de la sierra nos encontramos un paso canadiense para evitar el paso del ganado que nos sirve de umbral a la provincia de Salamanca, a la izquierda las cumbres de las sierras de Candelario y la de Béjar con su estación de esquí de La Covatilla, en el horizonte una estupenda bajada.
Dejamos atrás el límite del Parque Regional de Sierra de Gredos e iniciamos un descenso por pista asfaltada de algo más de 9 km hasta el valle y la localidad de Becedas, donde realizamos parada de avituallamiento antes de continuar la etapa. A la salida de Becedas desestimamos el trazado de la TI que da un rodeo por la localidad de San Bartolomé de Béjar, en su lugar cogemos directamente la AV-100 por la izquierda en dirección a Béjar. En algo más de 2 km dejamos a derecha a San Bartolomé e iniciamos una subida de unos 3 km para alcanzar el Collado de La Hoya. Al poco de iniciar el descenso dejamos por la izquierda el desvío que sube a La Covatilla y seguimos bajando hasta La Hoya. Atravesamos el pueblo y en algo más de 2 km cogemos por la izquierda hacia Navacarros.

Atravesamos la población y salimos por una carreterita que se orienta hacia la sierra de Béjar y que en algo más de 5 km por la falda de la sierra bejarana nos lleva a visitar Candelario, un singular y precioso pueblo serrano en el que el rumoroso sonido del agua corriendo nos acompañará permanentemente al circular por sus estrechas y bellas calles. Aparte de las propias casas del pueblo que ya poseen una belleza arquitectónica, engrosan el patrimonio de Candelario el edificio del Ayuntamiento, una bella muestra de la arquitectura civil del s. XIX; su espectacular iglesia del s. XIV y reconstruida en el s XVII, en la que se mezclan los estilos mudéjar, barroco, románico y gótico; y su ermita del Cristo del Refugio o del Humilladero.
Bajamos de Candelario hacia Béjar y al cruzar el río "Cuerpo de Hombre" ya se nos muestra una fábrica como ejemplo de la antigua industria textil bejarana, en este caso un claro ejemplo de supervivencia ya que esta fábrica se reconvirtió a la fabricación de paneles solares y actualmente está cerrada por la crisis del sector. Después de la fábrica cogemos por la izquierda el desvío hacia el Santuario de El Castañar, unos 2 km sumergidos entre bosque que nos llevan hasta el Santuario y a su lado se erige la que se dice puede ser la plaza de toros más antigua de España, llamada "La Ancianita". Tuvimos la suerte de encontrarnos la plaza de toros abierta y pudimos visitarla y darle la alternativa al "Niño del ICP", la plaza es realmente bonita con sus graderíos de piedra cual circo romano.
Aunque la TI nos entra en el centro urbano de Béjar nosotros no quisimos perder la oportunidad de transitar por sus calles y visitar sus monumentos más emblemáticos y, como no, repostar convenientemente antes de continuar la etapa, por eso nuestro track atraviesa la ciudad de Béjar y luego baja siguiendo el curso del río hacia el pueblo La Calzada de Béjar, lugar de transito de la Vía de la Plata. Atravesamos la Vía de La Plata y seguimos por una preciosa carretera local arbolada entre parcelas de pasto de ganado a unos 4 km alcanzamos la localidad de Valdehijaderos. Anecdótico que en este tramo algunos lugareños que nos adelantaban en coche llamaban nuestra atención diciéndonos que nos habíamos equivocado pensando que viajábamos por la la Vía de la Plata. Otros 4 km más de carretera, entre campos de pasto de vacuno y con la Sierra de Francia en el horizonte, nos llevan hasta Horcajo de Montemayor.

En la salida de Horcajo hay que plantearse la opción de seguir por asfalto hasta Pinedas o, si no ha llovido mucho recientemente, coger una pista por la derecha que da un pequeño rodeo y nos lleva durante unos 8 km por la ribera del río Sangusín entre preciosos bosques, en el camino tendremos que salvar varias barreras para el ganado. Finalmente conectamos con la carretera de Pinedas unos 2 km antes de llegar al pueblo. En Pinedas hay que plantearse como vadear el río Alagón, nuestro próximo hito en la etapa, en función del caudal del río tenemos dos opciones.
En cualquier caso, saldremos de Pinedas por una pista asfaltada que en ligero descenso nos lleva en 2 km hasta el "alto de los Naranjos" y en una curva a izquierdas sale por la derecha la pista de tierra que baja al río Alagón siguiendo el trazado de la TI y que desciende hasta el fondo del valle y el paraje de "las Pedrizas", La TI describe el paso del río como sigue: "En el llano escogemos un desvío que se acerca aún más al cauce, dirección nordeste. La pista se termina seguimos por una trocha hasta que ésta se acaba al llegar a un pequeño regato, seguramente sin agua, por el que bajamos junto al río. Retrocedemos unos metros y encontramos el paso sobre las piedras. Vamos a ir atentos para localizar un cortafuegos estrecho que no es fácil de ver al otro lado del río, porque no llega hasta el agua, la vegetación cubre los veinte metros más bajos. Cruzado el Alagón, sobre las piedras o por el agua, tendremos que abrirnos paso en esos veinte treinta metros frondosos hasta el empinado camino de tierra… " . Tendremos que salir del barranco arrastrando de la bici para alcanzar una pista de tierra que pasa por la parte alta del barranco, serán algo más de 500 m en los que superamos 100 m de desnivel (20%).
Nosotros optamos por ignorar la TI y terminamos la etapa por asfalto, la etapa se alarga unos 11 km, pasando por las localidades de Sotoserrano y Cepeda antes de llegar a la medieval Miranda del Castañar, llegamos con tiempo suficiente para poder turistear por sus calles antes de que anocheciera.
En Miranda del Castañar nos hospedamos en el Hotel Condado de Miranda 923432026, Perdiza 13, ( 55 € HD)
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |