Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
11ª Etapa; TREVÉLEZ - Pico VELETA - CAPILEIRA (Alpujarra Granadina)
Continuamos por el maravilloso entorno de la Alpujarra Granadina y nos vamos a impregnar de sus típicos y preciosos pueblos, en la primera parte de la etapa pasaremos por Busquistar, la Fuente Agria, Pórtugos y Pitres hasta llegar al Barranco de Poqueira, donde, encaramados a las rocas, tres pueblos típicos de la Alpujarra: Pampaneira, Bubión y Capileira, se elevan intentando alcanzar el Mulhacén. La tranquilidad, los paseos, las manos artesanas, los olores y colores, el aire que se respira, desprenden toda la esencia de la auténtica Alpujarra. En esta zona nos encontramos con una central hidráulica al paso del Guadalfeo.

Pampaneira, con sus numerosas fuentes y manantiales, con sus gachas con pimentón y sus tejidos alpujarreños, nos brinda su origen mozárabe. Se recomienda la visita al museo de costumbres alpujarreñas, ubicado en la Plaza Mayor.
Bubión, a mitad de camino, es lugar de parada y descanso. Su paisaje, restaurantes y la Villa Turística de estilo alpujarreño nos invitan a la tranquilidad y al olvido. Podemos visitar un antiquísimo telar artesanal.
Capileira, en lo más alto del barranco y rodeada de arboledas, nos enseña su origen a través de sus empinadas y estrechas calles, entre pasadizos de madera blanca y aromas a castañas y leña. Un interesante museo nos muestra lo más clásico de la vivienda alpujarreña. También cuenta con un horno árabe, que es el que se utiliza actualmente y del que salen el pan de aceite y las típicas tortas de lata (se llaman así porque están hechas en una lata). Un lugar muy original es la Casa de la Cultura, "Casa Museo", residencia de artistas.
En Capileira comienza la pista que llega hasta el Veleta, por donde se desarrolla la 2ª parte de la etapa, en la que, tras casi 30 km de subida, alcanzaremos los 3110 m atravesando los neveros entre el Mulhacén y el Veleta.

Planteamiento de la etapa: Esta etapa tiene dos objetivos principales, uno los pueblos del Barranco de Poqueira y el otro intentar subir a la cresta de la sierra y llegar a asomarse a la vertiente norte en el pico Veleta pasando por los pies del Mulhacén. No obstante este segundo objetivo, independientemente de sus dureza depende mucho del estado de nieve de la sierra. En en Junio del 2003 los neveros nos imposibilitaron llegar al Veleta y nos quedamos en sus cercanías, justo nos dimos la vuelta en el refugio forestal que hay delante de los Crestones de Río Seco.
Otra cuestión a aclarar antes de empezar la etapa es informarse por el estado de la pista que va desde Trevélez a Capileira, especialmente a su paso por el Barranco de la Bina, junto a Trevélez.

En el 2010, siguiendo el trazado de la Transandalus que recorre esa pista, tuvimos que buscar otra alternativa porque las lluvias habían arrastrado el camino y era imposible vadear el barranco de la Bina. Nuestra recomendación, siempre con el ánimo de esquivar el asfalto, es procurar hacer el recorrido por esa pista si ya está practicable. De no ser así tenemos que salir de Trevélez por carretera y bajar hasta Busquistar, después Fuente Agria y Pórtugos. En Pórtugos podemos coger una pista que remonta la sierra hasta conectar con la pista Trevélez - Capileira ya superado el barranco de la Bina, o bien continuar por la carretera hasta Pitres primero y después el barranco de Poqueira.

El track que aportamos coge la pista de Pórtugos, no obstante, si no está reparado el barranco de la Bina es recomendable hacer el recorrido por la carretera evitándonos un sube y baja que nos puede desgastar y así podremos dejar la alforjas en Capileira antes de iniciar la subida al techo de la península. Independientemente del trayecto que hagamos en la primera parte de la etapa, hay que plantearse la conveniencia de subir a las cumbres de la sierra sin alforjas, a no ser que el plan sea hacer la travesía para luego dejarse caer por la otra vertiente a la estación de esquí de Prado Llano y Granada.

En 2003 nosotros no éramos conscientes de la existencia de la pista-camino Trevélez - Capileira, así que hicimos ese trayecto por carretera.
Itinerario: Trevélez - Busquistar - Fuente Agria - Pórtugos - Pitres - Pampaneira - Bubión - Capileira - Crestones de río Seco entre el Mulhacén y el Veleta - Capileira.

