Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
6ª Etapa: COTO RIOS - CAZORLA - ARROYO FRIO

Esta etapa se desarrolla íntegramente por el interior del Parque, mayoritariamanente por la Comarca y Sierra de Cazorla, primero por asfalto por El Valle del Guadalquivir, después por pistas por una de las sierras que conforman el Valle y al final por asfalto visitamos los pueblos de la periferia del Parque, Burunchel, La Iruela y Cazorla en un viaje de ida y vuelta desde el Empalme del Valle.

En función de donde se haya pernoctado la noche anterior y donde se vaya a hacer al final de esta etapa, hay que plantearse la posibilidad de deshacerse de las alforjas antes de iniciar la etapa dejándolas en el lugar de hospedaje. En el 2003 nosostros salimos de las cercanías de Coto Ríos (Hotel Mirasierra) y teníamos planteado terminar la etapa en Arroyo Frío, así que antes de acometer la subida a la sierra nos fuimos a dejar las alforjas al hospedaje de Arroyo Frío. Asimismo, se presenta dos alternativas para para coronar la sierra, ambas se juntan en la parte alta cerca de la Casa Forestal Roblehondo, una de ellas es la que hicinos en el 2003 y que se describe en la antigua web en ella remontamos la sierra por la pista que sale de la carretera del valle en dirección al Hotel Río y Aula de la Naturaleza El Cantalar. La otra alternativa es la que se describe a continuación, no obstante en el archivo de track's están ambos recorridos.

La etapa arranca en la carretera del Valle en dirección a la Torre del Vinagre donde nos desviamos por la izquierda para cruzar el Guadalquivir, siguiendo el último tramo de la bajada del Borosa que hicimos ayer.

Tras la factoría se inicia la pista que sube pegado al río. A nuestra derecha dejamos el Charco Gracea, o lo que es lo mismo la desembocadura del arroyo de Las Truchas en el Borosa. Poco después llegamos al puente de Los Caracolillos, donde cruzamos el Borosa y aquí abandonamos la pista por donde bajamos ayer y cogemos

por la derecha una pista forestal que sube a la Fresnedilla. Entre bosque de coníferas la pista va remontando el barranco del arroyo de Las Truchas. Después de la loma del Tejuelo nos encontramos la casa forestal Pecho de las Instancias. Continuamos remontando el monte de Gauadahornillos y ahora por el barranco del arroyo de La Gracea bordeamos el cerro Castellón de Guadahornillos, después cruzaremos el arroyo y en unos km más nos encontramos por la derecha la casa forestal de La Fresnedilla. A continuación nos adentramos en el barranco del arroyo de Guadahornillos y poco después de vadear el barranco nos llega por la derecha la pista que viene remontando la loma de La Carrasca desde El Cantalar (la otra alternativa anteriormente mencionada que hicimos en el 2003).

Poco metros después de la unión de pistas nos encontramos la casa forestal de Roblehondo. Seguimos subiendo escasos km hasta alcanzar el collado y la cota máxima de la etapa (1400 m) en Calar Majada de la Señora. Continuamos cambiando de vertiente y vadeamos el barranco de arroyo Frío primero y el de Roblehondo a continuación. A partir de aquí el camino va desciendo hacia el Área Recreativa o Campamento Linarejos y después hacia Vadillo Castril. Antes de llegar al desvío de Vadillo nos paramos a comer después de pasar el puente sobre El Guadalquivir, en un chiringuito que no recomendamos por la ineficiencia de su servicio, nos hicieron perder más de 2 horas, era Sábado y había mucha gente pero este no era motivo suficiente para tardar tanto, por su causa se nos recortó bastante el tiempo de turismo en al pueblo de Cazorla.

Después de comer continuamos en subida suave por carretera en dirección Cazorla pasando por El Empalme del Valle (1100 m) y el Puerto de las Palomas (1200 m), encontrándonos con el mirador del valle desde donde se obtienen una excelente panorámica del mismo.

Bordeando el pico de La Viñuela se inicia el descenso hacia los pueblos Burunchel, La Iruela y finalmente nuestro destino el pueblo de Cazorla.

El pueblo de Cazorla se extiende a los pies del impresionante Castillo de la Yedra o Castillo de Las Cuatro Esquinas. De los siglos XI al XIII, está muy bien conservado y en su interior, con unas vistas incomparables, se encuentra el Museo de Costumbres Populares. En el corazón del barrio viejo se alzan las ruinas de la Iglesia de Santa María, construida sobre el río Cerezuelo, y la hermosa Fuente de las Cadenas, ambas de estilo renacentista del siglo XVI. Desde esta preciosa plaza, parte una maraña de callejuelas en las que, por un lado, nos encontramos el Mirador de Zabaleta y la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII, y por otro, el Ayuntamiento, antiguo convento de la Merced, en una esquina de la Plaza de la Corredera.
Tal vez, pasear por sus calles y degustar las ricas “tapas” de los muchos bares que se abren a ellas, nos depare unas sugerentes sensaciones.

Tras visitar Cazorla, en menos tiempo del que nos habría gustado por culpa de tardanza de la comida, iniciamos la subida de regreso por el mismo camino hasta llegar de nuevo al Empalme del Valle donde giramos a la izquierda continuando en descenso hasta el final de etapa en Arroyo Frío.

Compramos viandas en el supermercado para la comida de mañana que será de nuevo Pic-nic/bocatas en ruta. Nos hospedamos en un apartamento de Aparta-Hotel Cazorla Valle C/Arroyo Frió, s/n. Tel./953 727 100.