5ª Etapa: Ucieda - Selaya
Como en la etapa anterior optamos por la opción fácil bajando directos por el Valle de Cabuérniga, en en esta etapa tenemos que añadir unos 11 km de un recorrido circular por el Robledal de Ucieda, en el entorno de los Montes de Ucieda, la Ruta de los Puentes está prohibido hacerla en bicicleta así que definitivamente la eliminamos de nuestros planes. Después subimos a la Sierra de Bárcena Mayor y giramos hacia el Este saliendo del entorno del P. N. Saja-Besaya en dirección a los Valles Pasiegos, entre las Comarcas del Besaya y la del Asón, una zona que responde a la perfección al estereotipo más difundido de Cantabria: valles intrincados y pastizales que se pierden tras las lomas de las montañas.
Amanece otro día nublado y lluvioso y según las previsiones no mejorará hasta la tarde. Arrancamos la etapa en el Barrio Alto de Ucieda y tenemos 5 km remontando el valle del río Bayones hasta encontrarnos con el área recreativa y la casa del monte. Seguimos unos 700 m hasta la zona de entreríos y dejamos a la derecha el Puente de Rozas. Poco después cogemos por la izquierda una pista que remonta en zigzag el Robledal de Ucieda, tenemos 3 km exigentes con porcentajes del 10-11 % y con una pista que "agarra" entre un precioso bosque con predominio de robles aunque tanbién hay hayas, castaños, abedules . A continuación tenemos 1,5 km por el camino del Hayacorva hasta coronar la subida, Entramos en un tramo de falso llano bordeando la cabecera del valle por una pista de tierra roja con tramos encharcados y embarrados que nos dificultan el paso.
Después iniciamos un descenso de unos 5 km con unas vistas espectaculares del entorno de los Montes de Ucieda. Como a mitad de bajada dejamos por la izquierda el desvío de la Ruta de Los Puentes y casi al mismo tiempo nos encontramos con Carlos, Juan Pablo y Blas que subían en sentido contrario ya que de inicio habían desistido de hacer todo el recorrido circular del robledal, además Carlos se "quitaba el mono" de bici por un entorno precioso aunque exigente en bici. Una vez reagrupados todos cruzamos el Bayones por el Puente de Rozas y aquí arranca la pista que sube hacia la Sierra de Bárcena Mayor, por donde habríamos bajado ayer con la opción 1. La subida arranca con el regato de la Toba por la izquierda y el arroyo de Canalejas a la derecha. Después de un par de curvas muy cerradas, nos encontramos por la izquierda la entrada a una braña que se encuentra un poco metida entre el bosque y donde se encuentra la cabaña de Andrinoso. Seguimos subiendo por la pista principal, ignoramos un desvío por la derecha y poco después, cuando llevamos 3 km escasos de subida, nos encontramos por la izquierda el desvío a la Ruta de los Puentes por el extremo opuesto al Robledal de Ucieda. Seguimos subiendo cambiando un par de veces la vertiente de la sierra y en en unos 2 km la pista bordea la cabecera del barranco del regato de la Toba y del río Bayones por el paraje de La Tabla, bajo nosotros se dibuja por la ladera el camino de la Ruta de Los Puentes con los Montes de Ucieda detrás. Aprovechamos para hacer una parada de descanso y reagrupamiento al tiempo que disfrutamos de las vistas.
Estamos cerca del Alto de Leonzón y cuando reanudamos la subida nos encontramos unas vacas tudancas en mitad de la pista que nos muestran sus cuernos amenazantes y que parece que no están dispuestas a quitarse del medio. Finalmente se retiran de la pista y nos dejan continuar para en 1.4 km alcanzar el Alto de Leonzón. Aquí tenemos un descansillo pero enseguida la pista se empina de nuevo para remontar el Alto de Roiz y el de Tordias donde finaliza la subida después de 8 km con porcentaje promedio del 8 %, con algunos tramos el 11%. La pista se aplana y llegamos a un cruce, dejamos a la derecha la pista que viene por el cordel de la Sierra de Bárcena Mayor, donde está la ermita de El Moral, y seguimos por la izquierda el cordel oriental de la sierra, por la parte alta del barranco del arroyo de Tordías, hacia el refugio de El Tornillo y Cotero Alto.
De nuevo empieza a llover y estamos metidos entre niebla, como en 2,5 km después del cruce, dejamos por la derecha el desvío al refugio de El Tornillo. La pista sigue en ligero descenso bordeando el Cotero Alto hasta encontrarnos con una carreterita CA-804. ya por asfalto iniciamos un descenso de 8 km con lluvia y frío hasta la localidad de Los Llares. Seguimos aguas abajo el valle del Río de los Llares y en 2 km llegamos a San Cristobal pero antes de entrar en el pueblo nos paramos en el mesón el Puerto de Veracruz pegado a un estrecho puente de piedra que cruza el río. Otra parada de avituallamiento y calentamiento semejante a la de Pejanda (Polaciones). De nuevo una "recia" comida pero en este caso al calor de una estufa de butano que nos pusieron cerca de la mesa.
Después del avituallamiento cruzamos el río y seguimos por una pista asfaltada que pasa entre la Iglesia de San Jorge y la Finca del Palacio de Los Hornillos, donde se rodó la película "Los Otros", A continuación cruzamos la N-611 y pasamos bajo la vía férrea para acceder a Arenas de Iguña. Atravesamos el pueblo siguiendo el trazado de la CA-261 que en la salida cruza el río Besaya y como 1 km después nos encontramos con la iglesia románica de San Juan de Raicedo. A partir de aquí iniciamos el ascenso del Valle de Anievas, son algo más de 8 km con porcentaje promedio del 5 % pasando por las localidades de Barriopalacio, Cotillo y Villasuso para al finalmente coronar por El Portillón que nos da paso al Valle de Toranzo (rió Pas). A partir de aquí entramos en la comarca de Los Valles Pasiegos que abarca las cuencas siempre verdes de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera. Bajamos de El Portillón hasta San Vicente de Toranzo desembocando en la N-623 que la cogemos por la izquierda en dirección Santander. En apenas 400 m cogemos un desvío por la derecha que nos lleva por delante de una maderera hasta encontrarnos con un puente metálico que cruza el río Pas y que nos sirve de pórtico a la Vía Verde del Pas. Durante unos 6 km seguiremos valle abajo por el trazado de la Vía Verde hasta llegar a Iruz donde nos podríamos desviar hacia Puente Viesgo para visitar las Cuevas del Castillo y la colegiata de Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, pero ambas estaban cerradas así que dejamos la visita para Carlos. Los ciclistas en Iruz cogemos la CA-270 hacia el este en dirección al valle del río Pisueña o de Carriedo. En 5 km llegamos a San Martín, atravesamos el pueblo y 3 km después llegamos al Convento de la Canal de Villafufre sobre una loma dominando todo el valle de Carriedo. Después de La Canal seguimos otros 5 km entre verdes pastizales hasta alcanzar el fondo del valle. Cruzamos el río Pisueña y entramos en Villacarriedo donde visitamos el Palacio de Soñanes, mandado construir por D. Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, diplomático de Felipe V que llegó a ser Intendente General de Aragón, entre 1718 y 1722, actualmente se ha convertido en un hotel y restaurante. De regreso al pueblo de Villacarriedo continuamos por el valle hasta Selaya que se encuentra apenas a 1 km. Nos hospedamos en Hostal El Macho, 942 591 150.
|