4ª Etapa: Tudanca - Ucieda
El recorrido de esta gran etapa transcurre por el entorno del Parque Natural Saja-Besaya, espacio natural situado en la zona central de Cantabria, englobando las cabeceras del río Saja y sus afluentes, así como algunos valles laterales de la cuenca del Besaya. El Parque Natural incluye algunos de los mejores bosques de Cantabria, refugio de una valiosa fauna, entre los que destaca los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica. Comprende áreas de arbolado de gran interés, que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral. Destacan especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas, así como los acebales y los abedules y serbales del piso montano. También se encuentra el conjunto histórico artístico de Bárcena Mayor, una de las mejores representaciones de arquitectura popular montañesa.
Amanece un día espléndido que nos va a permitir disfrutar de las estupendas panorámicas de las sierras, valles, prados y bosques que nos ofrece la etapa a lo largo de su recorrido. Salimos por la parte alta de Tudanca por una pista encementada que remonta la colina abriéndonos las perspectivas del precioso Valle de Tudanca con el pueblo bajo nosotros. Después de 1,3 km con porcentaje medio del 15 % la pista pasa a ser de tierra y suaviza un poco al 11 % durante 1,6 km hasta girar hacia la vertiente septentrional de La Horcada. Durante toda la subida las vistas nos hacen más llevadero el exigente ascenso. Con el fondo de la Sierra de Peña Sagra y el Valle de Tudanca mantenemos el desnivel del 11 % durante algo más de 2 km hasta alcanzar el Collado de Caorra.
A continuación entramos en una zona de falso llano, con unas vistas espectaculares del Valle de Tudanca y los Picos de Europa en el fondo. Seguimos atravesando la Braña de Carracedo campo a través entre ganado vacuno y caballar que campa a sus anchas y que apenas se sorprenden con nuestra presencia. A la salida de la braña nos encontramos un camino con grandes piedras que lo hacían impracticable hasta el Alto de la Jazona, por lo que durante 1 km escaso continuamos campo a través por la ladera hasta alcanzar el collado de Branalengua y la Braña de Bucierca. Aquí nos encontramos un estupendo abrevadero frecuentado por una manada de caballos asilvestrados liderados por un precioso ejemplar que defiende su manada de los "cabalgantes invasores".
A partir de aquí la pista vuelve a ser ciclable y tras un corto tramo por la braña dejamos a la derecha el refugio de Bucierca e iniciamos un descenso al valle del Saja. Son unos 7 km "sumergidos" por un frondoso hayedo que nos llevan a desembocar en la CA-280 en el margen izquierdo del río Saja. A partir de aquí iniciamos el ascenso del valle, hasta el puerto de La Palombera. En unos 2 km cruzamos el río Saja por el Pozo del Amo, donde podremos contemplar los saltos y la poza del Saja. Seguimos entre hayedos salvando barrancos y unos 4,5 km después, en el Canal de Ocejo, realizamos parada de reagrupamiento y avituallamiento de furgo. A partir de aquí nos queda algo menos de 3 km hasta el Balcón de la Cardosa, un mirador con un monumento al corzo desde el que divisa el valle en su plenitud. Como 1 km después alcanzamos la Braña de Ozcaba donde nos viene por la izquierda la pista que remonta el valle por la vertiente opuesta. Desde aquí nos quedan como unos 3,5 km para coronar el Puerto de Palombera (1260 m), en este tramo de laderas descubiertas pasaremos el Pontón de Julastra, la Venta Tajahierro, el abrevadero del Pecho y el arroyo Pesebre. Después de 14 km de subida al 5-6 % , cambiamos de vertiente y mantenemos la cota entre praderas, pasamos la fuente del Bebedero y poco después, justo cuando la carretera inicia la bajada, abandonamos la CA-280 y cogemos por la izquierda una pista de tierra transitable (PR-39) que con un desnivel promedio del 4% en unos 3 km nos lleva hasta el Alto de la Cruz de Fuentes donde nos encontramos una encrucijada de caminos.
La primera pista por la izquierda sube a las cabañas, cogemos la segunda que sigue de frente por debajo de las cabañas e inicia el descenso por el barranco de las Fuentes hacia Barcena Mayor. Al principio la pista desciende suavemente por la braña del Cueto de Fuentes, durante los siguientes 2,5 km se interna entre bosque y desciende hasta el curso del barranco de Las Fuentes. Continuamos otros 2, 5 km siguiendo el curso del barranco entre bosques y llegamos a la altura del Pozo del Arbencia en la unión del río Hormigas con el de la Las Fuentes, donde podremos visitar el pozo y los saltos de agua. A partir de aquí tenemos algo más de 9 km siguiendo el curso del río Lodar o Argonza por un entorno precioso entre bosques hasta Bárcena Mayor. En la entrada de Bárcena Mayor nos paramos en la plaza para avituallamiento. Primero buscamos a Carlos, que andaba en una de sus excursiones, para comer todos juntos, y vaya que si comimos, nos dimos un "hartón", un pucherazo de cocido montañés con todo sus ingredientes y algún otro plato "recio" de la zona bien regado y rematado con postres típicos. Cuando nos levantamos de aquella terraza estábamos en cortocircuito, así que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo y a reposar un poco la comida a la sombra en la orilla del río, de hecho Martín quiso quedarse allí solo haciendo una siesta. Barcena Mayor está declarado Conjunto Histórico Artístico, se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria, son obligada visita la Iglesia de Santa María del siglo XVII, las antiguas Casas Rectorales, las Casonas Montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen la esencia más representada del modelo de poblamiento montañés.
De las dos alternativas que se planteaban en la etapa después de Bárcena Mayor, optamos por la alternativa más cómoda que era seguir bajando por el Valle de Cabuérniga los 25 km que faltaban hasta el final de etapa. Salimos del pueblo por la CA-817 siguiendo el curso del Lodar y en algo menos de 4 km dejamos por la derecha la pista que sube la sierra de Bárcena Mayor (alternativa 1). Unos 5 km después cruzamos el río Saja y cogemos la CA-280 aguas abajo. Pasamos por Fresneda ya al altura de Renedo nos encontramos dos manadas de vacas tudancas de frente por la carretera, la verdad es que no dejan de impresionar tan oscuras y con esas cornamentas. Seguimos atravesando pueblos hasta el Valle donde continuamos por la CA-180, cruzamos de nuevo el Saja y poco después llegamos a Ruente donde descubrimos la Fuentona de Ruente.
Tras la visita a la sugercia de la Fuentona dejamos Ruente y seguimos por un camino vecinal que en apenas 2 km nos lleva hasta el final de etapa en Ucieda, Barrio de Arriba. Nos hospedamos en La Casona de Ucieda, 627 437 537, una casa preciosa, recomendable.
Catalogada como Punto de Interés Geológico, es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza, al sur del pueblo de Ruente Se caracterizada por manar variables caudales de forma intermitente, llegando a quedar totalmente seca por cortos espacios de tiempo de una forma no periódica. Lo destacable de esta fuente es que no es tal fuente, sino el nacimiento de un río. De las aguas de esta cavidad se sirvieron viejos batanes y molinos harineros, piscifactorías de trucha y la fábrica de luz "la Deseada"; aún hoy día sigue siendo útil, surtiendo de agua potable a varias poblaciones del valle del Saja. Muchos estudios identifican la Fuentona con las "Fuentes Tamáricas" descritas por Plinio en el s.I d.C. El origen probable de la fuente es la intercomunicación en un curso subaéreo de una red de conductos subterráneos (fuentes) existentes en la zona, con lo cual la naturaleza freática puede ser la más acertada. Sin duda se trata de uno de los lugares más hermosos de Ruente y un lugar de recreo excepcional.
|