Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
5ª Etapa: POZO ALCÓN - COTO RIOS (S. CAZORLA)

Esta es una de esas etapas en BTT que dejan huella y que siempre te vienen a la mente cuando escudriñas en tus recuerdos evaluando las mejores recorridos de tu vida, éste siempre quedará en los primeros lugares. Durante el trayecto no hay lugares donde repostar así que conviene salir bien desayunado y con un bocata en las alforjas al comienzo en Pozo Alcón. Si queremos esquivar la carretera hasta el Embalse de La Bolera, por detrás del Ayuntamiento buscamos la calle de Levante y la calle Camino Real y camino del Molinillo que nos llevará, prácticamente paralelos a la carretera, hasta la pista forestal que sirve de entrada al P. N. por el embalse de La Bolera.

Nos adentramos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que alcanza una extensión de casi 1/5 parte de la provincia de Jaén. Sus 214.336 has., lo convierten en el espacio natural protegido de mayor extensión de España, está situado en el extremo oriental de la provincia, limitando con las provincias de Granada y Albacete. Estas Sierras forma parte del conjunto de alineaciones montañosas que conforman la mayor parte de Andalucía, denominadas geológicamente Cordilleras Béticas. Dentro de éstas, el Parque Natural ocupa la zona más septentrional y externa de dichas Cordilleras. Está conformado por 23 municipios, de ellos, 9 corresponden a la Comarca de Cazorla: Chilluevar, La Iruela, Peal de Becerro, Santo Tomé, Quesada, Hinojares, Huesa, Pozo Alcón y Cazorla; 10 a La Comarca de Segura: Beas de Segura, Benatae, Genave, Hornos de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Siles, Torres

de Albánchez, La Puerta de Segura y Santiago -Pontones; y 4 a La Comarca de Las Villas: Iznatoraf, Sorihuela de Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Estos 23 municipios totalizan 93.000 habitantes dependientes en gran parte del medio natural que los rodea.

En Junio de 1.983, el hoy Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por el Programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la UNESCO. En Octubre de 1.988 la Unión Europea lo declaró Zona de Especial Protección de la Aves (ZEPA). Asimismo, por el importante valor de sus manifestaciones artísticas de “arte rupestre levantino” de los abrigos y cuevas del Parque en, Quesada, Segura de la Sierra y Santiago de la Espada, éstos se han incluido en la declaración de la UNESCO del conjunto interprovincial de Granada, Jaén y Almería como Patrimonio de la Humanidad.

En las 3 etapas que realizaremos en el Parque Natural, nos moveremos mayoritariamente por La Comarca y Sierra de Cazorla, el resto del Parque queda en nuestra mente como posibles recorridos de futuras rutas.

Itinerario: Pozo Alcón - Embalse de la Bolera - El Hornico (casa forestal) - Cerrá de la Herradura - Cañada del Mesto - Vado de las Carretas - Cuesta del Caballo de Acero - pista que va a Hernán Perea hasta el Collado de la Fuente Bermejo - Laguna de Valdeazores - Embalse Los Órganos - túneles (no va mal una linterna) - Salto de los Órganos - Cerrada de Elías (está indicado, es un desvío paralelo que va junto al río) – Piscifactoría - Torre del Vinagre (centro de interpr.) - hacia Coto Ríos – 2,5 km antes, en el lateral izquierdo de la carretera está el Hotel Mirasierra.

Ya en el P. N. dejaremos a la izquierda el desvío a El Hornico (Casa Forestal y Aula de Naturaleza). Bordeamos el Cerro Gallego y continuamos por la Dehesa del Rincón en dirección al cortijo Picón del Molinillo. Cruzamos el puente sobre el Guazalamanco y poco después la pista se acaba al llegar al cortijo. Seguimos por un sendero por la orilla de la cola del pantano hasta cruzar el Guadalentín en la Cerrá de la Herradura por un estrecho puente con barandilla de hierro.

Cruzamos el puente y a continuación empieza un camino/sendero técnico en subida que recorre La Cañada del Mesto, durante la subida el sendero se difumina en algunos tramos pero no hay pérdida, a nuestras espaldas se queda la cola del pantano encajonada entre las paredes del barranco formado entre la sierra de Lancha del Almicerán por nuestra derecha y la Sierra del Pozo por la izquierda.

Se asciende pasando por el Cortijo Puntal de Ana Maria (en ruinas) y Prados del Muerto hasta coronar la subida delante del Cortijo del Raso del Peral que queda a la derecha

del camino, a partir de aquí el sendero mejora y se inicia una bajada que nos lleva al vado de las Carretas para cruzar el río Guadalentín.

Continuamos por la derecha junto al cauce del Río Guadalentín remontando el barranco o Cañada del Guadalentín rodeados por una vegetación exuberante; los paredones del barranco nos ofrecen algunas formaciones rocosas realmente sorprendentes, especialmente una que parece un águila al borde del barranco vigilando su nido, resulta difícil creer que aquella esfinge la haya esculpido la naturaleza.

