Etp.1  |  Etp.2  |  Etp.3  |  Etp.4  |  Etp.5  |  Etp.6  |  Etp.7  |  Etp.8  |  Etp.9  |  Etp.10  |  Etp.11  |  Etp.12  |
4ª Etapa: BAZA (Granada)- POZO ALCÓN (Jaén)
Etapa de transición para acercanos a las inmediaciones de nuestro siguiente Parque Natural, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para los más fuertes esta etapa se podría haber juntado con la anterior conformando una única, bastante más exigente, en la que se atravesaría la Sierra de Baza y la Hoya de Baza de un tirón y en la que posiblemente no se subiría al pico del Jabalcón. Nosotros optamos por dos etapas y, con más tranquilidad, poder disfrutar de la travesía de la Sierra de Baza en la primera y en esta segunda cruzar la Hoya subiendo al Jabalcón, que igualmente merece la pena no perderse por la singularidad de las vistas panorámicas que se disfrutan desde la Ermita de La Virgen de la Cabeza, en la cumbre del Jabalcón, son espectaculares por el contraste del agua del Embalse del Negratín con el aspecto desértico de las dunas que lo rodean. Esta subida le da a la etapa un aliciente, poniéndolo unos cuantos km más, una dificultad y un interés cicloturista, sin dicha subida la etapa quedaría corta y aburrida pues en su mayoría transcurre por asfalto.
Itinerario: BazaZújar - subida y bajada al JabalcónFreila - embalse del Negratín - Cuevas del Campo - Pozo Alcón.

Por la mañana, antes de cargar las bicicletas, aprovechamos para cambiar las cubiertas que compramos el día anterior y nos retrasamos un poco. Salimos por carretera en la parte alta del pueblo en dirección a Zújar que está a 11 km, al salir de Baza subimos durante 2 ó 3 Km hasta encontrarnos con un cruce con indicador y cogemos por la derecha. Pasamos por encima de la A-92/N-342, entramos en una zona corta de toboganes y después se inicia el descenso a Zújar. La villa se encuentra en las faldas del Cerro Jabalcón, un monte aislado que alcanza una altitud de 1.496 m.

Llegamos al pueblo y nos adentramos en él hasta encontrarnos por la derecha con el indicador del Jabalcón, al cual lo hemos venido observando respetuosamente durante gran parte del trayecto, erguido y altivo en el centro del altiplano.
Después de fotografiarlo desde abajo, iniciamos la subida que se hace toda por asfalto, realmente es lo que parecía desde la carretera, se trata de una subida de 11 km prácticamente sin descanso, de las que se atragantan como no cojas el ritmo adecuado, y más aun, si se inicia cerca de las 12 horas como hicimos nosotros.
Independientemente de su dureza la subida es preciosa durante todo el trayecto y la recompensa final ya es el “sumun” con las extraordinarias vistas panorámicas desde su cumbre, cuando estás allí arriba (y descansado) piensas que realmente mereció la pena el esfuerzo. La singularidad de la ermita, donde se conjuga el culto con las nuevas tecnologías, su torreón de piedra con el púlpito exterior incrustado precede a las instalaciones de las torres de antena que dan cobertura a los móviles y por último ejerce de corral protector para las ovejas que se resguardan en sus aleros de las inclemencias climatológicas. Tras deleitarnos con las vistas y la visita de la ermita, iniciamos un descenso vertiginoso de regreso a Zújar en donde almorzamos antes de continuar la etapa.

Después retomamos la carretera en dirección Cuevas del Campo (21 km) y Pozo Alcón (11.5 km). Nos encontramos con una zona de toboganes que son las dunas desérticas que veíamos desde el Jabalcón, en unos 11Kms. llegamos a la presa del Embalse del Negratín y nos paramos a contemplar, no sólo la belleza del pantano a la derecha, sino también la del barranco a la izquierda de la presa, donde inicia su andadura el río Guadiana Menor. Unos 9 km después llagamos a Cuevas del Campo, repostamos bebida y continuamos por llano durante 11 ó 12 km hasta llegar al final de la etapa en Pozo Alcón.

Como al día siguiente hay que comer de Pic-nic/Bocata compramos embutidos de la zona en un fábrica del pueblo que recomendamos “Jamones, S.L.” su tel. es 953 738 221 y que está a la izquierda, aproximadamente a unos 100 m después de pasar la rotonda/fuente que hay en la entrada llegando por la carretera de Baza. También recomendamos para cenar la Pizzería Strada que está nada más pasar la rotonda/fuente a la derecha.
Nos hospedamos en Hostal Avenida C/ Av. Ntra. Sra. de los Dolores,6. Tel./ 953 738 425 Tel. Pizzeria: 953718032.