LOS RECORRIDOS
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |

En esta sección realizamos una descripción aproximada del recorrido. No pretende ser una guía ni un rutómetro exacto, simplemente contamos nuestro viaje etapa por etapa, nuestras vivencias, apuntando hitos o referencias que consideramos pueden servir a otros que quieran realizar esta ruta.
Son 12 días embriagados de naturaleza por cuatro parques naturales de extraordinaria belleza, y especialmente los dos mayores el de Sierra Nevada y el de la Sierra de Cazorla.

1ª Etapa: GRANADA - JÉREZ DEL MARQUESADO

Etapa que recorre el Parque Natural de la Sierra de Huetor Santillán llegando a las puertas del Marquesado del Zenete. Se alcanzan los 1500 m de altitud en Puerto Blanco. El Parque Natural de Sierra de Huétor ocupa una extensión de 12.428 hectáreas al noreste de la ciudad de Granada y posee una gran belleza gracias a las plantas autóctonas y a las repoblaciones de árboles.

El itinerario: Granada - AlfacarVíznar -Centro interpretación Puerto Lobo (Parque Natural de Sierra de Huetor) - Casa Forestal “Los Peñoncillos”- cruce A-92 - Collado Rompegatos - Puerto Blanco-cortijo Aguas Blancas - Collado de los Blancares - Mirador Cerro Montefría - La Peza - Cortijo Narváez - Lugros- Cogollos de Guadix - Centro de Visitantes Los Moraillos - Jérez del Marquesado.

Salimos de Granada por el barrio “Polígono de Cartuja” en dirección Alfacar, el pueblo donde se elabora el mejor pan del mundo y antigua zona veraniega de la ciudad. Justo antes de comenzar la ascensión a Alfacar dejamos a la izquierda el desvío al pueblo de Jun.

Antes de llagar a Alfacar cruzamos por un elevado la autovía A-92 (Granada-Murcia), llegamos al pueblo y lo bordeamos por la derecha, seguimos ascendiendo por asfalto hasta encontrarnos en perpendicular con la pista asfaltada que une los pueblos Nivar - Alfacar - Viznar y que pasa por la parte alta de Alfacar. Antes de girar a la derecha en dirección a Viznar que es nuestro próximo destino, nos acercamos unos metros por la izquierda hasta Fuente Grande donde realizamos nuestra primera parada para refrescarnos y reponer agua.

Regresamos sobre nuestras rodadas en dirección a Viznar por terreno llano, a la izquierda dejamos el parque que conmemora el lugar donde mataron al poeta granadino Federico García Lorca (“Entre Viznar y Alfacar mataron a un ruiseñor porque quería cantar.....”), llegamos a Viznar y, en la entrada del pueblo, giramos hacia la izquierda en dirección al Centro de Interpretación Puerto Lobo adentrándonos en el Parque Natural Sierra de Huetor.

Desde el centro de interpretación parte una pista de tierra que en su tramo alto conecta con la principal de la Alfahuara. Nos adentramos en ella y a 2 km más o menos, cuando realmente empieza a subir de modo más acusado, a la derecha, pasando una cadena, arranca otra pista menos importante y por la que vamos a seguir, pasando en sus comienzos por debajo de la casa forestal Cueva del Gato. Seguimos sin posibilidades de pérdida hasta que conectamos en perpendicular con otra pista que baja desde la pista principal de la Alfahuara a la casa forestal de Los Peñoncillos. Deberíamos de coger esta pista a la derecha en dirección a Los Peñoncillos, sin embargo la cogemos hacía la izquierda para rendir visitar la Fuente de La Teja que se encuentra a unos 800 m.

Tras un pequeño descanso y avituallamiento de Maritoñis en la fuente, deshacemos esos metros y nos dirigimos a Los Peñoncillos, dejamos la casa forestal a la derecha y unos metros después llegamos al asfalto de la antigua carretera de Guadix: la cogemos por la izquierda para poder superar por encima la A-92. Nada más cruzarla seguimos por la izquierda, por el asfalto que al cabo de unos metros pasa a convertirse en una pista de tierra blanca de las canteras por las que pasaremos a continuación.

La pista que hemos iniciado entre pinos nos llevará, pasando el Collado Rompegatos hasta el Puerto Blanco donde se acaba la pista blanca y hay un cruce: a la izq hacia el Collado del Muchacho, a la derecha a la cantera y de frente, por donde seguiremos, nos baja sin remedio al Cortijo de Aguas Blancas.

Justo antes de llegar a el cortijo, para el que habría que desviarse a la derecha, nosotros seguimos de frente; unos metros más adelante sale una pista a la izq. que ignoramos y empezamos a subir al Collado de los Blancares. Aquí nos topamos con una carretera asfaltada que va al pueblo de la Peza en apenas 9 Km de bajada, que la cruzamos para continuar por pista.

Después de cruzar la carretera que lleva a la Peza seguimos de frente por otra buena pista que, bordeando el Cerro de Montefría donde nos encontramos un mirador a la izquierda, nos lleva a un cruce en forma de delta. lo cogemos por la izquierda e iniciamos la bajada a las proximidades de La Peza. Aunque en nuestro recorrido no está previsto la visita a La Peza, decidimos bajar al pueblo para comer y despedirnos de Antonio que nos ha acompañado hasta aquí y que tiene que regresar a Granada. Así pues seguimos la pista y nos encontramos con una carretera que por la izquierda nos baja a La Peza. Unos metros antes de llegar al asfalto vemos que nos sale por la derecha otra pista que es la que nos llevará por el Cortijo de Narváez al pueblo de Lugros y a la que tendremos que volver después de bajar a la Peza.

Después del avituallamiento y despedirnos de Antonio, con el que quedamos para unos días más adelante en Abla, volvemos sobre nuestras rodadas para coger la pista que nos llevará a Lugros en poco más de 8 km.

Atravesamos el pueblo y salimos dejando a la izquierda las pistas del polideportivo, siguiendo la carretera asfaltada que lleva a Guadix y en 1,5 km nos llega por la derecha

una pista que la cogeremos y que en unos 7 km, pasando entre los cerros del Portachuelo y la loma de la Cañada, nos conduce a Cogollos de Guadix. Desde aquí a Jérez del Marquesado, fin de esta etapa, lo podemos hacer por asfalto, saliendo a la general que desde Guadix nos adentra en el Marquesado del Zenete, ó bien, antes de Cogollos sale una pista que, rodeando un embalse, nos deja en el centro de visitantes “Los Moraillos” junto a Jérez del Marquesado. Por este centro de visitantes volveremos a pasar mañana al comienzo de la segunda etapa.

En Jérez compramos viandas para la etapa del día siguiente que transcurre totalmente por la sierra. Nos hospedamos en Apartamentos El Mirador (Casa Rural). C/ Mirador,9. Apto. con chimenea y vistas a Sierra Nevada Tel. 958 800 880-606 709 615. La que nos lo alquilo fue la madre. (Casa. C/Balsa,2. Tel. 958 672 173 ).