Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |
 Etapa 3: Navaluenga - El Barco de Ávila
Una gran etapa que reune todos los ingredientes para quizás poder ser considera como la etapa reina de la ruta, buenas pistas, carreteras sin tráfico, un perfil exigente y una buena kilometrada, todo ello por un entorno espectacular. En la primera parte de la etapa transitamos por las laderas, cumbres y páramos de la Sierra de Gredos para luego acompañar el curso del río Tormes por un precioso valle en su descenso hacia la Meseta Norte.
Durante las dos etapas anteriores el freno trasero de Nico ha venido perdiendo eficiencia y ayer terminó prácticamente sin freno, así que antes de arrancar la etapa nos acercamos a un taller multiusos donde al final la única solución, tras rellenar el circuito de aceite, era dejar la maneta girada hacia el cielo para que no se "desangrara" el circuito y así poder mantener la eficiencia de frenada, un poco dificultoso de usar pero al final a Nico no le quedó más remedio que aprender a usarlo si quería seguir la ruta con el freno trasero funcionando. Aunque ya prácticamente teníamos decidido con anterioridad desestimar el trazado de la TI en los primeros kilómetros de la etapa hasta Navarrevisca debido a sus "puntos negros" de ciclabilidad, este pequeño retraso de la reparación del freno nos ayudó a confirmar esa decisión.

Salimos de Navaluenga por la carretera AV-902 en dirección a Burgohondo que se encuentra a 7 km. Aquí cruzamos el pueblo y salimos por el sur por la AV-913 en dirección a Mijares y Serranillos. La silueta de las sierras del Sector Oriental de la Sierra de Gredos se dibujan en nuestro horizonte avisándonos de lo que nos espera por delante. En algo más de 1 km, dejamos la AV-913 y cogemos por la izquierda la AV-901 en dirección a Villanueva de Ávila y Mijares. Después del desvío salvamos el Alberche por el "Puente del Arco" y durante los siguientes 4 km la carretera sube hasta llegar a Villanueva de Ávila. Atravesamos la localidad y en poco más de 1 km nos encontramos con el trazado de la TI que nos llega por la izquierda y con una pista asfaltada (AV-P-420) por la derecha.

La TI sigue subiendo hacia Mijares y como en 1.5 km deja la carretera y coge por la derecha una pista entrando en un tramo de sendero con algún paso dificultoso que sube al Collado Viejo y luego desciende por pista al pueblo de Serranillos. Nosotros desestimamos el trazado de la TI y cogemos por la derecha la AV-P-420 que durante unos de 7 km nos lleva por las laderas medias de la sierra hasta conectar con la carretera de Serranillos en la entrada de Navarrevisca. Un tramo bonito en falso llano que lleva por debajo del Pico Rojomaril por la izquierda y por la derecha el Valle del Alberche y la Sierra La Paramera.
Una vez en la AV-913 atravesamos Navarrevisca y seguimos subiendo, como 1,5 km después nos llega por la izquierda el trazado de la TI original que baja de "Collado Viejo" y en 2,5 km más alcanzamos el pueblo de Serranillos, donde realizamos parada de avituallamiento. Salimos del pueblo continuando el ascenso del puerto de Serranillos por la carretera, pero en 3 km (justo en el p.k. 20) dejamos el asfalto y cogemos una pista que llega por la derecha y que es el "Camino al puerto del Pico", una hermosa pista que se interna en los límites del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Durante unos 12 km circulamos por la ladera norte de la sierra salvando los barrancos y chorreras que descienden desde la cumbres coronadas por el Pico Torozo (2021 m). En falso llano, la pista transita al principio por zona de páramo serrano y después entre bosque, al final desciende un poco para conectar con la N-502 que la cogemos por la izquierda en subida y en poco más de 1 km coronamos el Puerto del Pico. Un importante e histórico punto de paso entre la Meseta Norte y la Meseta Sur, comunicando el Valle del Tiétar por el Sur con el Valle del Alberche por el Norte. La Calzada Romana del Siglo II a.C. es una de las mejor conservadas de España, paso natural de la Cañada Real Leonesa Occidental entre la altiplanicie abulense y el Valle del Tiétar. Además separa el Macizo Oriental de Gredos de la parte central de la misma sierra y desde su mirador se disfrutan excelentes panorámicas.
En el puerto cogemos por la derecha una pista que deja a su izquierda el monumento de los caídos y que en unos 2,7 km nos lleva a conectar con el "Cordel de ganados de Piedrahita al puerto del Pico", por el que es fácil imaginarse a las ganaderías en su trashumancia en busca de los pastos en verano. El cordel es un camino en sube y baja, variado y técnico que en poco menos de 6 km nos lleva en descenso a la dehesa y casas de Navarenas. Dejamos las casas a la izquierda y nos adentramos en el Pinar de Navarredonda de Gredos hasta encontrarnos con el joven río Tormes y poco después con el Área Recreativa de Tambosrios.

A partir de aquí seguimos el "Cordel del Barco de Ávila", al principio asfaltado, tenemos unos 4 km pasando por áreas recreativas, campamento juvenil y las chorreras antes de llegar al "Puente del Duque", por el que la AV-931 cruza el Tormes hacia Hoyos del Espino que se encuentra como a unos 2 km por la derecha de nuestro camino. Transitamos por un entorno precioso de pinares y praderas, donde abundan las áreas recreativas para el disfrute de la naturaleza con las cumbres de Gredos a la izquierda. En el Puente del Duque cruzamos la AV-931 y seguimos de frente por la ribera derecha del Tormes. En algo menos de 8 km nos encontramos con la carretera que lleva a Navacepeda de Tormes y por la izquierda un puente sobre el Tormes que nos permitirá acercarnos al área recreativa de la "Poza de las Paredes" sobre el río Barbellido (afluente del Tormes) que se encuentra como a 1 km de nuestro camino.
A partir de aquí quedan escasos 30 km hasta Barco de Avila, el recorrido de la TI alterna el "Cordel del Barco de Avila" con la carretera C-500, en función de las lluvias el piso del cordel puede estar embarrado y encharcado así que directamente optamos por subir a Navacepeda y seguir por la carretera 5 km hasta Navalperal del Tormes y 10 km después Aliseda de Tormes. A poco más de 6 km después de Aliseda tenemos la opción de abandonar la carretera y coger por la izquierda una pista asfaltada con menos tráfico que pasando por la aldea Los Llanos de Tormes nos lleva hasta El Barco de Ávila en unos 6 km.
En el Barco de Ávila nos hospedamos en Hostal Rosi, 920.340.055, plaza el Campillo 22, 50 € H.D. tiene restaurante donde se puede cenar y desayunar,
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |