Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
7ª Etapa: ARROYO FRIO - POZO ALCÓN

Con una sensación agridulce iniciamos esta etapa, por un lado nos apena tener que abandonar este Parque Natural pero por otro nos consuela pensar que nos espera de nuevo Sierra Nevada.

Itinerario: Arroyo Frío - El Valle - Empalme del Valle - por Vadillo Castril - Cerrada de Utrero - Puente de las Herrerías - Nacimiento del Guadalquivir - Pino de las Tres Cruces - Puerto Llano - Pozo Alcón

Salimos de Arroyo en Frío por carretera en dirección El Valle y El Empalme del Valle, llegamos al Empalme tras unos 7 km de subida tendida (de 800 a 1100 m) y giramos a la izquierda en dirección Vadillo Castril. En unos 3 km (practicamente enfrente del desvío a Vadillo) sale una pista por la izquierda indicando La Cerrada de Utrero, es 1 km escaso en un trayecto de ida y vuelta por sendero que merece la pena hacer para no perderse la visita a otro espectacular rincón de este P. N. en el que podremos ver el embalse y la pequeña cascada que el Guadalquivir forma en la cerrada de Utrero así como la espectacular cascada del arroyo Linarejos antes de su desembocadura en el río mayor.

Después de la visita a la cerrada de Utrero regresamos de nuevo a la carretera y seguimos en bajada hasta el puente sobre el Guadalquivir, nada más cruzarlo cogemos la pista de la derecha pegada al cauce; iniciamos un recorrido precioso paralelo al Río, en 2 km nos encontramos con el camping y 1 km después el Puente de las Herrerías.

Continuamos y poco después se inicia una subida tendida que en unos 7/8 km nos lleva al Nacimiento del Guadalquivir, en un punto en el que confluyen numerosos arroyos que se canalizan por barrancos como los de Bacarizuelas, Cañada de las Fuentes, Teatinos, etc.

Tras la preceptiva parada, refresco y fotos en el “supuesto” nacimiento continuamos unos metros hasta la Casa Forestal Cañada de las Fuentes, lugar ideal para dar cuenta de las viandas, repostar agua y descansar un poco. Después del descanso continuamos subiendo otros 3 km hasta el Pino de las Tres Cruces, dónde hay que pararse, después de la curva en herradura a derechas, para disfrutar un poco de las extraordinarias panorámicas.

Continuamos subiendo durante 4 km más hasta alcanzar la máxima altura de la etapa (1800 m) en Puerto Llano a los pies del pico Cabañas (2026 m). Desde aquí se inicia una cómoda y prolongada bajada bordeando barrancos por buena pista durante unos 16 Km hasta salir del Parque por El Empalme de la Fuente del Gato y encontrarnos con la carretera C-323 (Pozo Alcón – Quesada), continuamos bajando en curvas por la carretera en dirección Pozo Alcón, al que llegaremos tras unos 10 km de asfalto.

Después de 3 días espléndidos por la sierra de Cazorla, en nuestro regreso a Pozo Alcón nos hospedamos en el mismo hotel que el del final de la etapa 4