Etapa 5: Miranda del Castañar - Serradilla del Llano
Preciosa etapa que transita por el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia de este a oeste y nos permite una combinación perfecta entre naturaleza y la arquitectura monumental y popular de los pueblos medievales por los que transita, en los que podremos admirar las particulares construcciones de sus casas, los diseños de sus viejas calles y el buen estado de conservación general. Además, aunque el trazado de la TI no lo hace, nosotros visitaremos el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, donde aparte de poder visitar el singular lugar de peregrinación, podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de las sierras del Parque Natural y las llanuras de la meseta salmantina, en síntesis otra etapa que despuntará en el ránking de mejores etapas alforjeras.
La primera mitad de la etapa tiene un perfil que va ganando altura hasta coronar la Peña de Francia y una segunda mitad prácticamente en descenso. Bajamos de Miranda del Castañar para conectar con la SA-225 y pronto cruzamos el río Francia, dejando a la derecha un antiguo molino reconvertido a restaurante. Poco después cogemos por la derecha un desvío en dirección a Mogarraz y en poco más de 2 km dejamos la carretera y cogemos por la izquierda una pista que después de cruzar un arroyo por un antiguo puente de piedra inicia la subida al pueblo de Mogarraz por el "Camino del Agua" cuyo recorrido ha sido enriquecido con obras escultóricas, una bonita subida con algún tramo empedrado y algo dificultoso en el que tendremos que aplicarnos e incluso echar pie tierra puntualmente.
La villa de Mogarraz está declarada bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular. En 2012, la villa "resucitó" los rostros de 388 vecinos de los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron. Resulta singular pasear por sus calles "ilustradas" con grandes fotos de los lugareños de los años 60. El pueblo mira con celo su pasado y apuesta por un futuro basado en la agricultura ecológica y el turismo de naturaleza y piedra. Salimos del pueblo buscando la carretera y al lado de una fuente de piedra cogemos una rampa encementada y como en 0.5 km cogemos por la derecha una pista donde nos paramos a saborear unas estupendas cerezas.
Después del atracón de cerezas entramos en un tramo espectacular que nos lleva sumergidos entre bosques de robles y castaños por el "Monte Ejido" haciendo un medio círculo de algo más 6 km hasta encontrarnos de nuevo con la misma carretera en las inmediaciones de la localidad de La Alberca. Cruzamos la carretera y cogemos el "Camino de las Raíces" que en algo menos de 2 km nos lleva hasta el pueblo de La Alberca. Otro pueblo medieval del que se ha dicho que su estructura urbana es la de una judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles. En la plaza mayor nos encontramos con Rafael, otro alforjero viajero con el que compartimos historias de viajes por el mundo. Tras la parada de avituallamiento en la preciosa plaza mayor de La Alberca nos despedimos de Rafael que llevaba otra dirección y retomamos el trazado de la TI, tenemos por delante la subida más exigente de la etapa. A la salida del pueblo entramos en un bosque de pinos y en algo más de 2.5 km dejamos por la derecha el GR-10 por donde la TI sube a la Peña de Francia y continuamos de frente remontando la Sierra de La Alberca en dirección al Puerto de Monsagro. De frente nuestra pista va cogiendo altura por la ladera de la sierra y por nuestra derecha se nos muestra la Peña de Francia coronada por las silueta del monasterio y de la torre de comunicaciones, mostrándonos la pista y la subida que nos espera hasta el Paso de Los Lobos primero y La Peña de Francia después.
Durante los siguientes 3.5 km vamos remontando la ladera norte de la Sierra de La Alberca en una subida constante hasta al alcanzar el collado o puerto de Monsagro, donde nos encontramos un singular refugio bien conservado pero sin puerta. Desde aquí se nos muestra una estupenda panorámica de las sierras de Las Batuecas y del barranco del río Agadón. Existe la posibilidad de dejarse caer directamente hacia el barranco del Agadón por un sendero y pista hasta el puente de la Yunta donde conecta con el GR-10 y el trazado de la TI luego continuar río abajo hacia Monsagro. Sin embargo esta opción nos privaría de visitar el Santuario de la Peña de Francia y eso no queríamos perdérnoslo. Así que tras reagruparnos cambiamos de vertiente y seguimos hacia la Peña.
Seguimos de frente y pronto nos encontramos con una fuente en la cabecera del arroyo de La Talla. A continuación bordeamos un morro y después salvamos el barranco del río Francia para seguir en falso llano por las laderas de la Peña de Francia con el risco y el monasterio sobre nuestras cabezas. Al final de la pista nos encontramos una barrera que nos da paso a la carretera SA-203 que sube hasta el puerto del Paso de Los Lobos. Ya por la carretera terminamos de superar los 2.5 km de subida que nos llevan hasta el puerto del Paso de Los Lobos. Desde aquí tenemos unos 4 km de subida para visitar el Santuario de La Peña de Francia.
En la subida al santuario dejamos a un lado la Cueva de los Mosquitos que afortunadamente debían estar en otras tareas y no molestaron nuestra subida, por contra nos encontramos una curiosa familia de cabras montesas que nos observaban curiosas y sorprendidas. La visita es totalmente recomendable, no solo ya por la singularidad y sobriedad arquitectónica del monasterio, y la hospedería, sino también por las espectaculares panorámicas que se disfrutan desde los más de 1700 m de altura, por el sur se nos muestran las sierras del Parque Natural de Las Butuecas - Sierra de Francia, sobre las que podemos contemplar las líneas de las pista de subida por las que hemos remontado la sierra, así como el sendero zigzagueante que desciende por barranco del río Agadón por el que transita el recorrido de la TI hacia Monsagro. Por el norte tenemos las espectaculares llanuras de la meseta salmantina. Una vez de vuelta en el Paso de los Lobos, hay que decidir si seguimos el trazado la la TI para bajar a Monsagro por el sendero o si lo hacemos por carretera, en nuestro caso optamos por la carretera puesto que el sendero cargados con las alforjas se antoja peligroso. Tenemos más de 12 km de bajada por la carretera para llegar a Monsagro donde nos paramos para repostar antes de continuar la etapa. Salimos de Monsagro por el oeste por una pista empedrada que lleva a una ermita donde se acaba el empedrado y continuamos por pista de tierra en descenso unos 5 km hasta el río Agadón. Cruzamos el río en las inmediaciones del área recreativa "El Eao" y seguimos por el margen izquierdo otros 3 km hasta conectar con una carretera que la cogemos por la derecha para volver a cruzar el río por el puente nuevo y, en otros escasos 3 km, llegamos a Serradilla del Llano.
En Serradilla nos hospedamos en el CTR El Pasil 923085932, La Fuente 8, donde Abelino nos atendió estupendamente, sin duda la mejor relación calidad precio de todo el viaje, un estupendo y nuevo local totalmente recomendable, un lujazo para el pueblo. |