Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
2ª Etapa: JÉREZ DEL MARQUESADO - HUÉNEJA

Se trata de recorrer el Marquesado por la pista norte de Sierra Nevada, cruzando la carretera que atraviesa la Sierra desde Calahorra (vertiente Norte) hasta Laroles (vertiente Sur) pasando por el Puerto de La Ragua.

La cara norte de Sierra Nevada se extiende a lo largo de tres comarcas diferentes tan sólo en su parte granadina. La más oriental de ellas es la del Marquesado del Zenete, así denominada por comprender el territorio del señorío concedido por los Reyes Católicos en 1490 al gran cardenal don Pedro González de Mendoza. Abarca las poblaciones de Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Aldeire, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Albuñán y Valle del Zalabí.

Geográficamente se trata de una de las altiplanicies más elevadas y extensas de la Península, con una altitud media superior a los mil metros, siendo una de las rutas naturales que enlazan el Mediterráneo con el valle del Guadalquivir.

Desde el punto de vista paisajístico, destaca el contraste del tono rojizo de la llanura con el fondo blanco de la nieve de la sierra, una estampa que alcanza niveles de auténtica sublimidad con la floración de sus abundantes almendros anunciando la primavera.

El itinerario: Jérez del Marquesado - centro de visitantes Los Moraillos - pista forestal del Marquesado del Zenete que va justo por el límite del Parque Nacional Sierra Nevada durante unos 42 km La pista se mueve entre los 1500 y los 1740 m de altura; cruzamos la carretera que va de Calahorra al Puerto de la Ragua - Peñón de Moyano - Las Juntas Huéneja.

Este fue nuestro itinerario, no obstante, en función de la hora y del cansancio, existen otras dos alternativas más largas para llegar a Huéneja: Después de Las Juntas continuar hasta el Río Isfalada - Collado Arenas y bajada Huéneja. O bien, continuar Collado Arenas - refugio Ubeire y después de éste existe otra bajada a Huéneja que enlaza con la anterior.

Antes de iniciar nuestro recorrido de hoy compramos el pan que junto a la viandas de ayer nos servirán para avituallarnos durante la etapa, pues no pasaremos por ninguna localidad hasta llegar a Huéneja. Salimos de Jérez por la parte baja del pueblo en dirección al Centro Los Moraillos, cuando se terminan las casas del pueblo sale el camino a la derecha del asfalto, hay un indicador. Tras 1.5 km aproximadamente llegamos a Los Moraillos y cogemos la pista de la izquierda, hay un indicador que nos avisa: “Huéneja a 68 km sin señalización”.

Ascendemos durante 5 ó 6 km hasta encontrarnos por la derecha con la pista que delimita el Parque Nacional. Pasamos por la Casa Forestal del Posterillo, entramos en tramo llano antes de cruzar el Arroyo del Alholi donde ignoramos la pista que sale a nuestra derecha que va al Refugio Postero Alto (estaba cerrado). A continuación cruzamos la cañada real de Trevélez y después el barranco del Arroyo del Alcazar donde se encuentra el área recreativa La Tizná. Continuamos bordeando morros y pequeños barrancos hasta el Río del Pueblo. Seguimos el trazado de la pista principal ignorando las salidas/entradas hasta cruzar el Río del Barrio por el área recreativa Lanteira.

Subimos al Collado del Tomillo, bajamos al Barranco del Gallego, ignoramos la bajada por la izquierda a Aldeire y continuamos hacia el Barranco de los Tejos y el Barranco de los Pasillos. Continuamos practicamente sin variaciones de nivel hasta encontrarnos de frente con el asfalto de la carretera La Calahorra - Puerto de La Ragua. Si se cruza el asfalto continua la pista y, en unos 500 m, acaba en la carretera antigua que después se convierte en la pista principal. Nosotros, al llegar al asfalto subimos por la carretera nueva durante 2 km y después cogimos un desvió a la izquierda que en pocos metros desciende a la pista. No lo recomendamos, esos 2 km nos resultaron “pestosos”.

Después pasamos dos arroyos, el Peñón de Moyano, el área recreativa de Dolar, cruzamos el arroyo de Los Castaños por Las Juntas, después, en unos 5 ó 6 km, nos encontramos con la primera bajada a Huéneja, es una pista que nos llega por la izquierda en ángulo, casi paralela a la pista que llevamos.

En 8 km de bajada la pista nos conduce a Huéneja donde nos orientan para la localizar nuestro hospedaje: Hostal González que está en las afueras pegado a la carretera nacional 324. Se trata de un agradable hostal de carretera junto a una gasolinera en la que aprovechamos para reparar unos pinchazos, lavar y engrasar las bicis. Tel./ 958 683 168.