Salimos de Trevélez por asfalto y en unos 10 km llegamos a Busquistar, 1 km después y antes de llegar a Pórtugos, nos encontramos con Fuente Agria, famosa por la variada y diferente acidez del agua que mana por cada uno de sus 5 caños. Pasamos por Pórtugos y Pitres y unos 4,5 km después llegamos al cruce de la gasolinera, en donde por la derecha comienza la subida a Bubión y Capileira, quedando Pampaneira por debajo de nosotros.

En poco más de 4 km escasos llegamos a Capileira, antes de continuar con la etapa dejamos las alforjas en la habitación del hostal donde pernoctaremos.

Ya más ligeros de peso buscamos un supermercado con la intención de comprar viandas para bocatas y comerlos en ruta, sin embargo al final terminamos sentados en la terraza de un restaurante a la salida del pueblo donde “recargamos la pilas” para la interesante y exigente subida al punto más alto no solo de esta etapa, ni siquiera de la ruta, casi nos atrevemos a decir que es el punto más alto de España y quizás de Europa al que se pueda subir con bici.

Eran prácticamente las 12 del mediodía y las intenciones eran subir al Veleta, en trayecto de unos 30 km de subida, para asomarnos a la otra vertiente de la sierra, la que se ve desde Granada, y después retornar a Capileira. Estuvimos cerca de conseguirlo pero los neveros nos cerraron el paso en las cercanias del Veleta.

Tras “repostar” iniciamos la “escalada” pasadas las 12 horas, la verdad es que ese día tuvimos mucha suerte con el tiempo, estaba nublado, amenazaba tormenta pero no paso de ahí, el nublado evitó que nos achicharrásemos al sol en el páramo a partir de los 2500 m de altura a las 4 de la tarde.

Salimos de Capileira subiendo por carretera asfaltada, en unos 3 km pasamos por un picadero de caballos, poco más de 1 Km después, en una curva de 180º a izquierdas, ignoramos la pista que nos llega desde Trevélez por la derecha, pasado otro Km largo se termina el asfalto y continuamos ascendiendo por pista durante unos 5,5 km hasta llegar al A. R. Hoya del Portillo (2150 m), donde hay una barrera y un control de acceso de vehículos, a partir de aquí éstos no pueden pasar.

Seguimos ascendiendo hasta alcanzar la cota de los 2500 m unos 5 Km después, en 2,5 km más, por falso llano y un pequeño ascenso, llegaremos al Mirador de Trevélez (2650 m).
Tras una parada para observar Trevélez desde las alturas, continuamos subiendo hasta encontrarnos otra barrera a unos 2,3 Km en la cota 2800 m; entre el Mirador y la Barrera sale un sendero por la derecha que sube a la cumbre del Mulhacén y otro por la izquierda que baja al Refugio de Poqueira.

A partir de la barrera la pista se hace más técnica por la gran cantidad de piedras que tiene, en unos 4,5 km llegamos a la Laguna de la Caldera a casi 3100 m de altura, habiendo superado previamente la dificultad de atravesar dos neveros, el primero de ellos sin problemas y subidos en las bicis, pero el segundo, justo en la cota 3000 (en Tajos Negros) a los pies del majestuoso Mulhacén, ya fue bastante más peligroso.

Ya nos había pronosticado Antonio que habría mucha nieve y que sería imposible hacer la travesía con las bicis, tenía razón, nos quedamos en el intento, después de la Laguna tuvimos que pasar otros tres neveros, el tercero ya sin las bicis, continuamos andando hasta el Refugio Forestal que hay en la curva de Loma Pelá y aquí decidimos dar por finalizada la aventura, a 4 km del pie del Veleta.

Los neveros que teníamos delante, las zapatillas empapadas por la travesía de los neveros anteriores, la hora que era (6,45 de la tarde) y la bajada que nos esperaba para regresar a Capileira, nos convencieron de la imprudencia que sería continuar y que se nos hiciera de noche en la bajada. Tras disfrutar un poco más, junto con las cabras monteses, de la majestuosidad de la Sierra y sus paisajes en los alrededores del Refugio, iniciamos una vertiginosa bajada a Capileira.

La etapa había sido extraordinaria, de las que dejan huella, pero además tuvimos la suerte de disponer en el hostal de una habitación con balcón y vistas al Barranco de Poqueira y al Veleta, desde donde pudimos seguir disfrutando de las panorámicas y evaluando lo que habíamos hecho. En Capileira nos hospedamos en: Hostal "Atalaya" C/ Perchel,3 Tel.:958 763 025 Móvil: 606 852 842. www.hostalatalaya.com