Etapa 7: Ciudad Rodrigo - Salamanca
Salimos de la depresión del Yeltes por un barranco con grandes zanjas abiertas por las aguas torrenciales que nos obligan a echar pie a tierra y empujar las bicis. Después cruzamos una pista asfaltada y seguimos de frente siguiendo el trazado de la Cañada Real de Extremadura. En algo menos de 4 km nos encontramos con la CV-31, la cruzamos y seguimos otros 6 km entre estupendas dehesas, salvando pequeñas depresiones y arroyos hasta alcanzar la Rivera de Cabrillas. Aquí la cañada atraviesa la rivera y seguía hacia el norte, pero nosotros tuvimos que improvisar porque la rivera estaba demasiado encharcada. En lugar de vadear la rivera seguimos por la pista que la remonta por su orilla en dirección al pueblo de Cabrillas.
Bordeamos el pueblo por la izquierda y salimos por una pista que cruza un puente y después nos encontramos con la carretera que llega al pueblo, la cruzamos y cogemos una pista asfaltada justo al lado de una nave industrial. La pista con el asfalto bastante roto nos lleva durante unos 5,5 km por la meseta entre campos de cereales hasta encontramos con la carretera de San Muñoz. Cogemos la carretera por la derecha y el algo más de 2 km llegamos al pueblo cruzando previamente el río Huebra. En San Muñoz nos paramos para repostar en el Bar Recreo y, mientras dábamos cuenta de unos estupendos bocatas, decidimos que teníamos que darnos prisa para llegar a Salamanca antes de que cerrara Bicicletas Gómez, la tienda que amablemente nos había preparado y guardo las cajas para embalar las bicis para el viaje de vuelta. Nos dejamos orientar por el propietario del bar y no fue una buena decisión, ya que una semana después, con el mismo problema de querer llegar pronto a Salamanca desde San Muñoz, optamos por ir a buscar la nacional N-620 que circula paralela a la Autovía de Castilla y va descargada de tráfico, vamos que casi ejerce de vía de servicio de la autovía. Sin embargo en esta ocasión siguiendo las indicaciones del camarero hicimos la segunda mitad de la etapa por carreteras secundarias dando un poco de rodeo que nos alargó la kilometrada innecesariamente. De San Muñoz fuimos a La Sagrada, Sanchón de La Sagrada, Carrascal del Obispo, Villalba de los Llanos y Montilla de los Caños del Río y después 27 km de largas rectas con badenes y aire de cara. Esta etapa y la mitad de la anterior se incluyeron en este viaje con el objetivo de unir la TI con un punto de comunicaciones que nos facilitase el viaje de regreso a Palma de Mallorca, además de conocer Ciudad Rodrigo, volver a visitar Salamanca y descubrir el Campo Charro. Etapa larga que antes de hacerla se puede antojar monótona y aburrida, pero no es así, circulamos por un terreno ondulado siguiendo el trazado de diversas vías pecuarias entre dehesas espectaculares que no dejarán de sorprendernos a lo largo del camino. Entre sus encinares y pastos podemos contemplar la ganadería característica de la zona (reses de raza brava o morucha y cerdo ibérico) pastando libremente entre las encinas.
Salimos de la ciudad amurallada por la Avda. Agustín de Foxá y a su final cruzamos la autovía por un elevado y enseguida cogemos una pista asfaltada que sale en ángulo por la izquierda, con panel informativo de "Ruta de la Sierra de Camaces". Poco después de pasar por delante de la casa rural La Noria y a continuación un diseminado de casas, se acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra para conectar con la Cañada o Vado de las Vacas que la cogemos por la izquierda dejando de inmediato por la derecha la Ermita de Nra. Sra. de la Peña de Francia. Tras unos 3,5 km cruzamos la SA-220, por momentos nos imaginanos las dificultades que tendrán los pastores del ganado trashumante cada vez que se encuentren con estas arterias de asfalto con tráfico rodado y que tienen que cruzar con el ganado.
En poco más de 1 km cogemos un poco de altura salvando la Sierra de Peranilla entre encinares. Seguimos por el "vado de las vacas" entre preciosas dehesas hasta alcanzar la localidad de Bocacara. Atravesamos el pueblo hacia el este y salimos vadeando el río Gavilanes por la SA-213 en dirección a Alba de Yeltes que se encuentra a algo más de 7 km de distancia atravesando la dehesa del Mejorito y cruzando el río Morasverdes. Salimos de Alba siguiendo la Sa-213 por el Este y enseguida cogemos por la izquierda una pista asfaltada que nos conecta con la cañada real de Extremadura y que nos lleva hasta el río Yeltes que la da nombre a la comarca salmantina de Campo de Yeltes. Buscamos el mejor sitio para vadear el río por el propio cauce y luego seguir por la Cañada.
Entramos en Salamanca por el puente romano y con suficiente tiempo para recoger las cajas, embalar las bicis y disfrutar de un estupendo paseo turisteando por la bella y monumental ciudad universitaria.
En Salamanca nos hospedamos en Hotel Reyes Católicos, 923.241.064, Paseo de la Estación 32, H.D 35 €, bien situado y buena relación calidad-precio. |