A nuestra izquierda dejaremos la Casa Forestal del Barranco abandonada y un poco después, a la altura de la Huerta de la Madera, abandonamos el cauce del río y salimos del barranco por una pista a la izquierda que sube bordeando el Cerro del Caballo de Acero, son como 1,7 km con un porcentaje medio del 12 % pero en algunos tramos algo mayor (vamos que hay que aplicarse para no echar pie a tierra).

Una vez arriba cruzamos la cadena y entramos en la pista forestal que recorre el Parque. Como unos 3 km después llegamos al collado de Fuente Bermejo, aquí abandonamos la pista principal, justo en una curva a la derecha de la pista que continúa hacia los Prados de Hernán Perea (etapa Transandalus) y cogemos un camino/sendero algo técnico que sale por nuestra izquierda.

En unos 700 m dejamos el Cortijo Fuente Bermejo a nuestra derecha y el sendero que continúa pegado al cauce del arroyo de Valdeazores nos baja a la laguna del mismo nombre. Bordeamos la laguna y llegamos a la cola del embalse de Los Órganos, Nacimiento de Aguas Negras. Bordeamos el embalse hasta llegar a la pared de la presa, tendremos que cruzar por encima de ella al otro lado del embalse.

Al otro lado de la presa nos encontramos con otras de las singularidades de esta etapa: Los túneles del canal, son 2 túneles de menos de 2 m de alto y 1,5 m de ancho, uno corto de unos 50 m y otro más largo de unos 150/200 m, por los que hay que pasar compartiendo el recorrido con una acequia/canal que conduce el agua hacia una central eléctrica, con las bicis entre las piernas y las alforjas rozando en la pared y en los soportes del pasa manos de protección de la acequia. Si alguien tiene serios problemas de claustrofobia sería prudente abstenerse de este recorrido, asimismo una linterna puede venir bien.

Entre el primer y el segundo túnel hay un espacio abierto con un precioso barranco, el segundo túnel, el más largo, dispone de unos agujeros abiertos en forma de ventanas que, aparte de ofrecer una singular iluminación interior nos brindan preciosas panorámicas al barranco del Borosa y al salto de Los Órganos.

A la salida del segundo túnel la acequia-canal continúa por la ladera de la montaña y nosotros bajaremos a pie y con cuidado hasta el sendero del barranco del Borosa pasando por delante del Salto de Los Órganos.

Después continuamos por bajada trialera pegados al cauce del Río Borosa durante algo más de 1 Km hasta llegar a la Central Eléctrica, aquí podemos repostar agua en la fuente y continuamos bajando pegados al cauce del río pero ya el sendero/camino se convierte en pista.

Casi 3 km después de la central eléctrica (justo en una curva/puente a derechas de 90º) a la izquierda de la pista está la entrada a la Cerrada de Elías subiendo unos escalones, atención es importante no pasarse, sería un crimen pasar tan cerca y perderse tan maravilloso pasaje.

Hay que salirse de la pista e internarse en la cerrada de Elías, un lugar maravilloso donde podremos darnos un baño y después continuar por una pasarela adosada a la pared siguiendo el cauce del río disfrutando del lugar, hasta encontrarnos con un puente por el que cruzamos el río y salimos de la cerrada volviendo a la pista principal. Durante este tramo de la cerrada de Elías hay que ignorar el trazado del track el cual se ha realizado siguiendo la pista.

Continuamos hasta el Puente de los Caracolillos, en éste nos llega una pista por la izquierda que viene paralela al Arroyo de La Truchas cuyo cauce desemboca unos 800 m más adelante en El Charco de Gracea del Río Borosa, y que será la que posiblemente sigamos mañana en nuestra travesía interna de la sierra.

Poco después de esta unión de cauces nos encontramos La Fuente de los Astilleros y a continuación el cruce de La Piscifactoría, cogemos por al izquierda en dirección al Centro de Interpretación Torre del Vinagre, al que llegaremos tras cruzar el río Guadalquivir para encontrarnos con la carretera del valle, la A-319.

A partir de aquí las alternativas dependen de los planes de cada uno, del lugar de alojamiento y de los días libres para perderse por el P. N. La carretera hacia el norte nos lleva a Coto Ríos y el pantano del Tranco y, en sentido contrario, hacia Arroyo Frío que se encuentra a 10 km de carretera en falso llano con algunos badenes y picando ligeramente hacia arriba, en estos 10 km también hay alternativas de alojamiento antes de llegar a Arroyo Frío.

En el 2003 nosotros optamos por dirigirnos hacia Coto Ríos y hospedarnos en Hotel Mirasierra. C/ Ctra. Tranco, A-319, km 51. Tel./ 953 71 30 44 - 953 713 100
Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |